Encuentros Regionales

El Ministerio de Educación de Nación desde el INFD realiza jornadas regionales donde participan estudiantes y docentes de todas las jurisdicciones del país, con el objetivo de abordar temas vinculados a la pedagogía de la memoria y la ampliación de derechos humanos en el proyecto histórico.

Los encuentros se construyen desde el Área de Memoria y Derechos Humanos, junto a otras áreas del INFD y en conjunto con las Direcciones de Educación Superior de las Sedes de cada Región.

 

Notas de los Regionales:

Primer Encuentro, Región Patagonia

Link: http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/segundo-encuentro-regional-en-el- noroeste-argentino-memoria-y-derechos-humanos-en-la-formacion-docente/

 

Segundo Encuentro, Región NEA

Link: http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/primer-encuentro-regional-memoria- y-derechos-humanos-en-la-formacion-docente/

 

Tercer Encuentro Regional de NOA

Link: http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/haciendo-memoria-en-el-norte- argentino/

Cuarto Encuentro Regional de CUYO

Link: http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/encuentro-de-educacion-en-derechos- en-cuyo/

Link a galería de fotos: http://www.flickr.com/photos/98485299@N04/sets/

 

TALLERES:

Las líneas de trabajo del área se ven reflejadas en las temáticas de los talleres que se dictan tanto en las Jornadas Regionales como en los Encuentros Jurisdiccionales y durante la actividad Memoria un desafío educativo.

 

Pueblos originarios y educación

El oficio del docente siempre es una tarea con intencionalidad política que exige de quien la ejerce tener como punto de partida la igualdad y el reconocimiento de las diferencias. En este sentido, los derechos de los pueblos originarios a educarse desde sus identidades, son un compromiso necesario para la construcción de una sociedad plural, justa y democrática. El diálogo entre las diversidades y las memorias locales enhebra lazos donde las experiencias nos impulsan a una búsqueda que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea docente perece.

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Educación y Género en la formación docente

Los talleres de Educación y Género impartidos por el Instituto Nacional de Formación Docente buscan poner en discusión las formas en las que la generización -el proceso por el que construimos nuestra identidad sexual y afectiva y su expresión en diferentes ámbitos de la vida- inciden en nuestras prácticas como docentes. Las luchas históricas por la igualdad de derechos de las mujeres y los desafíos pendientes, la reflexión sobre la expresión de identidades diversas o disidentes y las formas de resistencia a la heteronormatividad, la politización de las identidades cruzadas por las categorías de clase, género y etnia, son algunas de las cuestiones que una perspectiva feminista aporta a nuestro trabajo cotidiano.

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Pedagogía de la memoria

Trabaja sobre la transmisión de la memoria colectiva a partir de las prácticas de conmemoración de las efemérides. El taller se desarrolló a partir técnicas participativas de educación popular y se dedicó especial atención a los conceptos de identidad y memoria.

Educación y memoria (Educación y Memoria. Ministerio de Educación de la Nación)

Aborda el problema de las persistencias de la dictadura en democracia, las formas en que la vida democrática hereda, resuelve y tramita la dolorosa experiencia del terrorismo de Estado. Se tomaron distintos acontecimientos del período democrático para pensar la conflictividad política a la luz de su encuentro con el pasado.

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Ampliación de derechos y proyecto histórico

En este espacio se debate en torno a la educación en y para los derechos humanos. Trabaja sobre la política como factor de enunciación de sectores de la sociedad que no tienen parte, donde la acción política es una voz ante la desigualdad. Se debate profundamente –a través de actividades grupales- en torno a la libertad y la igualdad, como conceptos inseparables para pensar los derechos humanos. Se hace un recorrido histórico a partir del surgimiento de los pactos internacionales de derechos humanos, pensando en los ejes de la modernidad: la razón, la ciencia y el progresismo, como tópicos que luego entraron en crisis con los holocaustos del siglo XX y generaron la necesidad de constituir acuerdos trasnacionales. Se reflexiona también sobre las relaciones entre el surgimiento del capitalismo, el rol del Estado y la ciudadanía. La relación entre EDH, políticas públicas y ciudadanía se imprimió en el taller como un círculo virtuoso que permite la progresividad en la ampliación de derechos en la última década.

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