Convocatorias

  • 1. Formando Docentes. Ampliando derechos

Propuesta

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación convoca a estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior de Formación Docente a participar de la Jornada Nacional “Formando docentes, ampliando derechos” a través de la realización de una propuesta de intervención de educación en derechos que podrán llevarse a cabo en el Instituto de Educación Superior al que pertenece o en la comunidad donde está inserto. Las actividades se llevaran a cabo en un mismo día –el 22 de octubre de 2014- y en forma simultánea en todo el país y contarán con el acompañamiento del INFD.

 

Los participantes podrán elaborar actividades tales como charlas, jornadas, cine-debate, radio abierta, clases públicas e intervención cultural, entre otras, que aborden temáticas relacionadas a la ampliación y al ejercicio de los derechos humanos.

 

logo 2

 

Convocatoria Frente

Convocatoria Dorso

Objetivos:

# Promover la formación crítica en temáticas relacionadas a los derechos humanos como parte de las trayectorias estudiantiles y docentes vinculadas a su rol ético político en el marco del proceso de profundización de la democracia

 

# Implementar jornadas simultáneas en todo el paíssobre educación y derechos humanos en los Institutos de Educación Superior de Formación docente con el fin de visibilizar la ampliación de derechos, reconociendo voces y experiencias locales.

 

# Capacitación y/o acompañamiento. Las propuestas que se reciban contarán con el apoyo técnico del área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria y del área de Políticas estudiantiles del INFD a través del acompañamiento presencial o virtual.  A su vez, en Encuentros  que realiza el INFD en las provincias o en la Ex Esma, se disponen mesas de trabajo donde se abordan las propuestas de intervención.

 

Áreas y Ejes de trabajo

Cada equipo de trabajo deberá elegir un área y eje en el cual inscribirá la actividad a desarrollar:

 

Área Pedagogía de la Memoria

Ejes:

Enseñanza del pasado reciente / Terrorismo de estado / El plan económico de la Dictadura / La educación durante la Dictadura / Medios de comunicación y Dictadura / La cultura en Dictadura / Centros clandestinos de detención / Organismos de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo; Abuelas de Plaza de Mayo; HIJOS; Familiares; entre otros) / Leyes del Perdón (Obediencia debida, Punto Final e Indultos) / Juicios de lesa humanidad / Espacios y sitios de memoria / Restitución de nietos y nietas / El impacto local del Terrorismo de Estado / Políticas de memoria / Derecho a la memoria / Memoria y escuela.

 

Área de Educación y DD HH

Ejes:

Enseñanza de los DDHH / Restitución y ampliación de derechos / Derecho al trabajo / Derecho a la educación / Derecho a la identidad / Derecho a la memoria, la verdad y la justicia / Derechos de las mujeres / Derecho a las identidades. Ley de identidad de género, Ley de Matrimonio igualitario / Derecho a la comunicación. Ley de Servicio de comunicación Audiovisual. / Políticas de inclusión. Asignación Universal por Hijo, PROGRESAR, Educación secundaria obligatoria, Ley de financiamiento Educativo. Conectar Igualdad / Derecho a la diversidad sociocultural / Derecho a la educación sexual integral / Derechos de la niñez y la juventud / Derechos de los pueblos originarios

 

Área derecho a la participación estudiantil

Ejes:

Perfil ético-político de la praxis docente / Procesos de democratización institucional (nuevas normativas para los IES, nuevas experiencias) / Nueva Ley Nacional de Centro de Estudiantes / Juventud y participación política (experiencias históricas y/o actuales, en nuestra localidad, provincia, país, internacionales) / Nuevos docentes para una sociedad inclusiva / Participación política y medios de comunicación / IES y comunidad (articulación con actores de la comunidad, organizaciones sociales y barriales, etc.)

 

Tipos de Propuestas de intervención:

Charla debate / Charla con especialistas / Panel con actores de la comunidad / Talleres de formación y debate / Talleres de producción / Cine debate / Radio abierta / Producción audiovisual / Muestra de trabajos / Intervención artística / Clase abierta / Muestra de fotografías / Realización de mural, entre otras posibles actividades / Jornada cultural

 

Bases. Partes de la propuesta

# Inscripción: hasta el 1 de octubre a través de formulario web:

  1. Titulo
  2. Tema
  3. Eje
  4. Descripción de la propuesta (max 250 palabras)
  5. Instituto de Educación Superior
  6. Responsable
  7. Equipo de trabajo
  8. Profesorado / Tecnicatura
  9. Objetivos: (Es el Para qué del proyecto)
  10. Detalle de la/s Actividad/es
  11. Cronograma de la jornada
  12. Propuesta de continuidad (no obligatoria)
  13. Avales Institucionales que apoyan el proyecto
  14. Datos de contacto

El 22 de octubre se realizarán todas las actividades en cada uno de los Institutos de Educación Superior que participen de la Convocatoria. Esperamos la participación de ustedes!

Para inscribirse: http://derechoshumanos.infd.edu.ar/sitio/
 

  • 2. Convocatoria “Pensar la democracia”

Este año, en ocasión del treinta aniversario de nuestro actual período democrático, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria, elaboró un nuevo material educativo destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente: Pensar la democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula. El mismo propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en nuestra historia reciente. Organizados en treinta pares, con esas instantáneas se formulan ejercicios de memoria, reflexiones sobre la experiencia democrática y su trama de conflictos. La propuesta invita, asimismo, a que desde las provincias formulen sus propios ejercicios con el objetivo de construir un mapa posible del recuerdo y la reflexión a nivel nacional. Esta publicación aborda la experiencia de estos últimos treinta años, los variados puntos de vista, la pluralidad de miradas y voces sobre los distintos acontecimientos, junto a la reflexión sobre cómo debemos enseñar la historia reciente a las nuevas generaciones.

Para más información:

http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/files/2010/03/Convocatoria-2013-2014.pdf

Libro “Pensar la democracia

Contacto

011-49592228

Ministerio de Educación de Nación

Instituto Nacional de Formación Docente

Área Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria

Área Políticas Estudiantiles