Investigación Evaluativa

Una de las responsabilidades de la Coordinación de Investigación Educativa del INFD es la investigación evaluativa de acciones que tienen como objeto la formación docente. El propósito de este tipo de investigaciones es conocer procesos y ofrecer información y evidencias sobre cómo se desarrollan y cuáles son los resultados alcanzados.

Esta línea de trabajo tiene la finalidad de recoger, analizar e interpretar información sobre el diseño, el desarrollo y/o los resultados de proyectos, programas y/o dispositivos educativos, con la finalidad de producir conocimiento comunicable fundamentado en evidencia empírica que posibilite la revisión de las acciones y la elaboración de nuevas propuestas de trabajo.

 


informe 01Evaluación de la especialización docente de nivel superior en educación rural para el nivel primario
 
(Equipo de investigación educativa del INFD – 2010)

El presente documento constituye el informe final de la consultoría de la investigación evaluativo de la Especialización Docente de nivel Superior en Educación Rural para el nivel Primario, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Educación Primaria, el Área de Educación Rural y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), y los Ministerios de Educación de las Provincias. Este estudio tuvo entre sus objetivos generales la identificación de los elementos de la Especialización Docente de nivel Superior en Educación Rural para el nivel Primario que influyen en los enfoques y prácticas de enseñanza de los formadores de los ISFD y de los maestros rurales así como la descripción de las modalidades de implementación del dispositivo en las jurisdicciones con el objeto de optimizar su desarrollo.

 


seguimiento y evaluaciónLínea de base para la elaboración del Programa Conectar Igualdad en la formación docente
(Equipo de investigación educativa del INFD – 2012)

En el marco de las políticas de investigación sobre la enseñanza y sobre la formación docente, el INFD promueve procesos de reflexión y evaluación en las propias instituciones formadoras en torno a sus prácticas institucionales y pedagógicas orientadas a la inclusión de las TIC. El estudio que aquí se presenta forma parte de esta política de investigación y busca, a través de la construcción de una línea de base, contribuir al seguimiento y evaluación del uso de las mismas durante la implementación del programa Conectar Igualdad (PCI). Por ello, en este trabajo se realiza la construcción de una línea de base que permita identificar y describir los antecedentes de inclusión de las TIC que el INFD viene impulsando en el ámbito de los institutos superiores de formación docente (ISFD).

Resumen Ejecutivo