Evaluación de Estudiantes

Evaluación Integral de la Formación Docente.
Evaluación de estudiantes
Año 2014

La Evaluación Integral de la Formación Docente constituye un desafío para la totalidad del sistema formador y se estructura en torno a tres ejes: la evaluación de las políticas, la evaluación de las instituciones y la evaluación de los actores. En este último eje se aborda uno de los componentes más sensibles como es el de la evaluación de los estudiantes.

La propuesta de evaluación de estudiantes se propone como una política universal, que incluye a ISFD de gestión estatal y de gestión privada. En esta etapa centra su foco en las carreras de Formación Docente para los niveles educativos del Nivel Inicial y del Nivel Primario y dentro del conjunto de los estudiantes de las mismas, en aquellos que ya han avanzado significativamente en su trayecto formativo y que en el momento de la evaluación están transitando el espacio de la Práctica III.

La evaluación de los estudiantes se integra así como un componente muy significativo dentro del abordaje del conjunto de la formación docente y no persigue como propósito generar información de carácter individual sino hacer posible una aproximación progresiva a los logros del sistema en su conjunto y una mayor comprensión de las propuestas formativas. Esta propuesta no implica ningún tipo de vinculación con la promoción y acreditación de aprendizajes de los estudiantes.

¿Qué se evalúa?

  • Se evalúa el proceso de formación docente desde las voces de los estudiantes de los profesorados de Nivel Inicial y de Nivel Primario que se encuentren actualmente cursando Práctica III.

¿Para qué se evalúa?

  • Obtener una visión de conjunto sobre la construcción de las capacidades, saberes y valores de los estudiantes
  • Generar información relevante para diferentes actores y niveles responsables de las políticas de formación docente en el marco de la Evaluación Integral de la Formación Docente.

Documentos y materiales que enmarcan la propuesta, su organización e implementación:

Memoria Técnica: publicación que describe el sentido y los componentes del proceso de evaluación. Explica las metodologías e instrumentos para la gestión del Dispositivo de Evaluación de estudiantes de la Formación Docente Inicial.

Los siguientes videos describen las características de la propuesta de Evaluación de Estudiantes para el año 2014. Los invitamos a verlos y compartirlos entre el conjunto de los Institutos de Formación Docente.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

 

Talleres de Evaluación de Estudiantes

Evaluación Integral de la Formación Docente

Durante el mes de octubre y noviembre se desarrollaron en 384 Institutos Superiores de Formación Docente del país los talleres de evaluación de estudiantes.

Los estudiantes de las carreras de formación docente, de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria de institutos de gestión estatal y de gestión privada que cursaron Práctica III durante el 2014, fueron los protagonistas de este dispositivo de evaluación que se implementó en dos jornadas de trabajo: el taller de evaluación y un encuentro de reflexión.

El siguiente video refleja sinteticamente el trabajo realizado durante las jornadas en los institutos formadores.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Videos utilizados en el Momento 2 del Taller de Evaluación de Estudiantes en el año 2014

Imagen de previsualización de YouTube
Escenas educativas utilizadas en el momento 2 del Taller de Evaluación de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial – Año 2014

Imagen de previsualización de YouTube
Escenas educativas utilizadas en el momento 2 del Taller de Evaluación de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria – Año 2014

 

Videos utilizados en el Momento 2 del Taller de Evaluación de Estudiantes del proyecto piloto en el año 2013

Imagen de previsualización de YouTube
Escenas educativas utilizadas en el momento 2 del Taller de Evaluación de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial – Año 2013

Imagen de previsualización de YouTube
Escenas educativas utilizadas en el momento 2 del Taller de Evaluación de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria – Año 2013