Desarrollo Institucional

El área de Desarrollo Institucional está abocada al fortalecimiento e integración progresiva del sistema formador y al planeamiento del mismo, que incluye la planificación de su oferta de formación inicial y continua y de las funciones de investigación y apoyo pedagógico a escuelas; la gestión del sistema y el mejoramiento de la organización de los institutos superiores de formación docente.

A su vez, promueve la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales, en el marco de los Acuerdos Federales sobre formación docente. En este sentido, el área asume la organización y seguimiento de los Planes de Fortalecimiento Jurisdiccional (PJF), instrumento de planificación de las políticas de formación docente de las jurisdicciones, en función de las decisiones que se han ido acordando federalmente. En la actualidad, las políticas y acciones que organizan los PFJ son aquellas definidas en el Programa Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Res. CFE N°188/12): Planeamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Formación Docente, en el marco de la construcción federal; Evaluación integral de la formación docente; Desarrollo curricular para la formación docente inicial; Fortalecimiento de la formación continua y la investigación; y Fortalecimiento de las trayectorias y la participación de los estudiantes.

En materia de Planeamiento del Sistema Formadoractualmente se trabaja en dos sublíneas, en forma colaborativa con los equipos jurisdiccionales: Planificación de la oferta de formación inicial y Organización interna de los Institutos de Formación Docente. El trabajo en materia de Planificación de la oferta tiene como objetivo la identificación de las vacancias de la formación docente inicial en relación a la demanda de docentes existen en el sistema educativo. Respecto de la Organización interna, se busca que las jurisdicciones avancen en la adecuación de la estructura organizativa de los Institutos a formatos propios del nivel superior, de modo tal que favorezca las trayectorias estudiantiles y laborales así como la democratización institucional, según lo establece la Res. CFE N° 140/11.

Finalmente, y de manera complementaria a las líneas de Planeamiento, el área trabaja en el apoyo al cumplimiento del conjunto de las condiciones institucionales establecidas en la Res. CFE N° 140/11.