Fortalecimiento Jurisdiccional

El Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional (PFJ) es una línea de acción del Instituto Nacional de Formación Docente el cual brinda asistencia técnica y financiera para su elaboración y ejecución, que funciona desde el segundo trimestre del 2009.

Desde el inicio se orientó a promover la gestión y la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales, en el marco de las definiciones acordadas federalmente para el sistema formador, focalizando en la articulación de los aspectos curriculares con los organizacionales para favorecer las trayectorias estudiantiles.

La primera etapa de PFJ (2009-2011) estuvo orientada a apoyar las acciones para que cada jurisdicción implementara los nuevos diseños curriculares en cumplimiento de los parámetros establecidos por la Ley de Educación Nacional, a la vez que instalar una metodología de trabajo asentada en la participación de los diferentes actores involucrados, la articulación entre equipos de trabajo y la coordinación de las tareas.

El segundo PFJ propuesto para el período 2012-2016 tiene como propósito apoyar técnica y financieramente las estrategias de gobierno de cada jurisdicción para dar cumplimiento al Plan Nacional de Formación Docente, acuerdo suscripto por los Ministros, en el seno del Consejo Federal de Educación, el 28 de marzo del 2012 (Resolución CFE Nº 167/12) y ratificado en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente – PNEOyFD. (Resolución CFE Nº 188/12)

Como instrumento objetivo de esas responsabilidades, se suscribieron Convenios Bilaterales entre el Ministerio Nacional y cada jurisdicción del país, donde se hacen explícitos los compromisos que se asumen en el período 2012-2016.

En este marco, se adecuó la estructura del PFJ a las políticas, metas y compromisos asumidos por la Nación y cada una de las jurisdicciones, para una mayor efectividad y precisión en las acciones a desarrollar. En el mismo sentido, la periodicidad de la planificación se corresponderá con el año calendario, tal como está prevista en tales acuerdos.

Las políticas y líneas de acción que ordenan el PFJ 2014 se corresponden con las previstas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Res. CFE Nº 188/12)

 

I: PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE, EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN FEDERAL

LÍNEAS DE ACCIÓN

1. Planificación de la oferta y de las funciones

2. Desarrollo Normativo

3. Fortalecimiento jurisdiccional. Apoyo al cumplimiento de las condiciones institucionales jurisdiccionales Res.CFE 140/11

4. Fortalecimiento institucional.

• Organización interna
• Condiciones institucionales de los IES a 2013 y 2015
• Apoyo Jurisdiccional a los Proyectos de Mejora Institucional

 

II: EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE

LÍNEAS DE ACCIÓN

1. Instalación de mecanismos permanentes de evaluación participativa:

• Análisis de resultados de la evaluación del desarrollo curricular de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria.
Diseño de líneas de intervención
• Evaluación del desarrollo curricular de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística

2. Evaluación integradora de los estudiantes

 

III: DESARROLLO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL

LINEAS DE ACCIÓN

1. Elaboración de propuestas curriculares para la formación docente de la educación secundaria y superior

2. Actualización de los diseños curriculares de la formación docente de todos los
niveles

3. Desarrollo curricular para la formación docente

4. Fortalecimiento del campo de la práctica profesional docente

 

IV: FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN CONTINUA Y LA INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE ACCIÓN:

1. Formación continua para formadores:

• Alfabetización inicial
• Enseñanza de la Matemática
• Enseñanza de las disciplinas y/o temáticas priorizadas jurisdiccionalmente para la educación de nivel secundario a partir de la Res. CFE 188/12
• Acompañamiento político pedagógico para el desarrollo de políticas conjuntas entre educación inicial, primaria y la formación docente (Res. CFE 174/12) destinado a equipos directivos y órganos de gobierno

2. Formación continua para maestros y profesores en acuerdo jurisdiccional con los niveles de educación obligatoria:

• Alfabetización inicial
• Enseñanza de la Matemática
• Enseñanza de la Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y/o temáticas priorizadas jurisdiccionalmente para la educación de nivel secundario a partir de la Res. CFE 188/12

3. Fomento de la función de investigación en el sistema formador jurisdiccional

4. Apoyo pedagógico a escuelas

 

V: FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

LÍNEAS DE ACCIÓN:

1. Fortalecimiento de la gestión democrática:

• Participación estudiantil efectiva en los órganos colegiados
• Fomento a la creación y desarrollo de centros de estudiantes

2. Construcción del rol social, político y cultural de los futuros docentes

• Programas jurisdiccionales específicos y/o vinculados con programas nacionales
• Desarrollo de acciones que promuevan la construcción del rol docente a través de los diferentes espacios formativos que transita el estudiante

3. Desarrollo de estrategias de acompañamiento al ingreso, permanencia y egreso

 

Respecto de las presentaciones anteriores, se advierte la inclusión de la política de fortalecimiento a la formación continua y la investigación, línea estratégica que nos habla de la mirada analítica sobre el sistema en su totalidad y de lo que debe hacer el nivel superior sobre todas las variables que atraviesan a la educación obligatoria y sus modalidades

Para cada política se establecieron líneas de acción prioritarias y logros esperados para el 2013 que, como ya fue mencionado, resultan de los compromisos asumidos en los convenios bilaterales y en el Plan Nacional de referencia. En este marco, la planificación de cada equipo jurisdiccional responde a las particularidades y al grado de avance propio. La aprobación de dichos planes cuenta con el informe técnico político del INFD, ratificado por el Secretario de Educación y cada Ministro provincial.

 

Documento Marco PFJ

Acceso a: http://campus.infd.edu.ar

CONTACTO: desarrolloinstitucional@infd.edu.ar