El Proyecto de Mejora Institucional (PMI) es una línea de acción de la Dirección de Desarrollo Institucional del INFD que se propone fortalecer la formación inicial que brindan los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), promoviendo la construcción, el intercambio y la circulación de conocimientos, recursos y experiencias que se generan tanto en los institutos como en el sistema. En este sentido, busca realizar un aporte al nivel superior de gestión estatal responsable de la formación docente en nuestro país.

Para su segunda convocatoria (período 2010 – 2011), la línea de trabajo de PMI se inscribe en el marco de los Planes de Fortalecimiento Jurisdiccional (PFJ), apuntando a focalizar la tarea en torno a una dimensión sustantiva de la formación como es la trayectoria formativa, la cual es considerada aquí en términos institucionales, lo que supone tomar en cuenta tanto a los estudiantes como a los formadores, así como las condiciones institucionales que los sostienen.

En este marco, las Direcciones provinciales estarán encargadas de establecer en su PFJ, en diálogo con el nivel nacional, las necesidades institucionales y los requerimientos del sistema educativo provincial, los temas prioritarios sobre los cuales los ISFD habrán de diseñar sus proyectos.

De esta manera, la línea de acción referida a los Proyectos de Mejora Institucional aspira a constituirse como una herramienta de gestión que contribuya a compatibilizar los requerimientos del sistema formador con las necesidades de cada institución, a partir de articular los desafíos y las metas planteadas por cada uno de los ISFD con las pautas jurisdiccionales y nacionales, explorando alternativas que permitan tanto fortalecer la experiencia acumulada por las instituciones en materia de formación inicial y de producción de conocimientos pedagógicos como aportar de manera sustantiva al sistema educativo en su conjunto.

Acciones de PMI


Primera convocatoria para la presentación de proyectos de mejora institucional (año 2007)

La línea de acción de PMI se inicia en el año 2007, en el marco de PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE, como política universal para la formación docente argentina. En esta instancia los ISFD presentaron proyectos de carácter pedagógico que se implementaron durante 2007 y 2008, contando con un financiamiento para la realización de las acciones previstas y la adquisición de recursos (tecnológicos, didácticos y bilbiográficos).

Proceso de autoevaluación de los proyectos de mejora institucional (presentación año 2008)

A fines del 2008 se abre una segunda etapa, destinada a la autoevaluación institucional de los proyectos ejecutados. Esta fase constituyó un intento de promover la participación de todos los actores institucionales con el fin de revisar lo realizado en el marco de cada proyecto, sus efectos esperados e imprevistos, la valoración del conjunto de los actores institucionales involucrados y su proyección en acciones futuras para el fortalecimiento de la formación que brinda el instituto.

Fortalecimiento de los recursos para la enseñanza (presentación año 2009)

Continuando con la línea de fortalecimiento se realizó, a fines del 2009, la presentación de propuestas de fortalecimiento de los recursos para la enseñanza. En esta instancia se propuso a los ISFD que se encontraban participando en la línea, ampliar su equipamiento tecnológico y actualizar la bibliografía disponible, en el marco de las prioridades y lineamientos jurisdiccionales y nacionales. Esta dotación de equipamiento, en continuidad con la secuencia de acciones que se han llevado adelante desde 2007, se espera que contribuya a la mejora de los recursos necesarios para enriquecer los ambientes de enseñanza, en los que se forman los futuros maestros y profesores.

Segunda convocatoria para la presentación de proyectos de mejora institucional (presentación año 2010)

Este año se convocará nuevamente a los ISFD para la presentación de Proyectos de Mejora Institucional, en una instancia considerada propicia para la profundización del trabajo articulado que se viene llevando adelante entre las instituciones, las jurisdicciones y el lNFD. En este sentido, los ISFD diseñarán sus proyectos dentro de un repertorio de problemas y necesidades que resulten significativos para su jurisdicción y que, simultáneamente, puedan ser asumidos como propios por cada instituto, permitiendo generar estrategias para su abordaje.

Convocatoria específica de PMI para formación docente en ciencias naturales y matemáticas (presentación año 2008)

En el marco del PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS se abrió en el año 2008 una convocatoria extraordinaria de Proyectos de Mejora Institucional, destinada a la formación docente en Ciencias Naturales y Matemática. Participaron de la mismo 190 ISFD, cuyos proyectos se centraron en temáticas consideradas relevantes de aquellas áreas específicas y priorizaron problemas pertinentes vinculados a la enseñanza de sus disciplinas. En su conjunto, estos proyectos han expresado una variedad de búsquedas por mejorar la calidad de la formación disciplinar en ciencias naturales y matemática y la formación pedagógico didáctica de los futuros profesores.

Contacto:

mejoraisfd@me.gov.ar – (011) 4959 – 2230