Estudios Nacionales

Los estudios nacionales constituyen una línea de trabajo destinada a la producción de conocimientos necesarios para la toma de decisiones de la gestión acerca de la formación docente en los diferentes niveles.

Aquí puede accederse a los informes de los siguientes estudios:

1

01. ZameroLA FORMACIÓN EN ALFABETIZACIÓN INICIAL DE LOS FUTUROS DOCENTES

Marta Zamero 2009

Este trabajo constituye una cartografía de los saberes y las prácticas pedagógicas, disciplinares y didácticas de los formadores en los ISFD de nuestro país. El texto propone a los lectores un recorrido por los testimonios de los formadores acerca de su concepción de la alfabetización y sobre sus modos de enfrentar los problemas que supone formar un maestro alfabetizador. En este recorrido Marta Zamero y su equipo reponen en forma continua la evolución de las disputas teórico metodológicas en las ciencias del lenguaje y de la educación y sus correlatos con el contexto político nacional.

2

02.sadovsky cristina .rtfLA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ESCUELA PRIMARIA

Patricia Sadovsky, 2009

La enseñanza de la matemática en la formación docente primaria constituye un trabajo de tipo exploratorio realizado durante los últimos meses del año 2008 y el año 2009, a cargo de un equipo de trabajo coordinado por Patricia Sadovsky. Esta producción focaliza en cuestiones relevantes sobre el problema de la enseñanza de la matemática y los debates que se suscitan en ese campo especialmente en el nivel de la formación docente, considerando su complejidad.

3

03. ESTUDIANTES Y PROFESORES-1ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LOS IFD. OPINIONES, VALORACIONES Y EXPECTATIVAS 

Emilio Tenti Fanfani, 2010

El estudio que aquí presentamos integra la serie de estudios nacionales que la Coordinación de Investigación Educativa del Instituto Nacional de Formación Docente desarrolló a partir del año 2008. El sentido de estos estudios es impulsar la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, asumiendo que la profesión docente requiere conocimientos específicos y especializados que puedan dar cuenta de esa complejidad.

4

sessaLA FORMACIÓN EN LAS CARRERAS DE PROFESORADO DE MATEMÁTICA

Carmen Sessa, 2011

La investigación sobre la formación para la enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la que da cuenta este informe se ubica en el marco del programa Estudios Nacionales 2009 que lleva adelante el área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente. Se trata de una indagación, de tipo exploratorio, que intentó recoger las perspectivas de los formadores sobre un conjunto de problemas relativos a la formación de profesores en Matemática en los institutos superiores de formación docente (ISFD) y en los institutos superiores de formación docente y técnica (ISFDyT). El presente informe busca compartir con los propios formadores los resultados de esta indagación y propone un primer nivel de análisis.

5

serraESTADO DE SITUACIÓN DE LA  INVESTIGACIÓN EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

Juan Carlos Serra, 2011

Este informe es el resultado de un estudio referente a la investigación en los Institutos de Formación Docente de Argentina realizado a requerimiento del Área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) en el año 2009. Su finalidad es aportar a la definición de una política sobre el tema y adoptar decisiones respecto de las acciones que actualmente se están tomando en la materia. La investigación tuvo entre sus objetivos generales: conocer las condiciones y características de las actividades de investigación desarrolladas por los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD); sistematizar información referente a las relaciones entre desarrollo de investigación y formación docente; y analizar condiciones y procesos institucionales que favorecen la articulación entre investigación educativa y formación docente.

6

terigiAPORTES PEDAGÓGICOS A  LA REFORMULACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LAS/OS PROFESORES DE ESCUELA SECUNDARIA EN ARGENTINA 

Flavia Terigi, 2011

Este documento trata de las necesidades de formación pedagógica inicial de profesores de educación secundaria en el sistema educativo argentino, según el relevamiento y análisis de las consideraciones formuladas al respecto por un conjunto de profesores y profesoras que trabajan en el nivel secundario y/o que forman a los futuros profesores del nivel en las distintas regiones del país. El documento es el resultado del trabajo realizado entre abril y septiembre de 2011 por un equipo de consultores del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE), sede regional Buenos Aires, para dar respuesta a una solicitud de colaboración técnica formulada por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la República Argentina. Ante la solicitud del INFD, el equipo se propuso relevar información primaria sobre las áreas de vacancia en la formación pedagógica de los profesores de educación secundaria, mediante entrevistas semiestructuradas a informantes claves. Las vacancias son entendidas aquí como conocimientos faltantes en la formación de los profesores, que se perciben como necesarios para el trabajo en las escuelas.

 

7

Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y asignaturasLEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER EN LAS DIVERSAS CARRERAS Y ASIGNATURAS DE LOS IFD QUE FORMAN A PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

Paula Carlino, 2013

El presente estudio dirigido por Paula Carlino apunta a conocer cómo los profesores de diversas asignaturas y carreras de los Institutos de Formación Docente (IFD) que forman a futuros educadores para el nivel secundario conciben las relaciones entre lectura, escritura, enseñanza y aprendizaje de los contenidos de sus materias. Asimismo, describe lo que dicen que se hace en sus clases e instituciones para apoyar el trabajo de sus alumnos en las tareas de producción y comprensión de textos que se proponen en los diversos espacios curriculares.

 

8

DESAFÍOS Y TENSIONES EN LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Agosto 2015

El propósito principal del presente informe es contribuir a enriquecer los espacios de discusión, reflexión y formación que otorguen una importancia crucial a la naturaleza, las formas y los sentidos de los usos de las tecnologías para una genuina inclusión digital educativa que enriquezca y fortalezca los aprendizajes de los estudiantes en la perspectiva de una experiencia formativa valiosa. En la primera parte, el informe ofrece una presentación de la experiencia realizada en el marco de un dispositivo de desarrollo profesional: su inscripción en el marco de las políticas educativas actuales y la descripción y caracterización de las distintas etapas e instancias de trabajo que supuso. En la segunda parte, acerca los resultados de una investigación posterior llevada a cabo por el INFD en torno a los desafíos y tensiones que la incorporación de TIC plantea a las prácticas de enseñanza, sobre la base de un conjunto de fuentes producidas durante la implementación del dispositivo.

 

 

9

INCLUSIÓN DIGITAL Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN EL MARCO DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD PARA LA FORMACIÓN DOCENTE DE NIEVEL SECUNDARIO  

Cecilia Ros, 2014

Este proyecto se inscribe en una línea de estudios y evaluación sobre la inclusión de las TIC a partir de Conectar Igualdad que el Instituto Nacional de Formación Docente viene desarrollando en el marco de dicho Programa. En esta oportunidad, se decidió complementar la mirada panorámica y cuantitativa que arrojó la Línea de Base con un abordaje en profundidad y de tipo cualitativo que tomara como objeto las prácticas de enseñanza, tanto de los docentes de los ISFD como de los estudiantes en el contexto de sus prácticas de residencia. La pregunta que orientó la indagación fue ¿Cómo se están incorporando las TIC y las netbook a la enseñanza a un año de su participación en el Programa Conectar Igualdad, en un grupo de institutos de formación docente que han mostrado iniciativas de inclusión de las TIC mayores que el resto?

Acceso a los informes institucionales: