Desarrollo Curricular

El área de Desarrollo Curricular está orientada hacia la construcción de acuerdos que aseguren el derecho a una formación de calidad a todos los estudiantes, con contenido nacional, jurisdiccional e institucional, facilitando la actualización y mejora de los planes de estudio, el desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza en las escuelas, así como el seguimiento y monitoreo del currículo.

Líneas de acción

 RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA FORMACION DOCENTE INICIAL

* Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares

* Apoyo a la implementación y desarrollo curricular

* Estado de situación de la renovación curricular de la formación docente inicial

EVALUACIÓN CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL

* Mejores docentes para escuelas mejores

Evaluación de los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria.

Evaluación de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística.

Contacto:

infdcurricular@me.gov.ar – (011) 4959 – 2200 (Int. 4436)

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Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares

A partir de 2008 se inició el proceso de renovación de los diseños curriculares para la formación docente inicial. Desde el área de Desarrollo Curricular se acompaña a las jurisdicciones en la elaboración de los nuevos diseños de los profesorados para todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino.

Profesorado de Educación Inicial

Profesorado de Educación Primaria

Profesorado de Educación Artística

Profesorado de Educación Especial

Profesorado de Educación Física

Educación Intercultural Bilingüe

Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

Educación Rural

Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario:

Proyecto de Mejora para las carreras sociohumanísticas (Lengua, Geografía, Historia y Lenguas Extranjeras)

Proyecto de Mejora para las carreras de ciencias  (Biología, Física, Matemática y Química)

Apoyo a la implementación y desarrollo curricular

La implementación de los nuevos diseños es acompañada a través de diversos materiales que desarrollan algunas de las temáticas sustantivas para la formación de todo docente.

La serie Aportes para el desarrollo curricular está integrada por diez documentos que tienen como propósito presentar algunos elementos de carácter teórico que puedan acompañar a los profesores de las instituciones formadoras en la elaboración de sus programas de estudio.

Forman parte de esta serie los siguientes materiales:

Didáctica General

Psicología Educacional

Sociología de la Educación

Historia y Política de la Educación Argentina

Historia Social Argentina y Latinoamericana

Filosofía

Sujetos de la Educación

Sujetos de la Educación Inicial

Didáctica de la Educación Inicial

Acerca de las prácticas docentes y su formación

Estado de situación de la renovación curricular de la formación docente inicial


Estado Tapa1Informe del Área de Desarrollo Curricular 

Este documento de trabajo se propone sintetizar el proceso de renovación curricular para la formación docente inicial, desarrollado por el Sistema Formador a partir de 2009, en el contexto de la implementación de la Ley de Educación Nacional y los Lineamientos Curriculares Nacionales. El mismo está en marcha, con diversos grados de avance en todo el país.

Tiene el objetivo de facilitar la construcción de una mirada global sobre sus instancias básicas y las funciones que les competen a la Nación y las Jurisdicciones en el diseño y desarrollo de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de los profesorados para todos los niveles y modalidades.

Asimismo presenta el estado de situación de la elaboración de dichos diseños desde el año 2009 hasta el 01/06/2014, por Jurisdicción; e identifica algunas cuestiones que conviene problematizar a propósito de la elaboración de nuevos diseños. Dichas cuestiones surgen de la experiencia acumulada por el Área de Desarrollo Curricular, a partir de su  participación en el circuito de validez nacional de los títulos docentes y en los procesos de asistencia técnica que le competen.

El documento está destinado fundamentalmente a los funcionarios y equipos político-técnicos involucrados en la problemática del diseño y desarrollo curricular de la formación docente inicial, tanto de la Nación como de las Jurisdicciones. Para algunos de ellos, es conocida parte de la información que contiene porque participan en el campo desde el inicio del proceso; para otros, que se incorporaron recientemente puede ser de utilidad contar con una síntesis de lo realizado hasta el momento.

Para unos y otros, puede constituirse en un insumo de trabajo que promueva a su vez, acciones de revisión y reflexión sobre las decisiones vinculadas con el diseño, implementación y evaluación de las políticas curriculares de la formación docente inicial.

La información que aquí se presenta será actualizada periódicamente a medida que avance el proceso de renovación curricular.

EVALUACIÓN CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL

Mejores docentes para escuelas mejores

La formación docente inicial incide en la calidad de las prácticas de enseñanza que desarrollarán los futuros docentes, por lo que su evaluación es concebida dentro de las políticas educativas orientadas a la mejora del sistema educativo en su conjunto y del nivel superior de formación docente, en particular.

La evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial forma parte de las competencias del sistema formador, tanto en el nivel de gobierno nacional y jurisdiccional, como en el institucional, los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD). A nivel normativo, se inscribe en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, las Resoluciones N° 24/07 y N° 134/11 del Consejo Federal de Educación.

En este marco, el proceso de evaluación curricular de la formación docente inicial es promovido y coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) como parte de las responsabilidades que le competen, y cuenta con la participación de las Direcciones de Educación Superior (DES) de todo el país. Se trata de un proceso estrechamente ligado a la renovación curricular en tanto se propone, entre otras cuestiones, producir conocimientos destinados a fundamentar la actualización de los diseños curriculares al culminar la vigencia de la validez nacional de sus titulaciones.

El proceso de evaluación se inicia con la primera instancia de implementación del dispositivo nacional de Evaluación del Desarrollo Curricular y Condiciones Institucionales de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria -los primeros diseños curriculares en ser renovados- llevada a cabo entre 2011 y 2013. En el curso del presente año se está llevando a cabo la evaluación de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística.

Antecedentes

La falta de experiencias a nivel nacional de procesos sistemáticos de evaluación curricular de la formación docente inicial planteó la necesidad de instalar el objetivo y consolidarlo en todo el país, tanto en el ámbito de la gestión estatal como en el de la gestión privada. El desafío consistía, además, en tener en cuenta el mediano plazo, abordando el proceso de evaluación curricular como parte de la agenda permanente de trabajo del INFD, de las DES de las Jurisdicciones y de los ISFD.

Siendo escasos los antecedentes de evaluación curricular de los profesorados en nuestro país, es la primera vez que se desarrolla un proceso de estas características con alcance nacional, por lo que su realización muestra la relevancia asignada a la formación inicial de los docentes cuyo mejoramiento constituye una condición necesaria, aunque no suficiente, del mejoramiento de los logros del sistema educativo en su conjunto.

Niveles de decisión y actores consultados

Con el propósito de instalar progresivamente prácticas evaluativas que involucren a los distintos actores y niveles de decisión que forman parte de la formación docente inicial, desde el INFD se decidió trabajar de manera gradual y colaborativa. Asimismo, se tomó la decisión de comprometer a los tres niveles de concreción del currículum: el nacional, el jurisdiccional y el institucional. Esta definición complejiza la organización e implementación del proceso pero, indudablemente al mismo tiempo, la enriquece.

De esta manera, tanto el diseño del dispositivo como la forma de gestionarlo en la Nación y las Jurisdicciones fueron objeto de análisis y discusión en diversos encuentros de trabajo realizados en el contexto de la Mesa Federal de Directores de Educación Superior y la Mesa Técnica de Evaluación Curricular, a propósito de la realización del primer dispositivo, centrado en los Profesorados de Educación Inicial (PEI) y Educación Primaria (PEP).

Participaron, por un lado, las autoridades y equipos político-técnicos del sistema formador: el INFD -a través del Área de Desarrollo Curricular dependiente de la Dirección Nacional de Formación e Investigación- y las Direcciones de Educación Superior de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Estos actores han trabajado en conjunto, aunque con funciones diferenciadas, tanto en el diseño como en la implementación, en dos ámbitos: la Mesa Federal de Directores de Educación Superior y una Mesa Técnica, integrada por los referentes jurisdiccionales de evaluación curricular, designados al efecto.

En el nivel institucional se apeló a relevar las apreciaciones de quienes están involucrados directamente en las prácticas de desarrollo curricular -los equipos directivos, docentes y estudiantes de los ISFD- considerando que estaban en condiciones de valorar logros y dificultades del proceso a ser evaluado, así como de proponer mejoras.

Objeto de estudio

La evaluación del desarrollo curricular recorta su objeto de estudio en la realización práctica de los diseños curriculares jurisdiccionales. En tal sentido, implica tanto la evaluación de los propios “textos curriculares”, como de su implementación, es decir, los procesos a través de los cuales las propuestas formativas se concretan efectivamente en la práctica. Al estar entramado en un contexto político e institucional de implementación, es preciso considerar cómo las condiciones se traducen en posibilidades y limitaciones sobre las cuales los sujetos desarrollan su accionar dando lugar a formas particulares de organización curricular, concreción de las unidades curriculares, prácticas formativas y trayectorias de los estudiantes.

Evaluación de los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria

El primer dispositivo de evaluación curricular se focalizó en los Profesorados de Educación Inicial (PEI) y Educación Primaria (PEP), los primeros diseños en ser renovados en el marco de lo establecido en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, aprobados por el Consejo Federal de Educación en noviembre del 2007. La implementación de los diseños curriculares jurisdiccionales para dichos profesorados se inició en 2008 en la Provincia de Buenos Aires, y a partir del 2009 en las 23 jurisdicciones restantes.

La evaluación se inició en 2011, cuando las 23 jurisdicciones transitaban por el tercer año de implementación de los diseños y la Provincia de Buenos Aires, el cuarto.

En la primera etapa, desarrollada en 2011, de carácter parcial, las Direcciones de Educación Superior fueron responsables de elegir a los ISFD que harían sus aportes, a partir de criterios propuestos por el INFD: incluir al menos el 10% de los Institutos que tuvieran las ofertas a evaluar, que pertenecieran a ambos tipos de gestión, y que tuvieran buena disposición a participar en el dispositivo.

La segunda etapa fue de carácter censal, participaron todas las jurisdicciones del país, y se desarrolló entre los años 2012 y 2013. Al culminar ambas se contó con los aportes de 522 ISFD de todo el país, tanto de gestión estatal como privada, que disponían de la oferta de uno de los profesorados analizados o de ambos. Sus equipos directivos contestaron el cuestionario previsto, sus docentes participaron de las jornadas y se obtuvieron 33.409 respuestas a la encuesta estudiantil.

El informe final con los resultados de este primer dispositivo de evaluación será publicado próximamente.

Evaluación de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística

En 2014 comenzó la implementación del Dispositivo de Evaluación del Desarrollo Curricular y Condiciones Institucionales de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística.

Al igual que en la evaluación de PEI-PEP, el objetivo central del dispositivo es la producción de conocimientos sobre el desarrollo curricular de los nuevos diseños de estos profesorados, vigentes desde 2011 y con validez nacional.

Se procura aportar a la comprensión de las prácticas de gestión curricular de los ISFD, tanto en el nivel institucional como en el del aula, a través de la apreciación de los actores involucrados en el proceso: los equipos directivos, docentes y estudiantes, considerando que están en condiciones de apreciar logros y dificultades del proceso a ser evaluado, así como de proponer mejoras.

La evaluación  se inició en el mes de julio en 18 jurisdicciones, aquellas en donde se está implementando el tercer y/o cuarto año de los nuevos diseños curriculares de estos profesorados. Está prevista la participación de 343 Institutos Superiores de Formación Docente evaluando un total de 362 profesorados.

Durante el mes de julio los ISFD se encuentran atravesando la etapa de relevamiento de la información, que  finalizará a fines de agosto. La aplicación de los instrumentos de relevamiento se realiza a través de la carga online en el CAMPUS VIRTUAL INFD.

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Contacto:

infdcurricular@me.gov.ar – (011) 4959 – 2200 (Int. 4436)