Desarrollo Curricular

El área de Desarrollo Curricular está orientada hacia la construcción de acuerdos que aseguren el derecho a una formación de calidad a todos los estudiantes, con contenido nacional, jurisdiccional e institucional, facilitando la actualización y mejora de los planes de estudio, el desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza en las escuelas, así como el seguimiento y monitoreo del currículo.

 

Líneas de acción


Elaboración de nuevos diseños curriculares

Se acompaña a las jurisdicciones en la elaboración de los nuevos diseños curriculares. A partir de la extensión a 4 años de las carreras de formación docente para los niveles inicial y primario (según lo estableció la Ley de Educación Nacional N° 26.206), fue necesario elaborar nuevos diseños curriculares que respondieran tanto a la normativa vigente como a las nuevas demandas sociales.

 

Recomendaciones para la Elaboración de Diseños Curriculares

Profesorado de Educación Inicial

Profesorado de Educación Primaria

Profesorado de Educación Artística

Profesorado de Educación Especial

Profesorado de Educación Física

Educación Intercultural Bilingüe

Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

Educación Rural

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Apoyo a la implementación y desarrollo curricular

En los diseños curriculares – elaborados en consonancia con la normativa que regula este proceso: Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Resolución CFE Nº 24/07) – pueden encontrarse nuevas instancias curriculares que ameritan que los docentes que se hagan cargo de ellas sean acompañados en su tarea formativa.

Para esta tarea de apoyo y acompañamiento a los formadores responsables de las asignaturas que introducen los nuevos diseños, desde el área de Desarrollo Curricular se elaboran materiales bibliográficos. Algunos de los espacios abordados son: Sociología de la Educación, Pedagogía, Didáctica General, Historia y Política de la Educación, Historia Argentina y Latinoamericana, Filosofía, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología de la Información y la Comunicación, Psicología Educacional, Didáctica del Nivel Inicial, Sujetos de la Educación Inicial y Sujetos de la Educación Primaria, entre otras instancias curriculares.

Además, se elaboran una serie de documentos de aporte a la gestión del currículo, en los que se abordaron cuestiones tales como: la relación entre el diseño curricular y la programación del docente; estrategias de enseñanza en el nivel superior; modalidades de trabajo en los distintos formatos curriculares (materias, talleres, seminarios, ateneos, trabajos de campo, módulos, sistema de créditos); la evaluación y acreditación de los estudiantes.

Se promueve también el encuentro de los docentes a cargo de estos espacios en seminarios o talleres regionales para analizar los alcances de estas unidades curriculares, su finalidad en el trayecto formativo de los futuros docentes y algunos contenidos claves que deben ser incluidos.

Aportes a la implementación

En el marco del proceso de implementación de los nuevos diseños, y con el propósito de favorecer la actualización de los profesores a cargo de diversas unidades curriculares, el área elaboró la serie “Aportes para desarrollo curricular”, elaborada por especialistas de reconocida trayectoria, e integrada por los siguientes documentos:

Didáctica General

Psicología Educacional

Sociología de la Educación

Historia y Política de la Educación Argentina

Historia Social Argentina y Latinoamericana

Filosofía

Sujetos de la Educación

Sujetos de la Educación Inicial

Didáctica de la Educación Inicial

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Monitoreo y evaluación curricular

Los diseños curriculares, las propuestas formativas y el desarrollo del currículo deben ser siempre objeto de análisis, reflexión y evaluación, tendiendo a su mejora permanente. A tal fin, desde esta línea se promueven procesos de monitoreo y evaluación como base para su mejora y perfeccionamiento.

El área de Desarrollo Curricular produce orientaciones que podrán ser tomadas como insumo para que las jurisdicciones elaboren sus propios sistemas de evaluación curricular de los planes de estudio correspondientes a los diversos profesorados, de aplicación coordinada con la autoevaluación institucional.

En noviembre de 2011, comenzó el análisis de los datos de la primera evaluación nacional de los diseños curriculares de la formación docente para el nivel inicial. La evaluación comenzó a mediados de 2011 con la participación de estudiantes, docentes y directivos de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de todo el país.

“Mejores docentes para escuelas mejores” es el nombre del dispositivo de evaluación, que fue elaborado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y que evaluará, en su primera etapa, el 50 por ciento de los programas de todo el país. Durante el 2012, se completará el restante 50 por ciento de los programas de todos los institutos del país.

 

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Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario

En 2010 se inició el proceso de revisión de las prácticas de formación docente para el nivel secundario y/o renovación de sus diseños curriculares, según la decisión adoptada por cada jurisdicción. A partir del mes de abril se realizaron encuentros con carácter regional que tuvieron como objetivos: presentar el marco general de la nueva educación secundaria y sus vinculaciones con la formación docente y analizar las Recomendaciones para el mejoramiento de la formación docente para el nivel secundario.

(Profesorados de Lengua, Geografía, Historia y Lenguas Extranjeras)


(Profesorados de Biología, Física, Matemática y Química)

 

 

Actualmente se está acompañando a las provincias en la revisión de los diseños vigentes con vistas a elaborar los nuevos.

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Campo de la práctica profesional

A partir del consenso alcanzado en relación al carácter integrador que el Campo de la Práctica Profesional asume en los nuevos diseños curriculares, se están impulsando acuerdos en conjunto con las Direcciones de Educación Superior, a través de referentes jurisdiccionales, que garanticen la igualdad de la calidad en la formación de los futuros docentes.

El objetivo es poder unificar criterios a nivel jurisdiccional que regulen las prácticas y residencia de los Profesorados de Educación Primaria y Educación Inicial. Para ello, se está trabajando en dispositivos institucionales y condiciones a nivel del sistema educativo.

En 2011, se creó el Fondo Nacional para el desarrollo de la Práctica Profesional Docente en la Formación Inicial (Resolución SE N° 822/11), a través del cual el Instituto Nacional de Formación Docente destina un monto anual a los ISFD de gestión estatal para que todos los estudiantes cuenten con los recursos para viajar a realizar sus prácticas en escuelas de diversos contextos y características.

Contacto:

infdcurricular@me.gov.ar – (011) 4959 – 2200 (Int. 4436)