Convocatoria 2015

Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente

El Instituto Nacional de Formación Docente propone el fomento de la función de investigación en el nivel Superior y en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y la producción de conocimiento en áreas de vacancia, conjuntamente con la articulación de acciones de formación inicial, desarrollo profesional, formación docente continua y TIC. Esta línea de acción se enmarca en la línea de trabajo IV del Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015.

El Área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente convoca a docentes y estudiantes de carreras de Formación Docente de los Institutos de Educación Superior (ISFD) de gestión estatal de todo el país a presentar proyectos de investigación inéditos con la intención de promover la producción de conocimiento educativo y pedagógico. Se espera que, con posterioridad, los resultados de las investigaciones se transformen en insumo para diseñar estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del Nivel Superior y el resto de los niveles educativos.

Objetivos de la convocatoria

  • Fomentar y fortalecer la producción de conocimiento educativo y científico en el nivel Superior.
  • Promover el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la identificación de problemas y desafíos del sistema formador y del sistema educativo.
  • Fortalecer la conformación de equipos de docentes y estudiantes de los ISFD para la construcción colectiva de conocimiento.
  • Favorecer la conformación de redes de investigadores –docentes y alumnos- de ISFD con otros centros de investigación –universidades, centros, institutos, etc.
  • Desarrollar lazos entre las prácticas de investigación y las prácticas educativas a partir de la difusión y discusión de los resultados de las investigaciones.

Se encuentra disponible la nómina de proyectos de investigación evaluados favorablemente para su financiamiento en el marco de la Convocatoria 2015 de Proyectos de Investigación de los ISFD. Los proyectos han sido evaluados conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria. Cada equipo de investigación podrá acceder a los dictámenes de su proyecto ingresando a la plataforma de carga con su usuario y contraseña.

Para resultar financiado, cada proyecto debió obtener al menos veinticinco (25) puntos en cada evaluación realizada por la comisión externa y sumar al menos un total de sesenta y cinco (65) puntos (considerando los dos dictámenes del proyecto y los puntajes otorgados al director del proyecto).

La lista final de proyectos seleccionados para su financiamiento consideró –tal como lo señalan las bases y condiciones de la convocatoria-, además de la evaluación técnica, la distribución por área temática; la distribución federal de los proyectos y la disponibilidad cupos en los ISFD y del financiamiento. Han resultado aprobados para su financiamiento ochenta y dos (82) proyectos. Setenta y siete (77) proyectos institucionales y cinco (5) proyectos inter-institucionales, de setenta y nueve (79) ISFD de las veinticuatro (24) jurisdicciones participantes.


Comisión de evaluadores

Bases y condiciones

Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Evaluadores

Plataforma de carga de los proyectos

Instructivo para la carga de los proyectos

Instructivo para los evaluadores externos

Listado de proyectos que han superado la primera instancia de evaluación

Listado de proyectos seleccionados para su financiamiento

 

Informes y consultas:

Teléfono: (011) 4959-2246

Correo electrónico: infodinvestiga@me.gov.ar

Página web: http://portales.educacion.gov.ar/infd/investigacion-en-formacion-docente/

Por dudas y consultas también se puede poner en contacto con el referente de investigación de la Dirección de Educación Superior de su jurisdicción.