Ciclos de Formación

Análisis de las Prácticas de Enseñanza de Matemática en la Escuela Primaria

El objetivo central del ciclo es que los formadores de ISFD tengan la oportunidad de conocer más profundamente el funcionamiento de la enseñanza de la matemática en la escuela primaria, dado que en el primer estudio nacional “LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA FORMACION DOCENTE PARA LA ESCUELA PRIMARIA”, el desconocimiento de los docentes del nivel para el que forman se identifico como uno de los problemas principales. Para ello, se convocó a la conformación de equipos constituidos por profesores del campo de la enseñanza específica y del campo de la formación de las prácticas que desarrollen su actividad en el mismo instituto formador, con el fin de que realicen un trabajo de campo sobre la escuela primaria en una escuela asociada al ISFD.

El Ciclo – que comenzó en 2011 y está coordinado por Patricia Sadovsky y Cecilia Parra – incluye un trayecto formativo en el que los profesores mantienen intercambios con un tutor por medios virtuales, intercambios con diferentes actores de la escuela primaria en la que realizaron el trabajo de campo, participan de reuniones presenciales regionales y nacionales y en foros de discusión. Este trayecto estuvo a cargo de colegas provenientes de distintas formaciones cuya producción se centra en el campo de la Didáctica de Matemáticas, tanto en trabajos de investigación como de formación de docentes: María Mónica Becerril, Mercedes Etchemendy, Héctor Ponce, María Emilia Quaranta, Paola Tarasow, Graciela Zilberman.

Durante 2012, los equipos se abocarán al procesamiento y sistematización del trabajo de campo que han realizado.

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Ciclo de Alfabetización Inicial

A partir de su creación, el Instituto Nacional de Formación Docente tiene entre sus funciones la promoción de políticas nacionales y la formulación de lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua.

Con fecha 7 de noviembre de 2007, se aprobaron los Lineamientos Curriculares Nacionales, que involucran a las provincias en el cambio curricular que incluye la alfabetización como unidad curricular en la formación de los docentes para la escuela primaria. En 2008, producto del trabajo conjunto de especialistas del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Docente, se presentan las Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares de las carreras de formación docente para Nivel Primario. En las Recomendaciones de Lengua y Literatura se da cuenta de las diversas problemáticas que se relevan respecto de la enseñanza de la alfabetización inicial, así como se exponen propósitos y orientaciones para la selección de contenidos de la formación inicial en alfabetización para los maestros.

Para contribuir con dicha política educativa, el Instituto Nacional de Formación Docente implementa un Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial, durante los años 2008, 2009 con continuidad en el 2010.

Este es un espacio de perfeccionamiento, investigación, debate y propuesta, donde convergen redactores de los diseños curriculares jurisdiccionales, integrantes de equipos técnicos provinciales y profesores de los IFD a quienes incumbe el desarrollo de la unidad curricular Alfabetización Inicial, acompañados por colegas de los Trayectos de la Formación General y de la Práctica Docente

Propósitos y características del Ciclo

Materiales producidos en el Ciclo


Instancias de Desarrollo Profesional Docente en 2011 y 2012

En 2011 se abordó la evaluación de impacto del Ciclo a través de las siguientes instancias:

- Evaluación del uso de los materiales provistos por el ciclo a los ISFD, mediante una encuesta que solicitó a los docentes la clasificación personal de sus lecturas según su frecuencia y ámbito de uso (cátedra, capacitación o investigación).

- Evaluación de la calidad de los debates promovidos por el ciclo a través de la participación de los docentes en un Foro virtual que planteó temas de debate relacionados con Alfabetización.

- Diseño de una Plataforma virtual para la carga de Planes y Proyectos de cátedra de Alfabetización con el fin de lograr el intercambio a nivel nacional entre los docentes que tienen a su cargo esa unidad.

En 2012 se está llevando a cabo una serie de Jornadas Regionales con el fin de:

- articular sinérgicamente el trabajo de los docentes del Trayecto de la Formación General y de la Formación Específica en lo que respecta a la unidad Alfabetización.

- Consensuar acuerdos nacionales de base en la formación de los docentes alfabetizadores a la vez que favorecer la profundización y el desarrollo personal de las cátedras.

Contacto Ciclo de Alfabetización: Tel.: 4959-2244 / 4345

María Sol RodríguezTablado - srtablado@infd.edu.arsrtablado@me.gov.ar;

Emilce Botte - ebotte@me.gov.aralfabetizacion.inicial@infd.edu.ar

 

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Ciclo de formación “El gobierno institucional de la formación docente en sus diferentes ámbitos”

Este ciclo consiste en una propuesta formativa organizada en etapas graduales y progresivas de análisis, revisión y contextualización de las prácticas de aquellos que ocupan roles de conducción a nivel de los institutos formadores y de equipos intermedios de gobierno: como son los consejos institucionales, los consejos de rectores (en sus diferentes nominaciones) y los equipos técnicos jurisdiccionales. Se focaliza en el trabajo de la dirección y sus relaciones con: el trabajo del profesor en el aula, las necesidades de los estudiantes, los requerimientos de las escuelas, la situación de las comunidades, las políticas nacionales y jurisdiccionales, como objeto de estudio y análisis.

Al focalizar en “el gobierno institucional de la formación docente en sus diferentes ámbitos”, se recuperan avances ya realizados en el Ciclo de Formación de Directivos de ISFD que se desarrolló desde 2007 a la fecha, sobretodo en lo que respecta a la contextualización de una práctica en un marco institucional, político y cultural.

Propósitos:

• Recortar el trabajo de los equipos directivos y técnicos en sus diferentes ámbitos, esto es: hacer visible su tarea, caracterizarla en profundidad y tematizarla como acción política, en clave de la responsabilidad de quienes son garantes, entre otros, del cumplimiento del derecho a la educación, sosteniendo un diálogo permanente entre distintos niveles y organizaciones del sistema.

• Focalizar la dimensión organizativa, pedagógica y política de los procesos de formación haciendo énfasis en las diferentes relaciones que se establecen entre los responsables del gobierno de la formación en cada uno de los contextos.

Modalidad y contenidos del ciclo

Algunos resultados que perseguimos