Ciclos de Formación

1. Análisis de las Prácticas de Enseñanza de Matemática en la Escuela Primaria

Este trayecto formativo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de aritmética en el primer ciclo de la escuela primaria y también un análisis de su abordaje en la formación inicial de los futuros maestros, el objetivo central de este ciclo es que los formadores de ISFD tengan la oportunidad de conocer más profundamente el funcionamiento de la enseñanza de la matemática en la escuela primaria, dado que en el primer estudio nacional “LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA FORMACION DOCENTE PARA LA ESCUELA PRIMARIA”, el desconocimiento de los docentes del nivel para el que forman se identificó como uno de los problemas principales. Para ello, se convocó a la conformación de equipos constituidos por profesores del campo de la enseñanza específica y del campo de la formación de las prácticas que desarrollen su actividad en el mismo instituto formador, con el fin de que realicen un trabajo de campo sobre la escuela primaria en una escuela asociada al ISFD.

El Ciclo – que comenzó en 2011-  está coordinado por Patricia Sadovsky y Cecilia Parra  e incluye un trayecto formativo en el que los profesores mantienen intercambios con un tutor por medios virtuales, intercambios con diferentes actores de la escuela primaria en la que realizaron el trabajo de campo, participan de reuniones presenciales regionales y nacionales y en foros de discusión.

Los objetivos del ciclo:

  • Profundizar el conocimiento de la complejidad que implica la enseñanza de la aritmética en el primer ciclo
  • Debatir sobre cuáles son aquellas condiciones de enseñanza que pueden fortalecer los aprendizajes de los niños en general y en particular en cuanto a la apropiación y dominio de los conocimientos matemáticos.
  • Construir herramientas y desarrollar prácticas de análisis de situaciones de clase y de producciones de niños en un trabajo colaborativo con colegas.
  • Discutir qué lugar tiene en la formación inicial el estudio sobre la enseñanza en el primer ciclo, y en particular, el estudio sobre el fracaso escolar en matemática y los desafíos de lograr prácticas de enseñanza inclusivas.
  • Realizar experiencias de utilización de videos y registros de clase en la formación inicial de los maestros, analizarlas y formular propuestas para favorecer su aprovechamiento y disponibilidad

Responsable

Lic. Agustina Pato apato@infd.edu.ar

011- 4959 2245/4344

 

2. Las Ciencias en los ISFD

Está compuesto por 3 Ciclos de Formación Profesional:

  • Ciclo de Formación en Ciencias -Biología, Física y Química- para ISFD que forman para el nivel secundario;
  • Ciclo de Formación en Matemática para ISFD que forman para el nivel secundario;
  • Ciclo de Alfabetización en Ciencias para ISFD que forman para el nivel primario.

El objetivo de esta propuesta formativa es acompañar a los profesores del espacio de las Didácticas Específicas y de la Práctica, a realizar un recorrido compartiendo y discutiendo la práctica docente, para ello se espera poder caracterizar las prácticas reales de las escuelas y analizar de qué manera se incorporan al estudio y la discusión en la formación docente. De este modo, se espera fortalecer como eje de la formación de los profesores de ciencias, la intervención fundamentada en contextos reales de aula.

Los docentes participan de variadas formas de interacción a lo largo del ciclo: intercambio con el tutor por medios virtuales, participación en foros de discusión moderados por el equipo central, presentación de trabajos prácticos, entre otros.

Participan de este Ciclo 350 ISFD, a través de la interacción de más de 850 docentes de las 24 jurisdicciones.

Responsables

Lic. Agustina Pato apato@infd.edu.ar

Prof. Gabriela Izu gizu@infd.edu.ar

011- 4959 2245/4344

 

3. La enseñanza de las ciencias sociales para formadores de las carreras de historia, geografía, filosofía, sociología, ciencias políticas y economía de educación secundaria.

Este trayecto formativo propone trabajar con los profesores de los campo de la formación específica y de las prácticas de las carreras mencionadas, en torno al conocimiento y transmisión de lo social en la formación docente. Se trata de generar un ámbito de reflexión entre colegas alrededor de intervenciones pedagógicas que toman como objeto de estudio una constelación de enunciados, expresiones, interpretaciones, imágenes y representaciones, que conforman la experiencia simbólica de lo social y de la vida en común.

A través del análisis de un conjunto de artefactos culturales anclados en cuatro momentos del siglo XX argentino, se propone convocar las perspectivas de las distintas disciplinas sociales y pensar alrededor de cuatro ejes-problema que atraviesan su enseñanza:

  • Relación entre proceso y acontecimiento/dato. En la enseñanza de las Ciencias Sociales se tendió a poner en segundo plano a los acontecimientos y/o datos, priorizando el abordaje de lo social a través de procesos de distinto tipo que subyacen y explican el pasado y el presente. Este ciclo propone discutir sobre los efectos educativos de la pérdida de esta dimensión -la de los acontecimientos y datos- e interrogarse sobre cómo recuperarla sin volver a modelos de enseñanza de matriz positivista.
  • Relación entre lo social y la experiencia. Lo social se ensambla con las vidas humanas. Una estadística, un acontecimiento, una transformación en el territorio, etc. implican improntas sobre un sinnúmero de subjetividades, o sea de experiencias. Son ellas las que imbrican, en el campo de las Ciencias Sociales, objeto y sujeto que lo estudia. Teniendo en cuenta esta particularidad, el ciclo propone reflexionar en torno a cuestiones como objetividad, subjetividad, neutralidad, relativismo, etnocentrismo y a la presencia de la experiencia en la transmisión.
  • Relación entre la experiencia y la narración. Todo diseño curricular, programa de estudio, planificación, clase, proponen un orden, una forma determinada de narrar una experiencia. En las prácticas, en muchas oportunidades, esas formas de narración se mecanizan al punto de diluir la experiencia social. El ciclo intenta reflexionar sobre distintos modos posibles de relatar esa experiencia y analizar los sentidos políticos y pedagógicos que esos modos adquieren.
  • Relación entre narración de la experiencia e imagen. Las imágenes definen el lenguaje masivo y contemporáneo, se frecuentan de manera incesante en la vida cotidiana y también en las prácticas educativas. El ciclo propone abordar las imágenes como un objeto social en si mismo, recorriendo sus condiciones de producción, los modos en que fueron y son “leídas”, los sentidos que subyacen en ellas, a fin de ligarlas con la narración de la experiencia en la enseñanza de las ciencias sociales.

Responsable

Prof. Irene Cosoy irecosoy@infd.edu.ar

011- 4959 2245/4344

 

4. Ciclo de Alfabetización Inicial

Este Ciclo es un espacio de perfeccionamiento, investigación, debate y propuesta, donde convergen redactores de los diseños curriculares jurisdiccionales, integrantes de equipos técnicos provinciales y profesores de los IFD a quienes incumbe el desarrollo de la unidad curricular Alfabetización Inicial, acompañados por colegas de los Trayectos de la Formación General y de la Práctica Docente.

Propósitos y características del Ciclo

Materiales producidos en el Ciclo

Objetivos de la línea de acción para el año 2014:

  • Reflexionar acerca de los componentes institucionales y pedagógicos que implica una propuesta didáctica alfabetizadora atenta a la equidad, a la actualización académico-didáctica y al contexto.
  • Favorecer la articulación entre los profesores de distintos campos de la formación, a fin de abordar la temática de la Alfabetización Inicial como un desafío institucional y jurisdiccional.
  • Continuar con el análisis didáctico de los proyectos de cátedra de Alfabetización Inicial incluyendo el tema de la evaluación en los ISFD y en las cátedras.
  • Profundizar en los aspectos nodales que presenta la implementación de modelos didácticos equilibrados en la alfabetización.
  • Focalizar la conceptualización de los errores frecuentes en la escritura de los niños en el primer ciclo de la escuela Primaria como problema epistemológico y como responsabilidad de superación en la escuela, a través de la enseñanza sistemática.
  • Analizar los desafíos y consecuencias que conllevan en el campo de la alfabetización las resoluciones N° 174 y 188 del CFE.

Responsables

alfabetizacion.inicial@infd.edu.ar

Prof. Emilce Botte

Prof. Sara Melgar

011- 4959 2245