Relaciones Internacionales

Desde el área de Desarrollo Profesional Docente se organizan actividades del ámbito internacional, que apuntan al intercambio de experiencias sobre la formación docente continua, generando acciones y trabajo conjunto.

Comisión Regional de Formación Docente del Sector Educativo del Mercosur

Dentro del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) existe una comisión en la que se trabajan todas las cuestiones vinculadas a la Formación Docente de la región. En el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore Argentina durante el segundo semestre de 2014 se realizaron las siguientes actividades: 1) el desarrollo y cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de acción 2011-2015 del Sector Educativo del MERCOSUR y; 2) la organización y realización de todas las reuniones vinculadas a Formación Docente del MERCOSUR, a saber: Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente del MERCOSUR (CRC-FD), Grupo de Trabajo de Profesores de Portugués y Español (GTFPPE), Grupo de Trabajo Educar en la Diversidad (GTED) y Grupo de Trabajo Educación a Distancia (GTEaD). Estos espacios se han transformado para que las discusiones sobre las mencionadas temáticas sean abordadas en la propia Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente. Cabe también destacar que en esta instancia se realiza el monitoreo y seguimiento de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), proyecto de cooperación entre la Unión Europea y el MERCOSUR que tiene por objetivo principal contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,

Programa de Formación e Investigación Becas Saint Exupery

El interés por promover el estudio de las prácticas de inclusión por parte de los formadores de futuros docentes ha vertebrado una de las líneas de investigación del INFD en coordinación con el Área de Desarrollo Profesional Docente. Por otra parte, el trabajo conjunto con colegas de la Conférence des Directeurs d’IUFM –Instituts Universitaires de formation des maîtres- (CDIUFM) de Francia –- para el desarrollo profesional de docentes investigadores, condujo al establecimiento de acuerdos de cooperación para concretar programas de Formación e Investigación, como el Programa de Becas Saint Exupéry.

El acuerdo para el marco general que alberga este Programa fue establecido entre el área de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de Francia. En el año 2010, ha incorporado al proyecto un Programa destinado a docentes de Educación Superior, fruto de diálogos previos entre el INFD y la CDIUFM. Con el propósito de profundizar lo trabajado este Programa de Becas Saint Exupéry prevé desarrollar proyectos de formación profesional e investigación en las jurisdicciones del país, fomentado la formación de Grupos de Investigación y Formación (GIF) para discutir distintas dimensiones de la temática. Cabe destacar que el eje en la cohorte 2013-2014 es la inclusión.

Responsables

becassaintexupery@infd.edu.ar

Lic. Florencia Lagar flagar@infd.edu.ar

Lic. Gabriela Giordano ggiordano@infd.edu.ar

011- 4959 2245