Apoyo a la investigación

Con el propósito de fortalecer el desarrollo de investigaciones pedagógicas, desde el área de investigación se elaboró un documento metodológico como insumo permanente para la investigación. La producción del mismo cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Formación Docente y del programa “Mejores prácticas en la formación docente” de UNICEF.

El objetivo central es brindar herramientas teórico-metodológicas para el diseño y el desarrollo de investigaciones educativas llevadas a cabo por investigadores de los ISFD.

 

Materiales de apoyo

Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa

Elaboración de referencias según las normas de la APA

La Investigación sobre trayectorias formativas. Perspectivas conceptuales y metodológicas

INFOD- Del proyecto al diseño de investigación. Parte 1

INFOD- Del proyecto al diseño de investigación. Parte 2

Clases virtuales descargables del seminario: “Introducción al diseño de proyectos de investigación”

Clases virtuales descargables del seminario: “Estrategias de Producción y Análisis de Información en la Investigación Educativa”

Taller de acompañamiento para la escritura del informe final

 

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

investigaciónBuscador del Centro de Documentación

En esta sección encontrará gran cantidad de documentos en formato PDF que no se encuentran en la página Web del Centro de Documentación. Podrá tener acceso tanto a documentos parciales como a textos completos facilitados por la comunidad docente. Si lo desea, puede buscar por diversas áreas, temas y subtemas utilizando los cuadros de lista correspondientes, e incluso puede utilizar palabras clave. Acceda aquí.

 

Publicaciones del INFD y Red PROPONE −Promoción de Políticas Nacionales de Equidad en Educación

 

Mariana gildExperiencias de enseñanza con TIC en la Formación Docente.

La propuesta de este libro es caracterizar las prácticas de enseñanza de formadores y residentes bajo el modelo 1:1 al mismo tiempo que conocer cómo valoran dichas prácticas y cuáles son las condiciones institucionales que las favorecen.

Este texto tiene su origen en el proyecto de investigación “Inclusión digital y prácticas de enseñanza en el marco del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la formación docente de nivel Secundario” desarrollado entre los años 2012 y 2013.


propone-IRedPROPONE 2007 – 
Formar docentes para la equidad, reflexiones, propuestas y estrategias hacia la inclusión educativa.  

Esta publicación compila la conferencia de apertura, dictada por Juan Carlos Tedesco, y las exposiciones que académicos y funcionarios del área de Educación ofrecieron en el seminario.

 

 
Formar_docentesIIRedPROPONE 2011- Formar docentes para la equidad II

Accesible en la Web, puede descargarlo en formato E-book, este libro presenta una serie de estudios que fueron desarrollados por equipos de Institutos Superiores de Formación Docente del país, que –a partir del apoyo y la iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Formación Docente y la Red Propone– se han abocado a la tarea de construir un conjunto de indicadores que permitan visualizar, identificar y promover factores que contribuyen a ampliar las condiciones para que sea posible el derecho a una educación de calidad.   

aaRed PROPONE – Programa de Investigación “Indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente”

Este libro presenta los resultados de una investigación nacional coordinada por el INFD y la Red PROPONE, y llevada a cabo por docentes investigadores de veinticuatro IFD  y dos Universidades, que se propuso profundizar en el conocimiento de las estrategias que despliegan los Institutos para avanzar en la equidad en el acceso al conocimiento y contribuir al análisis de su pertinencia e impacto.


practicas_pedgogicasConocer para incidir sobre las 
prácticas pedagógicas: primeros resultados de una política nacional de promoción de la investigación en el sistema formador. 

Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas: primeros resultados de una política nacional de promoción a la investigación desde el sistema formador. Los trabajos publicados en esta edición son producto de la primera convocatoria de proyectos de investigación con sede en los Institutos de Formación Docente “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas”, impulsada desde el año 2007 por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

 

aLa investigación en la formación docente. Selección de informes de la convocatoria de proyectos de investigación 2008.

En esta oportunidad, la Coordinación de Investigación Educativa del INFD, continuando con la política de difusión de resultados de investigación, presenta un conjunto de informes correspondientes a la Convocatoria de proyectos de investigación “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas” del año 2008. Estos informes son producto de investigaciones teóricas y empíricas que responden a problemáticas educativas identificadas por los equipos de investigación. Aportan a la construcción de marcos teóricos y estados del arte; a la difusión de experiencias y a la reflexión sobre las prácticas educativas e institucionales.