Acompañamiento a Docentes Noveles

De acuerdo a lo establecido por la Resol. CFE N° 30, el INFD impulsa una línea de acción destinada al acompañamiento de maestros y profesores en sus primeros desempeños profesionales. Desde esta línea, los ISFD seleccionados por las provincias desarrollan una serie de dispositivos de trabajo destinados a estos docentes en sus ingresos profesionales, teniendo en cuenta que en los primeros desempeños profesionales tiene lugar un proceso particular de construcción de la identidad docente que se diferencia de las experiencias transitadas en la formación inicial.

Las provincias interesadas seleccionan a las instituciones formadoras ubicadas en zonas donde se registra gran movilidad de docentes y mucha presencia de maestros y profesores principiantes. Por su parte, los ISFD elegidos para implementar los dispositivos de acompañamiento conforman un equipo institucional integrado por algún directivo del establecimiento y formadores del campo de la práctica, de las didácticas especiales y de las disciplinas pedagógicas. De esta manera, el acompañamiento a los noveles promueve el fortalecimiento de la relación entre los institutos formadores y las escuelas.

Qué se propone:

  • Profundizar la vinculación de las instituciones formadoras con los contextos y las necesidades pedagógicas de los sistemas educativos locales.
  • Facilitar que los docentes principiantes puedan:
  • Analizar las singularidades del aula,
  • Construir junto a sus colegas noveles preguntas y alternativas de acción,
  • Identificar la implicación que se pone en juego cuando se constata que las condiciones de vida de sus alumnos inciden en la propia visión de la profesión,
  • Asumir su compromiso con el mejoramiento de la situación educativa de la comunidad y con la tarea sustantiva de la institución en la que se desempeñan.
  • Repensar la relación teoría y práctica, dado que la centralidad de los problemas de la práctica moviliza a ampliar la búsqueda de referentes conceptuales.
  • Generar una oportunidad para que las instituciones formadoras y sus docentes profundicen su conocimiento de las condiciones de trabajo docente, de los primeros desafíos de la práctica y nutrir así la formación inicial.

Historización de la línea

Colección de libros:

Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia

Serie Desarrollos Didácticos

Serie Peripecias de los inicios

Materiales audiovisuales

 

Ciclo de Desarrollo Profesional Docente “El acompañamiento a los docentes noveles y la pedagogía de la formación”

El INFD se encuentra desarrollando la 1ª edición del ciclo El acompañamiento a los docentes noveles y la pedagogía de la formación. Este nace con la idea de ofrecer un espacio de intercambio entre colegas formadores con experiencia en el acompañamiento a docentes principiantes. Está orientado a brindar la oportunidad de analizar y sistematizar las prácticas de los profesores acompañantes a fin de contribuir a ampliar el campo de la pedagogía de la formación y así aportar al fortalecimiento de esta nueva función del sistema formador. Además, las producciones resultantes de este ciclo contribuirán al diseño de nuevas alternativas de desarrollo profesional de formadores que acompañan el proceso de iniciación a la docencia.

Este ciclo reconoce al primer período de trabajo docente como una de las etapas fundamentales por la fuerte incidencia en la construcción de la identidad profesional docente y porque el impulso innovador de los jóvenes maestros y profesores debería ser capitalizado, en ese tiempo, para la mejora de las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema.

El primer módulo se encuentra en desarrollo y finalizará en diciembre del 2014. Se abordan temas como, las políticas de acompañamiento, las bases normativas y conceptuales; los principales aportes de la investigación educativa para la comprensión de las características y desafíos de las primeras experiencias laborales; la formación docente como proceso de larga duración, etapas y reconceptualizaciones actuales.
Los siguientes 3 módulos avanzarán en temas como: el acompañamiento a los docentes noveles y la ampliación del campo de la pedagogía de la formación; el análisis de casos y finalizará con el diseño de proyectos de acompañamiento a docentes principiantes.

Responsables

noveles@infd.edu.ar

Lic. Silvina Nanni  snanni@infd.edu.ar

Lic. Gabriela Giordano ggiordano@infd.edu.ar

Lic. Lucía Durán lduran@infd.edu.ar

011-  4959-2244/2245