Acerca del Instituto Nacional de Formación Docente

La creación del Instituto Nacional de Formación Docente –INFD- (LEN N° 26.206), inaugurado en abril de 2007, significó el inicio de un proceso de dinamización, desarrollo y jerarquización de la formación docente en la Argentina.

En el año 2007, se elabora el primer Plan Nacional de Formación Docente (Resolución CFE Nº 23/07), que brindó un marco al diseño e implementación de las políticas públicas en este campo. Se elaboró como resultado de un proceso de construcción colectiva que incorporó la experiencia y visión de las gestiones jurisdiccionales de educación superior, de equipos directivos y docentes de instituciones de gestión estatal y privada, como también de representantes de gremios docentes y de educadores.

En el marco de las estrategias definidas por el Plan, en 2010 se aprobó el documento Objetivos y Acciones 2010/11 de F. Docente (Res. CFE Nº 101/10).

Las políticas implementadas hasta hoy nos permiten afirmar que el diagnóstico del Sistema Formador que precedió la creación del INFD ya no es el mismo. Contamos hoy con una mayor coordinación y articulación federal; financiamiento y asistencia, cooperación e intercambio, acompañamiento y estímulo a las trayectorias estudiantiles y docentes, acciones formativas virtuales, mejoras en la infraestructura y equipamiento, producción de regulaciones para el sistema, fortalecimiento en los distintos niveles de gobierno y gestión y una mayor democratización institucional. Esta transformación de la formación docente es parte del fortalecimiento y expansión de nuestro Sistema Educativo Nacional, cimentado en políticas de inclusión, equidad y calidad que el Estado Nacional y las Provincias asumieron de manera conjunta.

Asumiendo los desafíos pendientes, se aprobó el Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015 (Res. CFE N° 167/12)

Inspirado en los grandes horizontes políticos de los acuerdos federales consensuados por las 25 jurisdicciones educativas, en diciembre de 2012, se aprobó el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016 (Res. CFE N° 188/12). Respecto a la Educación Superior, este Plan recupera las seis políticas de formación docente: el planeamiento y desarrollo del sistema nacional; la evaluación integral; el fortalecimiento del desarrollo curricular; el fortalecimiento de la formación continua y la investigación; el fortalecimiento de las trayectorias y la participación de los estudiantes; y la consolidación de la formación pedagógica con recursos digitales.

En continuidad con esta línea, que jerarquiza la Formación Docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad Escuela como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia, en agosto de 2013, el Consejo Federal de Educación aprueba la Resolución 201/13, que crea el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, coordinado por el INFD.

El Programa “Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa.

El Programa está financiado enteramente por el Estado Nacional, ubica su antecedente y fundamento en la Ley de Educación Nacional, en la que se plantea a la misma como un derecho y al conocimiento como un bien público, centrando el eje en la formación permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad, de los trabajadores de la educación argentina.

“Nuestra Escuela” recupera desafíos pendientes, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional de carácter federal, en pos de consolidar un sistema educativo más justo, con pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad y para todos y todas.

En procura de ello, el programa fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación, organismo que reúne a todos los ministros de educación de nuestro país, y ya cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscrito por todos los sindicatos docentes con representación nacional.

 

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

En construcción

 

 

Mesa Federal

En cumplimiento de la Ley de Educación Nacional (art.139) y como parte de la decisión de otorgarle al ámbito de la formación docente una fuerte institucionalidad, se ha formalizado, con la coordinación del INFD, un espacio nacional para el análisis y la discusión de una agenda de temas considerados de preocupación central en el campo de la formación docente inicial y continua. Este espacio se conformó bajo el formato de una Mesa Federal, integrada por los Directores de Educación Superior de las jurisdicciones y por funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación de la Nación y las provincias.

Las Mesas Federales constituyen una herramienta de gestión y concertación técnica de prioridades y acciones que acompaña las decisiones del Consejo Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional (artículo139).

Para conocer más sobre las Mesas Federales, sus antecedentes, marco normativo y funciones, se sugiere:

Documento base Mesas Federales

Direcciones de Educación superior

Secretaría Ejecutiva: Lic. Silvina A. Cruciani Ricci

Contacto: scruciani@me.gov.ar

mesafederalinfd@me.gov.ar

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo es el órgano técnico-político que brinda asistencia y asesoramiento al Instituto Nacional de Formación Docente. La conformación de este Consejo viene a dar cumplimiento a la Ley de Educación Nacional, que en su Artículo 77 establece la creación de un ámbito específico para la participación, la consulta y la construcción de consensos en el desarrollo de estrategias políticas para la formación docente.

Dicho Consejo fue creado con el propósito de propiciar una cultura institucional participativa y de gestión asociada para la toma de decisiones en los procesos de coordinación, diseño, implementación y evaluación de las políticas de formación docente desde una perspectiva nacional.

Integran ese cuerpo asesor representantes del sector académico, representantes del Consejo Federal de Educación; representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Consejo de Universidades; del sector sindical docente; y de las asociaciones de educación privada.

Este Consejo cuenta con el antecedente del trabajo realizado por la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua (Resolución Nº 241/05), que dio impulso a la creación del Instituto Nacional y que a través de la Resolución CFCyE Nº 251/05 (Art. 6) encomendó la conformación del Consejo Consultivo.

Secretaría Ejecutiva: Lic. Silvina A. Cruciani Ricci Contacto: scruciani@me.gov.ar consejoconsultivoinfd@me.gov.ar

Comisión Federal de Evaluación

La Comisión Federal de Evaluación de la Validez Nacional de Título de Formación Docente (Co.F.Ev.) está integrada por cinco miembros representantes de cada una de las regiones del país (NOA, NEA, CENTRO, CUYO Y SUR) y tiene como finalidad emitir un Informe Técnico, evaluando y verificando el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de la validez nacional de los títulos y certificaciones correspondientes a estudios de formación docente de todos los niveles y modalidades del sistema formador, conforme lo establecido por la Resolución Ministerial N° 1588/12.

El Instituto Nacional de Formación Docente tiene a su cargo la Coordinación General y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, cuyo Reglamento de Funcionamiento fue aprobado por la Resolución SE N° 44/09.

Sus miembros son nombrados por el Instituto Nacional a propuesta de las jurisdicciones. Para el bienio 2010-2011 han sido designados un titular y un suplente por cada región mediante Resolución SE N° 43/09.

La Resolución SE N° 839/11 extiende el mandato de los integrantes de la comisión al 31/12/2011.

Por Resolución INFD Nº 26/14  se designa a los nuevos representantes de la Co.F.Ev. para el período 2014-2016, conforme a las propuestas presentadas por las jurisdicciones educativas.

Expedientes tratados y dictámenes 2009-2014

Expedientes tratados y dictámenes por reunión 2012

Expedientes tratados y dictámenes por reunión 2013

Expedientes tratados y dictámentes por reunión 2014

Expedientes tratados y dictámenes por reunión 2015

Informe de la COFEV 2012

Informe de la COFEV 2009-2011

Informe de la COFEV 2009-2011 – síntesis

Secretaría Ejecutiva:

Viviana Gaviola: vgaviola@me.gov.ar

Cecilia Morales: cmorales@infd.edu.ar

(011) 4959 – 2226