Acciones

La Dirección Nacional de Planeamiento Educativo está integrada por las siguientes áreas:

Dirección de Gestión Federal y Programación Educativa

Acciones:

  • Fortalecer las Unidades de Planeamiento Provinciales y establecer estrategias de articulación con la jurisdicción nacional con el objeto de apoyar el diseño e implementación de las políticas educativas nacionales.
  • Realizar Convenios Bilaterales y Actas Complementarias articulando las metas entre las distintas áreas del Ministerio y cada uno de los estados provinciales, previstas de acuerdo con lo establecido por el artículo 12 de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, y por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, así como por los acuerdos internacionales adoptados por el país en la temática educativa.
  • Gestionar acuerdos con las jurisdicciones a fin de realizar el monitoreo y seguimiento de las metas educativas nacionales.
  • Diseñar, organizar y coordinar la capacitación a los equipos técnicos de las áreas de gobierno de la educación provinciales en cuestiones relativas a la Red Federal de Planeamiento Educativo.
  • Producir insumos destinados a promover la formación continua de los equipos técnicos de las jurisdicciones, en el contexto de la Red Federal de Planeamiento Educativo.
  • Difundir información del sistema educativo como apoyo para la toma de decisiones de política educativa.
  • Producir informes sobre cada región del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN y de cada jurisdicción educativa, que faciliten la consulta de los funcionarios y equipos técnicos del Ministerio y de los gobiernos educativos de cada jurisdicción, para la toma de decisiones.

Departamento de Programación Educativa

Acciones

  • Producir insumos destinados a promover la formación continua de los equipos técnicos de las jurisdicciones, en el contexto de la Red Federal de Planeamiento Educativo.
  • Difundir información del sistema educativo como apoyo para la toma de decisiones de política educativa.
  • Producir informes sobre cada región del Consejo Federal de Educación y de cada jurisdicción educativa, que facilite la consulta de los funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Nación y de los gobiernos educativos de cada jurisdicción, para la toma de decisiones.

Departamento Mejoramientos de las Gestiones Administrativas provinciales.

Acciones

  • Fortalecer la gestión de los recursos humanos docentes y no docentes y la planificación de plantas de personal, regulando a través de herramientas informáticas el control de los servicios prestados y su vinculación con la normativa.
  • Fortalecer la gestión de la información y servicios directos referidos a alumnos e instituciones escolares en el sistema educativo, mediante la integración al sistema de un legajo único por cada alumno.
  • Asistir en los procesos críticos relacionados con las reestructuraciones de plantas (apertura y cierre de secciones) y la matriculación de alumnos.
  • Fortalecer la administración de edificios y bienes y servicios de las escuelas mediante la instrumentación de un legajo único edilicio, así como la implementación de circuitos y sistemas expertos para el seguimiento y planeamiento de la infraestructura física y de bienes y servicios de las escuelas.
  • Realizar y consolidar una reingeniería de los procesos administrativos críticos de la administración jurisdiccional de la educación, buscando su mayor eficiencia en accesibilidad, tiempos de respuesta y satisfacción del ciudadano y la mayor eficacia en el control del gasto y el ajuste a las normativas vigentes.
  • Dotar a los distintos actores del sistema educativo, de un moderno sistema de información, soporte de decisiones y planeamiento de la gestión de la educación, integrando distintas fuentes de información y dando valor agregado a los datos mediante la detección automática de modelos y relaciones de comportamiento de las distintas variables.
  • Modificar las principales normas y estructuras orgánicas vigentes, a fin de eliminar los vicios administrativos y de incorrecta definición que usualmente contienen, a fin de asegurar procesos rápidos y eficaces basados en la explotación de la tecnología disponible y las modernas técnicas de gestión de las organizaciones y de los recursos humanos.

 

Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo

La CGECSE, tiene como responsabilidad primaria planificar y realizar el relevamiento, sistematización y análisis de la información del gasto educativo ejecutado por los distintos niveles de gobierno, desarrollar y mantener un sistema de indicadores de costos y realizar estudios que permitan identificar oportunidades de mejores de equidad y eficiencia en la asignación de los recursos.

 

Acciones

  • Actualizar y consistir las bases de información del Gasto Educativo Nacional disponibles en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del relevamiento y procesamiento de los insumos necesarios.
  • Analizar la información referida al Gasto Educativo del Ministerios Nacional, jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y producir informes que den cuenta de la composición y evolución del gasto sectorial.
  • Actualizar y analizar la información referida a la estructura salarial del sistema educativo por jurisdicción y los factores que explican su taxonomía y evolución.
  • Diseñar, desarrollar y mantener un sistema de indicadores de costos educativos a nivel nacional.
  • Analizar los costos educativos y su relación con los resultados y otras variables socioeconómicas a nivel de establecimiento educativo y jurisdicciones.
  • Elaborar trabajos y estudios que permitan identificar oportunidades de mejoras de eficiencia y equidad en la asignación de los recursos en el sector.
  • Asesorar a las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en temas relacionados con el gasto educativo, costos del sistema y medición de impacto económico de las medidas de política educativa adoptadas.
  • Evaluar mecanismos alternativos de financiamiento educativo y de distribución de recursos financieros, para asegurar la sustentabilidad y garantizar el adecuado funcionamiento del servicio educativo.
  • Brindar asistencia técnica a las provincias en la determinación de los costos actuales y proyectados del sistema, requerimientos de infraestructura y docentes según diferentes hipótesis de organización.
  • Coordinar con los equipos de conducción de los ministerios provinciales, el intercambio continuo de información sobre costos sectoriales.

 

Censo Nacional de Infraestructura Escolar  (CENIE)

El Segundo Censo Nacional de Infraestructura Escolar (CeNIE) es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación (ME), cuya implementación está enmarcada en la Resolución N° 54/08 del Consejo Federal de Educación.

El CeNIE tiene por objetivo producir información actualizada acerca de la infraestructura escolar de los establecimientos activos de gestión estatal de todo el país que no hayan sido incluidos en el universo del Relevamiento de Escuelas Rurales, para ser utilizada como insumo para el planeamiento educativo de mediano y largo plazo. Dicha información constituye una herramienta esencial acorde con el nuevo marco normativo nacional[1] que define, entre otros objetivos, la extensión de la escolaridad obligatoria en los niveles inicial y secundario y la implementación de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario.

Complementariamente, se propone la creación de dos insumos: por un lado, la creación de una base de datos de registro, que se va a incorporar al sistema federal de información educativa y estará a disposición de las autoridades nacionales y jurisdiccionales, y que las jurisdicciones podrán actualizar de manera permanente. Por otro lado, las versiones actualizadas producto del relevamiento de los planos digitalizados de la infraestructura escolar de gestión estatal, que serán incorporadas a la mencionada base de datos (“planos CeNIE 09”).

 

Acciones

  • Diseño conceptual y metodológico del censo:
    • Elaboración del plan de análisis de datos.
    • Elaboración de los materiales de relevamiento: cédula censal, glosario, orientaciones para directivos, manuales de llenado de formularios y de carga en el sistema para los distintos usuarios: censista, supervisor de campo, coordinador jurisdiccional.
    • Diseño e implementación de la capacitación virtual para los censistas y supervisores de campo.
    • Elaboración del plan de consistencia de los datos ingresados al sistema de carga.
    • Articulación del trabajo con equipos técnicos para la modelización de datos.
    • Elaboración de las pautas metodológicas para la producción de informes de avance y finales.
    • Consolidación de la base de datos del universo del operativo censal (base de correspondencia CUE/CUI[2]), incluyendo la información a ser relevada a través del CeNIE y del RER.
    • Firma de convenios con las Universidades Nacionales – encargadas de gestionar la convocatoria y contratación de estudiantes y/o graduados de las carreras Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcciones y otras carreras afines para efectivizar el trabajo de campo en los edificios de los establecimientos de gestión estatal.
    • Relevamiento de las versiones existentes de los planos de los edificios de gestión estatal, y posterior actualización tanto en versión impresa como digital.
    • Diseño y programación de un sistema informático para la carga, consistencia y almacenamiento de los datos.
    • Implementación del operativo, y desarrollo de tareas de articulación y gestión con las jurisdicciones y las universidades y demás instituciones responsables de la contratación de los censistas del sector de gestión estatal.

[1] Leyes de Educación Nacional (Nº 26.206), de Financiamiento Educativo (Nº 26.075) y de Educación Técnico Profesional (Nº  26.058)

[2] CUE: Clave Única de Establecimientos y Anexos; CUI: Código Único de Infraestructura.