Se realizó el Encuentro Zonal del Parlamento Juvenil del Mercosur en Corrientes

13615067_1752234658352907_6984281439969327662_nBuenos Aires, julio 2016.-

 El Encuentro, que tuvo lugar el 6 de julio, reunió a más de 350 estudiantes en la Escuela Hogar “Presidente Juan Domingo Perón”. La actividad forma parte de las acciones que implementa el programa que promueve espacios de participación, debate y canales de diálogo para los jóvenes.

El Programa Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) alcanza a escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay para favorecer la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos. Bajo el lema “la escuela secundaria que queremos” propone debatir en torno a distintos ejes temáticos.

Con esta intención, el 6 de julio el Encuentro Zonal del PJM en la ciudad de Corrientes reunió a más de 350 jóvenes de escuelas públicas y privadas. Allí eligieron a los 30 nuevos coordinadores voluntarios del programa que comenzarán a trabajar junto con los equipos como representantes de sus escuelas.

Asistieron al acto de apertura la Ministra de Educación Provincial, Susana Benítez,; la Secretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz; y la Directora de Políticas Socioeducativas, Mirta Domínguez.

Durante la jornada los alumnos y las alumnas pudieron dialogar, debatir y elaborar propuestas en torno a cuestiones relacionadas con violencia de género, participación juvenil, centros de estudiantes, educación sexual integral, bullying e inclusión educativa, entre otras.

 

Parlamentos en acción en todo el país

13581980_1751929781716728_7792549340834086336_oEn distintas provincias se está llevando a cabo la convocatoria a las escuelas que deseen participar del Parlamento Juvenil del Mercosur y en otras ya se han comenzado a elaborar propuestas en las aulas, a proponer Proyectos Socioeducativos, y a desarrollar la actividad de las Mesas de Gestión y Trabajo, integradas por parlamentarios de años anteriores que se suman para transmitir su experiencia.

Además de este encuentro, en mayo se realizó el lanzamiento del Parlamento Juvenil del Mercosur 2016 en su instancia nacional y se compartió con las provincias la planificación anual elaborada desde el equipo nacional del programa. A partir de ese momento cada jurisdicción comenzó a implementar sus acciones. En Formosa, Chaco y Salta se iniciaron las actividades en las escuelas con la elaboración de propuestas en el aula.

Por otro lado, en otras provincias se está llevando a cabo la convocatoria a las escuelas que les interese formar parte del PJM. Este es el caso de Corrientes, Misiones, Córdoba, Chubut y Santa Cruz, entre otras provincias, donde se están realizando encuentros regionales en torno a la participación juvenil con la asistencia de estudiantes que fueron parlamentarios en ediciones anteriores y hoy integran las Mesas de Gestión y Trabajo. Estos jóvenes informan a sus pares acerca de cómo inscribirse e involucrarse con esta línea de acción de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

En algunos Ministerios de Educación Provinciales se comenzaron a recibir Proyectos Socioeducativos elaborados por escuelas que decidieron integrar el PJM. Asimismo, aquellas jurisdicciones que han desarrollado sus Mesas de Gestión y Trabajo y quieren continuar con esta propuesta han empezado a enviar al equipo nacional sus proyectos de planificación para el corriente año.

Para reforzar este proceso de implementación del Parlamento Juvenil del Mercosur en todo el país desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se están enviando cuadernillos de trabajo para docentes y estudiantes a las jurisdicciones que solicitaron material pedagógico. Además, en formato digital, estos fueron enviados a todos los referentes del programa para que los difundan en todas las escuelas participantes.