Programa Nacional de Desarrollo Infantil

El Programa tiene el propósito de promover el desarrollo de los niños, niñas y de quienes se ocupan de su crianza, mediante la implementación de distintas estrategias orientadas a sensibilizar a la población acerca de la importancia de los primeros años de vida  y el papel prioritario de los adultos en esta etapa de la infancia.

Se trata de brindar herramientas y asesoramiento en temáticas relacionadas con el desarrollo infantil, a través de capacitaciones y materiales elaborados especialmente para desarrollar proyectos institucionales de apoyo a la crianza, a las familias y a la comunidad.

Debido a que el abordaje del desarrollo infantil y el acompañamiento de las familias en su contexto social y comunitario debe ser integral, el Programa participa de la Mesa Interministerial de Gestión y Programación del Programa Nacional Primer Años, que se implementa conjuntamente con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social.

Estos espacios fomentan la reflexión, posibilitan a las familias revisar lo que saben, lo que hacen y permiten revalorizar el patrimonio cultural de cada participante, así como elaborar conjuntamente estrategias apropiadas a sus dificultades. Se trata de pensar las relaciones entre los adultos entre sí y con los niños, para contribuir positivamente a la calidad de vida de éstos y sus familias.

 

Destinatarios

Fundamentos

Materiales y recursos

Primeros años

Contacto