Solo apto para profesores

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2012.-

Con el propósito brindar a los profesores, directores y asistentes, más y mejores herramientas para la enseñanza y promover el intercambio de experiencias artísticas entre las 60 agrupaciones corales que forman parte del programa, del 14 al 17 de noviembre se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Directores y Docentes de los coros que participan del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

Esta vez fue el turno de los directores y los docentes de los 60 coros de todo el país. Más de 140 profesores de lenguaje musical, educación vocal, directores y asistentes participaron en diversos talleres según sus especialidades y, como broche final de las intensas jornadas de trabajo, conformaron un Gran Coro Docente.

La apertura del encuentro contó con la participación del Director Nacional de Políticas Socioeducativas Alejandro Garay y los maestros Claudio Espector y Pablo Piccinni del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

Garay agradeció la importante tarea que realizan diariamente los docentes y los equipos que llevan adelante los coros en cada una de las escuelas del país y destacó la firme decisión del Ministerio de Educación de seguir trabajando para la ampliación de derechos y el acceso al capital cultural. “El desafío de todos es seguir mejorando los niveles de educación: una educación nacional, popular, democrática y más igualitaria”, concluyó.

En tanto, Claudio Espector, coordinador del Programa Nacional, explicó que el propósito de este encuentro de capacitación es poder incorporar nuevas herramientas que mejoren la enseñanza musical y alentó a seguir profundizando la tarea. “Quienes trabajamos en esto tenemos la convicción de que la música es un patrimonio para todos”, afirmó.

Además, señaló la importancia de que cada docente pueda sembrar el espíritu artístico en los niños, niñas y jóvenes, y de incentivar que las familias y el barrio en su conjunto se contagien de la emoción de pertenecer a esta actividad siendo protagonista de un coro, de una orquesta, o simplemente haciéndolo desde la audición.

Los hitos del encuentro

Durante cuatro días los equipos tuvieron distintas instancias de capacitación. El taller de Técnica Vocal estuvo a cargo de Virginia Bono y el taller de Lenguaje Musical contó con la coordinación de Diego Boero. Los profesores también participaron de una conferencia ofrecida por la especialista Viviana Seoane, de la Universidad Nacional de la Plata, que tuvo como eje de reflexión el tema de las culturas juveniles. Dentro de este mismo espacio se intercambiaron experiencias entre colegas, y se plantearon desafíos y expectativas para el trabajo del próximo año.

El taller de educación vocal contó con una dinámica especial ya que tuvo como protagonistas a los chicos del Coro Infantil y Juvenil Cuartel V de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. Esta agrupación, dirigida por Roxana Muñoz, en funcionamiento desde el año pasado, está conformada por niños y niñas entre 8 y 12 años y cuenta con la participación de mamás integradas.

Se eligió un coro para esta actividad docente con el fin de trabajar la educación vocal desde una problemática concreta y analizar en base a ella qué elementos se pueden aportar como profesionales de la voz para que el coro vaya mejorando.

Para Virginia Bono, una de las coordinadoras del taller, esta actividad fue uno de los hitos del encuentro: “Es la primera vez que organizamos una dinámica como esta, todos nos llevamos elementos para seguir construyendo el sonido en cada uno de nuestros coros”.

Según la directora del coro Asomarte de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, la premisa del trabajo fue incorporar herramientas y recursos para poder trabajar con las dificultades, las ventajas y las desventajas de cada grupo coral. “Estábamos rodeados de directores y profesores de técnica vocal observando la clase y en la sesión que siguió la analizamos y criticamos constructivamente. Nosotros no tenemos un coro para que los chicos únicamente se entretengan, sino que tiene un fin artístico y brindar todos los aportes que como profesionales del canto coral podemos hacer es nuestro deber. Buscamos que los chicos canten y que lo hagan lo mejor que pueden, que disfruten, que sientan alegría al cantar y que canten cada vez mejor”, reflexionó.

Además de participar de los talleres de formación específica, todos los asistentes del encuentro conformaron un único y gran Coro. Durante horas de la mañana y durante la tarde participaron de los ensayos con la dirección del Maestro Néstor Andrenacci y el acompañamiento del pianista Damián Baez.

Andrenacci celebró la característica de esta iniciativa de capacitación y señaló la importancia de que directores de coro, maestros de canto y maestros colaboradores pueden conformar una agrupación musical. “Para hacer esto posible hicimos actividades orientadas a conocernos entre nosotros, conocer el material y trabajar la interpretación”, comentó.

El director destacó también la muy buena interacción entre los docentes de los distintos lugares del país y lo interesante de poder compartir las experiencias, las inquietudes, las preguntas, los deseos y las necesidades de cada uno.

Al ser consultados sobre la experiencia de conformar una agrupación coral docente, los participantes hicieron referencia al crecimiento que les significó participar y señalaron como algo fundamental el hecho de poder experimentar ellos mismos la emoción que sienten los niños y jóvenes en cada ensayo de sus coros, el hecho de aprender nuevas técnicas, buscar el mensaje musical y el sentido expresivo. “Este encuentro fue único, todos aprendimos mucho y nos llevamos nuevos elementos para mejorar nuestra tarea profesional.” comentó una docente de Santiago del Estero.

“Cantar es una experiencia muy gratificante, es un ejercicio necesario porque cuando conducimos el coro estamos conduciendo las voluntades de muchas personas, hay que hacerlo con mucho respeto, con mucho entusiasmo y ánimo, avidez e inquietud para animarlos… yo viví todas esas cosas”, comentó Virginia Bono quien también integró las filas del coro.

Grandes y chicos

Luego de cuatro días de intenso trabajo, el sábado 17 de noviembre el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación abrió sus puertas a la comunidad para ofrecer un gran concierto.

El coro Vocal Consonante dirigido por Eduardo Ferraudi fue un grupo invitado para este final. Ofreció al público un variado repertorio que recorrió imaginariamente las distintas regiones del país mediante chacareras, vidalas y bailecitos argentinos.

Después fue el turno de los chicos. Bajo la dirección de Roxana Muñoz el Coro Cuartel V de Moreno agasajó al público con el “Carnavalito del duende” y “Viva Jujuy”.

Antes del gran cierre, Pablo Piccinni y Claudio Espector expresaron su profundo agradecimiento a la labor que llevan día a día quienes integran los coros y las orquestas, y celebraron que el Ministerio de Educación promueva acciones pedagógicas y artísticas que fortalecen la calidad educativa.

El corolario de la tarde fue la aparición en escena de más de 130 personas. En un clima de mucha alegría y compromiso profesional, el Maestro Néstor Andrenacci presentó al Gran Coro integrado por profesores, directores y asistentes de distintos puntos del país.