Proyectos para escuelas de Educación Especial

Buenos Aires, 17 de octubre de 2012.

La DNPS en conjunto con la Modalidad Educación Especial de la Dirección Nacional de Gestión Educativa diseñaron una propuesta de apoyo y acompañamiento a escuelas especiales que se propone el abordaje integral de las necesidades de inclusión social y educativa que enfrentan los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que, a su vez, se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

En el mes de octubre se llevó adelante en La Rioja el acto de entrega de instructivos para la elaboración de Proyectos escolares de inclusión destinados a escuelas de Educación Especial de toda la provincia. Además se entregaron libros de texto a la Coordinación Nacional de Educación Especial.

A través de esta propuesta se busca promover el diseño, la formulación, la ejecución y el seguimiento de proyectos escolares socioeducativos para la inclusión, con eje en la enseñanza, que logren apoyar la incorporación, la permanencia, la promoción y el egreso de alumnos con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Las escuelas que participan de esta línea recibirán un aporte anual destinado a la implementación del proyecto escolar socioeducativo que podrá utilizarse para la adquisición de materiales y para financiar gastos vinculados con los objetivos de las acciones pedagógicas previstas en su formulación.

El aporte está destinado a todas las escuelas de la modalidad educación especial de gestión estatal del país y el monto varía según su matrícula escolar pudiendo recibir un aporte mínimo de $ 10.000 y un aporte máximo de $14.000.

El acto de entrega desarrollado en La Rioja contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el director de Modalidades Especiales, Carlos  Lanzilloto; el coordinador de Políticas Socioeducativas, Walter Aguilera; la coordinadora de Educación Especial, María Romero y directivos de las 12 instituciones de la provincia.

En su discurso, Abdala expresó que “a partir de la leyes de Educación Provincia y Nacional las modalidades van cobrando  visibilidad y puedan ser atendidas de acuerdo a sus necesidades”. Añadió también que “se está tratando de universalizar estas políticas de inclusión y de igualdad de oportunidades. Sabemos que en educación especial estamos transitando desde la integración hacia la inclusión, que es un camino largo, lento y difícil pero que se hace más difícil si no hay ningún aporte  financiero específico para las escuelas”.

Para finalizar la funcionaria expresó: “celebramos que  hoy puedan disponer de fondos para acompañar y fortalecer las trayectorias escolares de los chicos. Hacer que los chicos cursen el mismo  diseño curricular dentro de la escuela, avanzar en la propuesta educativa, vincularse y  que sirvamos de apoyo a cada una de las escuelas de su zona, de nivel inicial, primario o secundario”.

En la provincia de La Rioja son varias las escuelas que se incluyen en la propuesta: “Niño Alcalde” de la localidad de San Pedro, “Amor y Esperanza” de Chilecito, “Obispo Angelleli” de Aimogasta, “Divino Niño Jesús” de Los Sauces, “El salvador” de Chamical y “Roberto Saúl” de Chepes. En tanto que por Capital se trata de las escuelas “Aleluya”, “Fray Mamerto Esquiú”, “Soy Feliz”, “María Madre del Buen Camino”, “Tinkunaco” y de “Formación Laboral”.