Jornadas educativas durante el receso de invierno

TurismoBuenos Aires, julio 2016.-

Entre el 1 de julio y el 2 de agosto más de 2000 niños, niñas y jóvenes de 100 escuelas de 21 jurisdicciones participan de colonias de vacaciones organizadas por el Programa Nacional de Turismo Educativo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Estas se desarrollan en el  Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na.), Provincia de  Buenos Aires; en la Unidad Turística Embalse, Provincia de Córdoba; y en el Albergue Legado Güemes, en la Provincia de Salta.

De esta forma, se da continuidad al proyecto Jornadas Educativas–Receso de Invierno, que permite a chicos y chicas de todo el país participar durante cinco días de actividades deportivas, artísticas, recreativas y de educación ambiental a cargo del equipo docente de la Coordinación de Programas Intersectoriales Socioeducativos de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

El eje pedagógico de este año es “Argentina del Bicentenario, Independencia y Libertad” y, para ello, los docentes y talleristas del proyecto participaron de una capacitación brindada por el equipo del Programa Educación y Memoria, donde recibieron lineamientos conceptuales a partir de los cuales se redactó la  fundamentación del proyecto.

Además de las actividades planificadas a partir del eje pedagógico, en cada viaje se realizan una muestra cultural, donde cada delegación expone artesanías propias de su región,  y  una peña, espacio donde se destacan las presentaciones musicales y teatrales realizadas por los alumnos.

Cada predio recibe a cinco contingentes de estudiantes, acompañados por sus docentes. Estos realizan salidas educativas que aprovechan la particularidad del lugar geográfico y cultural que les toca conocer. Quienes disfrutan del Centro Recreativo Nacional, ubicado en los Bosques de Ezeiza y dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, tienen la posibilidad de recorrer el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, visita que incluye sitios emblemáticos como la Plaza de Mayo, el Museo del Bicentenario y el Museo Malvinas.

Turismo educativoPor su parte, los alumnos y alumnas que visitan la Unidad Turística Embalse, administrada por el Ministerio de Turismo de la Nación y una de las históricas sedes del Programa de Turismo Educativo, conocen el centro de la localidad, el mirador, la central hidroeléctrica Segunda Usina y el Cerro Pistarini.

Finalmente, cabe destacar que este año se incorpora el Albergue Legado Güemes, que funciona dentro de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Salta. Este predio permite alojar a 120 personas y está situado a 20 cuadras del centro de la capital provincial. Los |chicos y chicas que visitan Salta se suben al Teleférico del Cerro San Bernardo y recorren el Mercado Artesanal, el Museo Histórico del Norte y el casco histórico de la ciudad.

Durante 2016 los viajes educativos prevén alcanzar a 20.000 niños, niñas y adolescentes de 400 escuelas primarias y secundarias, junto a 2000 docentes.