Jornadas de políticas socioeducativas en la provincia de Formosa

Durante los días 2 y 3 de mayo se desarrollaron las jornadas de trabajo conjunto entre los equipos de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, y los directores y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Formosa.

El encuentro se realizó en el Instituto Pedagógico Provincial de la ciudad de Formosa, donde se analizaron los programas y proyectos implementados para el fortalecimiento de las trayectorias educativas. Se trabajaron estrategias para la articulación entre niveles y modalidades y la profundización de políticas educativas inclusivas. En este sentido, en el marco de los desafíos de la etapa 2011-2015, los propósitos fueron dinamizar los procesos de ejecución, acordar cuestiones administrativas y establecer la agenda anual contemplando las instancias de recopilación de la información y evaluación.

Junto con los referentes provinciales socioeducativos participaron del encuentro referentes de la DNPS del Centro de Actividades Infantiles (CAI), Becas Escolares, Parlamento Juvenil del Mercosur, el Programa de Ajedrez, el Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario, y el Área Educación y Trabajo.

En la apertura del encuentro, Alejandro Garay expresó: “Nos preocupan los 197 mil chicos que están fuera de la escuela. Tenemos un relevamiento hecho por algunas provincias de NEA Y NOA que da cuenta de que 18 mil chicos trabajan y estudian y, en este sentido, ven vulnerados sus derechos: primero porque están trabajando y segundo porque esta situación dificulta la continuidad de sus trayectorias escolares. Estos datos nos interpelan directamente, no podemos hacernos los distraídos. Creemos fundamental el trabajo articulado entre el Ministerio, las organizaciones y la comunidad.”

Durante la segunda jornada se realizó una actividad conjunta entre el Área de Educación y Trabajo de la DNPS y la línea Parlamento Juvenil Mercosur que convocó a jóvenes formoseños que debatieron acerca del trabajo adolescente y cómo influye en la continuidad de los estudios y elaboraron un documento que da cuenta de las principales propuestas para abordar esta problemática y compartieron con los presentes.

En este sentido, el Ministro de Educación de la provincia de Formosa, Marcelo Zorrilla, afirmó: “Llegar a esta instancia de parlamentar es alentador para nosotros porque en este proceso histórico que estamos viviendo estamos construyendo una sociedad y un país con el que soñamos todos. Estar con ustedes es estar con los nuevos soñadores. Tienen que usar la palabra porque tenemos que conocer sus nuevos sueños y compartirlos con los nuestros, para enriquecerlos. Lo que ustedes están haciendo es política y eso es fundamental porque la política es la única ciencia y arte que ordena a la comunidad.”