II Encuentro Provincial CAJ de Jóvenes Promotores Ambientales

AmbientalBuenos Aires, noviembre 2015.-
En la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, se reunieron jóvenes que integran los Centros de Actividades Juveniles para discutir sobre el cuidado del ambiente, pensar el rol del promotor ambiental y exponer proyectos sobre el tema.

Los días 16 y 17 de octubre se desarrolló el II Encuentro Provincial de Jóvenes Promotores Ambientales Misiones 2015. La actividad implicó un espacio donde jóvenes de entre 13 y 18 años, docentes y talleristas pudieron socializar el trabajo que se viene realizando a lo largo del año en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) con orientación en Educación Ambiental.

El encuentro tuvo lugar en el Campus del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas. En este predio, a orillas del Río Paraná, se desarrollaron diferentes talleres de Educación Ambiental de los que formaron parte jóvenes, talleristas y coordinadores.

Las escuelas participantes llegaron de diversas localidades de la provincia como Irigoyen– Dos Hermanas, El Soberbio, Dos de Mayo, Posadas, Oberá, Colonia Aurora, Dos Arroyos (Alem), Pozo Azul (San Pedro), San Ignacio, 25 de Mayo, Piray- Montecarlo, Colonia Polana (San Ignacio), Aristóbulo del Valle, El Saltito (25 de Mayo), Esperanza-Iguazú, Panambí y Montecarlo.

Los principales ejes pedagógicos trabajados por los jóvenes estuvieron asociados con la legislación ambiental provincial. La jornada comenzó con una breve introducción del contexto argentino. Se habló de la Constitución Nacional, de la Ley General del Ambiente y de la Ley de Bosques Nativos.

Al abordar la problemática a nivel provincial se desarrollaron temas como la autoridad de aplicación y la Ley de Áreas Naturales Protegidas (objetivo y categorías de protección), la Ley del Cuerpo de Guardaparques, la Ley de Biodiversidad, la Ley de Pesca y la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre. A esto se suma la Ley de Ordenamiento Territorial Provincial y el Digesto Jurídico.

La actividad también permitió observar algunos aspectos que deben fortalecerse desde la orientación, a través de la generación de más espacios de debates y reflexión sobre los temas desarrollados.

Algunas voces protagonistas

PromotoresAmbientalesDurante el encuentro los jóvenes se dividieron en grupos y realizaron actividades de integración e intercambio. Trabajaron sobre diversas consignas, como por ejemplo, para qué surge el CAJ y en qué beneficia a los estudiantes.

El trabajo de cada grupo tuvo como resultado una serie de conclusiones respecto de lo que les aporta el CAJ: “Nos ayuda a concientizar, a aprender nuevas cosas, a mejorar el ambiente y la participación, a conocer nuevos lugares y personas, a trabajar en equipo, a conocer y compartir nuevas ideas y a preservar lo que es nuestro”, señaló uno de los grupos, mientras que otro expresó: “El CAJ nos sirve para mejorar la limpieza, el cuidado en la salud, la preservación y el cuidado de los árboles, la importancia de tener un ambiente sano para cuidarlo y comunicar el proyecto a las personas”.

Otro de los interrogantes trabajados con los jóvenes guardó relación con las formas en las que se puede involucrar en esta temática a las personas ajenas a los CAJ. En este marco surgieron propuestas para llevar a diversos espacios una muestra del proyecto para que se difunda lo que se hace. Plantearon también realizar charlas interactivas, llamativas, que busquen la manera de incentivar el interés por el ambiente. La idea es debatir sobre el tema elegido para cada proyecto y enfocarse a incentivar a otros jóvenes de la comunidad.

Asimismo, se trabajó en torno a la pregunta acerca de cómo incentivar a los jóvenes a participar en los CAJ. Las tres palabras clave que estructuraron los aportes fueron incentivar, motivar y atraer. Los jóvenes señalaron la necesidad de impulsar estrategias innovadoras; utilizar la tecnología; desarrollar jornadas deportivas; anticipar los encuentros que se van a realizar; invitar a amigos, vecinos, conocidos para que se integren; comunicarse a través de una red social como Facebook o Whatsapp; realizar un Power Point para presentar en escuelas o colegios donde se muestren los trabajos que se están realizando en cada Centro de Actividades Juveniles.

Una de las propuestas permitió avanzar con los jóvenes sobre la figura del promotor ambiental. Los diferentes grupos señalaron que se trata de aquella persona que se dedica y compromete su tiempo para aportar ideas a la sociedad para lograr una responsabilidad con el ambiente donde se vive, a través de la confianza, la motivación y el ejemplo.

Respecto de la misma premisa otro grupo destacó que se trata de una persona consciente y responsable que tiene actitud, voluntad de incentivar a través de acciones para lograr un objetivo: generar confianza para lograr un ambiente sano. En tanto otros alumnos expresaron: “Somos todos aquellos jóvenes que orientamos, reflexionamos, enseñamos e incentivamos al cuidado del ambiente. Buscamos soluciones o respuestas a problemas producidos por los seres humanos, porque ayudando al planeta nos ayudamos a todos nosotros”. Un tercer grupo aportó lo siguiente: “Ser promotor ambiental consiste en investigar las diferentes problemáticas del lugar donde habitamos y a partir de eso dar a conocer la importancia del medio que nos rodea, a nuestros compañeros y comunicar o sensibilizar a las personas sobre el daño que causamos al ambiente (..). De esta manera llegar a un acuerdo solidario y cuantas más personas se unan a esta renovación podemos luchar en conjunto y producir un cambio en la revolución cultural del cuidado del ambiente”.

Feria de Proyectos de Educación Ambiental

EducAmbientalEste espacio permitió a los jóvenes socializar los avances de sus iniciativas. Así lo reconocieron, por ejemplo, el proyecto del BOP N°57 de El Saltito, asociado a la concientización en la comunidad sobre clasificación de residuos, construcción de vivero y abono orgánico.
Los jóvenes del BOP N° 8 de Posadas presentaron el Taller Agentes Ambientales, a través del cual se buscó concientizar sobre la importancia del ambiente en la vida cotidiana, transmitir la importancia que tienen las pequeñas acciones para el cuidado del ambiente. Por su parte, el CEP 12 de Dos Arroyos presentó su Taller de Reciclado y su Taller de Creación de un Vivero.

Durante la feria de proyectos de Educación Ambiental, a medida que se recorrían los 18 stands y se interactuaba con los jóvenes, se evidenció la apropiación del proyecto CAJ, no solo por las producciones concretas del abordaje ambiental, sino también por la capacidad de síntesis y de construcción de sentidos comunicacionales sobre la idea y las acciones que se llevan a cabo en sus comunidades.

El II Encuentro de Jóvenes implicó la posibilidad de reunir y poder socializar todo el trabajo que se viene realizando a lo largo del año, cada uno desde su CAJ. De manera que se visualizó diferentes proyectos, con diferentes temáticas, que tienen que ver con las necesidades de la escuela y de la comunidad, pero también se observó la necesidad de fortalecer la orientación generando más espacios de debate y reflexión sobre los temas ambientales.