Educación Solidaria comparte su experiencia en Chile

EncuentroChileBuenos Aires, noviembre 2015.-

En el marco de los acuerdos bilaterales entre Argentina y Chile, el Programa Nacional Educación Solidaria participó del Proyecto de Innovación Escuela Abierta a la Comunidad, organizado por el Ministerio de Educación del vecino país en la Región de Maule.

Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, en la localidad de Iloca, República de Chile, el Programa Nacional Educación Solidaria estuvo presente en la jornada final del Proyecto de Innovación Escuela Abierta a la Comunidad, que desarrolló actividades para evaluar y proyectar el trabajo desplegado. El objetivo del Proyecto es la inclusión y el aprendizaje articulando los múltiples escenarios que constituyen el desenvolvimiento integral del estudiante.

Estas acciones son realizados en 8 escuelas de las regiones Metropolitana, VI y VII, y busca abrir las escuelas a los intereses y la participación de la comunidad, desarrollando experiencias muy similares a las que se desarrollan en Argentina a través de los Centros de Actividades Infantiles, Centros de Actividades Juveniles, los programas de Educación Solidaria y de Coros y Orquestas, las Mesas Socioeducativas, entre otras líneas de acción de la DNPS.

Los participantes del encuentro compartieron experiencias en el ámbito del trabajo con la comunidad y dieron a conocer el impacto de dicha articulación en la calidad educativa de las escuelas.

En este marco, Sergio Rial y Gabriela Hillar, integrantes del Programa Educación Solidaria de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas fueron invitados a fin de dar a conocer los objetivos y lineamientos del Programa, y los aprendizajes y avances alcanzados a lo largo de su implementación. Expusieron además la propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario a través de la presentación de instituciones de todos los niveles y modalidades que han desarrollado experiencias educativas solidarias en Argentina con el objetivo de promover una mayor participación de los estudiantes, mayor inclusión y una permanencia que asegure una trayectoria escolar y un egreso con calidad en los aprendizajes.