Edición especial de la Revista de la DNPS

RevistaEspecialDNPS

Las Políticas Socioeducativas 2008-2015. Un recorrido a través de voces e imágenes es el título de la compilación que reúne artículos, noticias, reflexiones y debates presentes en la revista digital que, desde 2008, publica en línea la DNPS.

La Revista Las Políticas Socioeducativas se creó en 2008 y propuso un recorrido por los principales debates político-pedagógicos que fueron surgiendo a partir del trabajo desarrollado por los programas y líneas de acción de la DNPS en conjunto con las provincias. El libro Las Políticas Socioeducativas 2008-2015. Un recorrido a través de voces e imágenes es una compilación de la Revista y se propone sistematizar e historizar la tarea desplegada durante estos 8 años.

Se trata de una escritura colectiva de la que participaron ministros, secretarios, subsecretarios, directores, referentes provinciales, coordinadores, docentes, estudiantes y miembros de organizaciones sociales. La publicación sostiene una mirada federal que, una vez más, se hace presente en este número especial.

Un espacio abierto a la reflexión y al debate

Esta publicación replica las secciones habituales de la Revista: “Editoriales” reúne textos sobre políticas socioeducativas escritos por las autoridades del Ministerio de Educación; “Notas para el Debate” recopila reflexiones de especialistas en educación invitados a escribir en los distintos números; “Página federal, voces locales” expresa la mirada de los hacedores y destinatarios de las políticas -estudiantes, docentes, directivos-; “Instantáneas de la DNPS” organiza, año por año, con fotos y frases, momentos que dan testimonio de las principales acciones implementadas. Finalmente, “Imágenes que cuentan historias” es la sección de la Revista reservada para las notas que se publicaron a raíz de las producciones audiovisuales de los distintos programas de la Dirección y del trabajo conjunto con Canal Encuentro y la Televisión Pública.

La propuesta de la DNPS, a través de sus revistas, ha sido contribuir a una escuela democrática, que propicie el diálogo entre sus protagonistas. Este libro es un punto de llegada y a la vez de continuidad de un espacio abierto a seguir discutiendo y haciendo juntos las políticas socioeducativas.

Cabe destacar, que Las Políticas Socioeducativas llega por correo electrónico a escuelas, equipos jurisdiccionales, docentes, organismos de gobierno nacionales y provinciales, organizaciones sociales y a todo aquel interesado que quiera recibirla. Desde el Área de Comunicación de la Dirección Nacional se invita a todos a leer esta publicación especial y a seguir pensando juntos las políticas socioeducativas en los distintos territorios de la patria.

El origen de la Revista de la DNPS

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) cumple 8 años como espacio clave en el Ministerio de Educación para alcanzar los objetivos trazados desde 2003 en torno a la profundización de las políticas de inclusión y al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes de todos los niveles educativos.

De la mano de la flamante Dirección nació, en 2008, la Revista Digital que se llamó entonces Las Políticas Socioeducativas. Estado, familia y comunidad para un país más justo. Con 18 ediciones, a las que se sumaron los boletines informativos, se acompañó desde la comunicación los temas y debates, las distintas miradas de los actores involucrados y los principales logros de cada momento.

Con la Revista se buscó dar visibilidad a las acciones llevadas adelante en cada rincón de la patria y acompañar una etapa de cambios en política educativa. La publicación se planteó como un espacio para pensar entre todos qué es hacer política socioeducativa y propiciar un debate e intercambio de ideas, proyectos y experiencias.

Este medio, que es el resultado de un trabajo mancomunado, se constituyó en un canal de comunicación con funcionarios del Ministerio de Educación y de otras dependencias nacionales, equipos jurisdiccionales de políticas socioeducativas, directivos, docentes, estudiantes, familias y organizaciones de la comunidad. Algunos de los artículos y de las temáticas abordadas surgieron de este ida y vuelta, y de sugerencias de lectores que en algunas ocasiones también fueron autores de las notas.

Para descargar el libro Las Políticas Socioeducativas 2008-2015. Un recorrido a través de voces e imágenes hacer clic aquí

Para acceder a todos los números de la Revista Las Políticas Socioeducativas hacer clic aquí