Concurso literario “¿Quién apaga las estrellas?”

Con el objetivo de afianzar la escritura como herramienta para crear nuevos universos ficcionales el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y el Ministerio de Educación llevaron adelante la segunda edición del Concurso Nacional de Cuentos “¿Quién apaga las estrellas?”, dirigido a chicos de 8 a 13 años. Chicos y chicas que asisten a las actividades de tres Centros de Actividades Infantiles (CAI) recibieron menciones por sus trabajos.

La propuesta general del concurso se extendió a los CAI de todo el país y la convocatoria resultó exitosa. Se recibieron 500 cuentos en total de los cuales 100 provinieron de los Centros de Actividades Infantiles.

Se invitó a grupos de 3 a 10 chicos y chicas a juntarse para pensar y escribir juntos, con la colaboración de un adulto responsable que ayude tanto con el proceso de escritura como con la inscripción y el cumplimiento de las condiciones del concurso.

Los disparadores para imaginar mundos fantásticos debían ser preguntas. Por eso, los “por qué”, los “cómo”, “cuándo” y “dónde” fueron ejes de relatos donde la duda constituye un motor para conocer y aprender.

El jurado estuvo integrado por las escritoras Liliana Bodoc y Paula Bombara; el autor e ilustrador Istvansch; Adriana Redondo, del Plan Nacional de Lectura y la integrante del ECuNHI Lucía Buceta. Ellos tuvieron la difícil tarea de seleccionar los dos primeros premios y las ocho menciones que fueron entregadas el 16 de noviembre en el marco del “Tercer Festival María Elena Walsh”, desarrollado en el Espacio Cultural Nuestros Hijos.

En cuanto a las tres escuelas premiadas por los cuentos realizados en sus CAI se trata de la Escuela Nº 383 “Jorge Luis Borges” de Aguilares, Tucumán; la Escuela Nº4013 “Miguel de Cervantes Saavedra” de la ciudad de Salta y la Escuela Intercultural Bilingüe Mbya Guaraní Nº798 “Yvy Pyta” de Aristóbulo del Valle, Misiones.

Los niños y niñas ganadores viajaron a Buenos Aires, fueron recibidos en el Ministerio de Educación y participaron de un espectáculo con narraciones de Claudio Ferrero y la actuación del grupo musical Aguafiestas. Además, tuvieron la posibilidad de contar a los asistentes a la entrega de premios cómo escribieron sus historias y recibieron la gran noticia de que sus cuentos serán reunidos en un libro.

 

Cuentos premiados de los CAI