Ajedrez Educativo en vacaciones de invierno

ajedrez

Buenos Aires, agosto 2016.-

El 25 de julio se realizó el “II Torneo de Ajedrez Escolar de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)”, del que participarán niñas y niños de escuelas primarias del Municipio, Provincia de Buenos Aires. Este encuentro forma parte de las iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Educación y Deportes a través del Programa Nacional de Ajedrez Educativo.

Durante el receso de invierno, niños y niñas de escuelas de San Martín, Provincia de Buenos Aires, disfrutarán del “II Torneo de Ajedrez Escolar de la UNSAM”. En este encuentro, organizado por el Programa Nacional de Ajedrez Educativo, Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas, junto con la Gerencia de Cultura de la Universidad de San Martín, se entregó a los participantes libros para la enseñanza de este juego provistos por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

La acción se enmarca en el trabajo conjunto que se realiza entre el Ministerio y la casa de altos estudios para promover el desarrollo del ajedrez, que incluyó en 2015 la participación de la Escuela Secundaria de la Universidad en el Torneo Nacional Intercolegial realizado en setiembre en la Provincia de Formosa.

El Programa Nacional de Ajedrez promueve que cada jurisdicción del país impulse la incorporación de este deporte al Proyecto Educativo Institucional en las escuelas de todos los niveles y modalidades, con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje. Se organizan torneos, encuentros y olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales. Además, desde la DNPS se provee de tableros de ajedrez, pizarras magnéticas y libros para la enseñanza del juego a las escuelas públicas que se incorporan al Programa.

En este sentido, durante los últimos meses, cientos de niños y niñas de escuelas argentinas protagonizaron jornadas de ajedrez organizadas por el Programa. En febrero se realizó una nueva edición del “VI Torneo Interprovincial de Ajedrez Bicentenario de la Batalla de Salta”. El escenario fue el Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes, Provincia de Salta, en el que participaron más de 250 chicos de escuelas. Se ofrecieron talleres para los chicos y las chicas que forman parte de las Escuelas Abiertas, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y los Playones Educativos.

Además, durante el mes de abril se desarrollaron una serie de torneos internos y talleres en las escuelas primarias de los Clubes Escolares de Ajedrez en El Bolsón, Provincia de Río Negro. Esta es una actividad que se desarrolla anualmente. En septiembre de 2015 las escuelas integrantes de este circuito participaron del Torneo Nacional Intercolegial para escuelas primarias que se desarrollara en Bariloche.

El 22 de marzo se realizó el “Encuentro de Ajedrez por la Memoria” en la localidad bonaerense de Avellaneda con la participación de 90 niños y niñas de seis escuelas primarias. El Ministerio de Educación y Deportes entregó certificados a todos ellos, además de libros para la enseñanza del ajedrez destinados a las bibliotecas de las escuelas. A su vez, en  mayo, en la Escuela N° 53, de jornada completa, en el mismo municipio se realizó el torneo distrital con 120 niños y niñas de 11 escuelas del distrito, también con diplomas otorgados por el Ministerio.