Cuidar las orquestas es también cuidar sus instrumentos

Primeros pasosBuenos Aires, diciembre 2015.-
El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles produjo una serie audiovisual animada que describe las principales características de las distintas familias de instrumentos que conforman las orquestas del Programa en todo el país. Este material destinado a los niños, niñas y jóvenes que inician su camino musical ya se encuentra disponible para todas las agrupaciones musicales.

Los capítulos que componen esta serie animada tienen el propósito de acercarles a los niños, niñas y jóvenes que comienzan a realizar su recorrido musical algunos conocimientos básicos sobre los instrumentos que pueden elegir para formar parte de la orquesta.

Entre sus contenidos este material audiovisual incluye una breve reseña histórica de cada uno de los instrumentos, detalla sus características principales y cuáles son sus partes, ofrece recomendaciones para los cuidados básicos y brinda consejos generales para su uso y su cuidado.

Esta serie forma parte de las acciones desarrolladas desde el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para dar cumplimiento a sus objetivos de promover la enseñanza musical de niños, niñas y jóvenes que integran las orquestas y los coros; junto con la organización de jornadas de capacitación jurisdiccional, nacional e internacional para el personal docente; la generación de espacios de intercambio de experiencias y la transferencia de recursos financieros para el mantenimiento de los instrumentos musicales y la adquisición de elementos accesorios.

Actualmente el Programa cuenta con 139 orquestas y 159 coros en funcionamiento en todo el país, y reúne cerca de 20.000 niños y jóvenes para quienes la música abrió una nueva dimensión social y pedagógica.

Para acceder a la serie audiovisual hacer clic aquí