Mesas Socioeducativas

Las Mesas Socioeducativas constituyen un espacio plural conformado por escuelas, municipios y organizaciones sociales, donde la comunidad asume conjuntamente la responsabilidad de diseñar e implementar una propuesta que contribuya a garantizar las trayectorias escolares y educativas de los de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y adultos.

A partir del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, la presencia de las Mesas Socioeducativas cobra relevancia en todos los niveles educativos, en tanto contribuye al fortalecimiento de espacios de trabajo intersectorial en aquellas localidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Esta iniciativa da continuidad al trabajo realizado por el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar, creado en 2009. Se recuperan los principales lineamientos y objetivos abarcando problemáticas no solo del Nivel Secundario sino también de los niveles Inicial y Primario, y de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, con el objetivo de profundizar el trabajo intersectorial.

Las provincias en las que se desarrollan las Mesas Socioeducativas hasta el momento son: Salta, Jujuy, Tucumán Catamarca, Mendoza, La Rioja, San Juan, Córdoba, Chaco, Corrientes, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Participan 160 municipios y 1255 escuelas. Asimismo, los distritos bonaerenses de La Matanza, Quilmes y San Vicente han llevado adelante acciones conjuntas entre escuelas involucradas en la propuesta, áreas municipales de Desarrollo Social y de Cultura, y organizaciones sociales.

 

Objetivos

Estrategias de implementación

Cuadernillo de las Mesas Socioeducativas

 

Contacto

Coordinadora: Lic. Guadalupe Dios

Av. Santa Fe 1548, 8º piso

(C1060ABO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4129-1000

msocioeducativas@me.gov.ar