Educación Solidaria

El Programa Educación Solidaria tiene como objetivo la promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulan acciones solidarias con contenidos formales curriculares en todas las escuelas del país.

Estas propuestas promueven la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida. En ellas los alumnos, con el acompañamiento de sus docentes, atienden problemáticas sociales relevantes en experiencias que, a la vez, les permiten profundizar sus aprendizajes.

La Ley de Educación Nacional 26.206 incluye numerosas referencias a la necesidad de formar a los estudiantes para la ciudadanía activa y en valores solidarios (Artículos 8, 11, 20 y 27). Asimismo, promueve la realización de proyectos educativos solidarios y acciones que combinen aprendizaje y servicio (Artículos 32, g y 123, 1), reconociendo y valorando una innovación nacida de la creatividad de docentes y estudiantes, y abriendo la puerta para que muchos otros puedan desarrollar iniciativas solidarias intencionadamente educativas. A su vez, el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº17/07, incorpora al calendario escolar el “Día del Estudiante Solidario” y habilita a las jurisdicciones a generar un comprobante que acredite las actividades solidarias con objetivos educativos desarrolladas por estudiantes y docentes.

En función de llevar adelante una tarea efectiva y sustentable, el Programa impulsa el trabajo conjunto de las escuelas con los destinatarios de las acciones y el establecimiento de alianzas con otros programas del Ministerio de Educación de la Nación y de los Ministerios Provinciales así como con instituciones y organizaciones locales.

Las experiencias que articulan saberes escolares con acciones solidarias invitan a los niños, niñas y jóvenes a comprometerse con la transformación de sus comunidades y estimulan su deseo de aprender para volcar su conocimiento al servicio de otros en situaciones concretas y reales. De esta manera, los estudiantes encuentran nuevos motivos para estar y permanecer en la escuela y este sentido de pertenencia fortalece sus trayectorias escolares.

El Programa Educación Solidaria lleva adelante sus objetivos a través del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”, los Proyectos Sociocomunitarios Solidarios y las capacitaciones jurisdiccionales, y acompaña la labor de los docentes con materiales de capacitación.

 

Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”

Proyectos Sociocomunitarios Solidarios

Capacitación


Contacto

Coordinador: Prof. Sergio Rial

(011) 4129-1876

educacionsolidaria@me.gov.ar