Primeros años

Primeros Años es un Programa Nacional que se desarrolla en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales enmarcado en el paradigma de políticas públicas con abordaje integral que sustenta el gobierno nacional desde 2003. A partir de un convenio firmado en noviembre de 2005 con los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación de la Nación se llevan adelante acciones orientadas a favorecer el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años. El Programa adopta la Convención por los Derechos del Niño como premisa programática y ética, y como horizonte, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Mesa de Planificación Estratégica y Coordinación Programática que lleva adelante la implementación del Programa está integrada por los tres Ministerios desde las áreas específicas intervinientes: la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, y el Programa Nacional de Desarrollo Infantil (Res. MECyT N° 653/04, su modificatoria 957/07) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. A partir de 2009 se integraron los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Actualmente el Programa se implementa en 224 localidades de 23 provincias e involucra a 10.571 facilitadores y 528.550 familias y lleva adelante 148 iniciativas comunitarias. En 2011 se realizaron 4.632 encuentros vinculados con el desarrollo integral infantil, la promoción de la lectura y la escolarización, el lenguaje y la alfabetización, y la terminalidad escolar en adultos.