Desarrollo Infantil

El Programa Nacional de Desarrollo Infantil brinda herramientas para asesorar, fortalecer y acompañar a familias, docentes, facilitadores y otros agentes que trabajan en instituciones educativas de atención y cuidado de niños y niñas de 0 a 5 años en temáticas relacionadas con la crianza y el mejoramiento de la calidad de vida.

La formación y el acompañamiento son estrategias centrales del Programa cuyo fin es favorecer la construcción de entornos que contribuyan al sostenimiento de las trayectorias educativas y escolares de los más pequeños. Es por ello que el Programa produce materiales didácticos gráficos y audiovisuales; asesora a equipos técnicos jurisdiccionales y realiza capacitaciones provinciales, regionales y nacionales destinadas instituciones de Nivel Inicial, a madres, padres y a otros adultos a cargo de niños. El acompañamiento se enfoca también a estudiantes madres, padres y embarazadas. Estas acciones buscan el fortalecimiento del vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

El trabajo en red entre el Estado, las instituciones educativas, las familias y la comunidad es imprescindible para el abordaje integral de las problemáticas de la primera infancia. En este sentido, el Programa Nacional de Desarrollo Infantil integra la Mesa Interministerial de Gestión y Programación del Programa Nacional “Primeros Años”, que se implementa con los Ministerios de Salud; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, implementa el Programa “Creciendo Juntos” con el Ministerio de Desarrollo Social.

El propósito de este trabajo conjunto es coordinar las políticas educativas destinadas a la niñez con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, justicia y comunicación para atender las necesidades infantiles, aprovechar al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios, y contribuir a la institucionalización de espacios para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias que permitan pensar en los niños y niñas como sujetos de derecho.

 

Fundamentos y objetivos

Materiales y recursos

Primeros años

 

 

Contacto

Coordinadora: Lic. Nancy Mateos

Av. Santa Fe 1548-

(1060) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4129-1000

desarrolloinfantil@me.gov.ar