Apoyo para Escuelas Albergue

El Apoyo socioeducativo a Escuelas con Albergue Anexo se implementa desde el año 2008 y tiene como propósito fundamental promover el desarrollo integral de los/as niños/as y jóvenes que asisten a las escuelas con albergue de todo el país (Resolución 1286 y Resolución 1369).

En muchas jurisdicciones, las condiciones de vulnerabilidad económica, la baja densidad poblacional y/o el aislamiento geográfico de algunas zonas (grandes distancias entre las viviendas y las escuelas o los centros urbanos), motivaron la creación de albergues dentro de las escuelas como una forma de garantizar que los chicos asistan cotidianamente a clases. En algunos casos, los alumnos viven en los albergues durante toda la semana (de lunes a viernres) y en otros, permanecen durante todo el ciclo lectivo o en períodos específicos.

Considerando la situación de vulnerabilidad social y educativa de los alumnos de estas escuelas, en las que reciben una formación integral, tanto en los momentos institucionales formales como en aquellos en que comparten la vida cotidiana en el hogar con sus compañeros y docentes, la línea se propone contribuir a la revalorización y mejor aprovechamiento del tiempo de hogar, y mejorar las condiciones de habitabilidad, salud e higiene del albergue. A través de estos dos componentes complementarios, se garantiza el ejercicio igualitario del derecho a una educación de calidad de estos niños y jóvenes.

La propuesta está destinada a todas las escuelas con albergue anexo del país. El proyecto se desarrolló en un comienzo en las escuelas ubicadas en las regiones especialmente vulnerables del Noroeste y del Noreste del país. A partir de 2010 se incorporaron todas las escuelas albergues a nivel nacional. Actualmente participan un total de 987 instituciones educativas.

A partir del año 2013, todas las Escuelas Hogares o con Albergue Anexo, son beneficiadas también con la línea Aporte para la Movilidad.

 Los fondos transferidos a las escuelas pueden ser consultados a través del sitio web http://sitrared.me.gov.ar/ ingresando el Nº de CUE (Código Único Establecimiento) y su correspondiente Anexo.

Las escuelas podrán consultar las transferencias realizadas desde el Ministerio de Educación de Nación, número de Resolución, fecha de transferencia, línea de acción, monto recibido y otros datos de interés.

 

Contacto

Coordinadora: Dra. Daniela Doumerc

Av. Santa Fe 1548- 7° Piso (contrafrente)

(C1060ABO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4129-1915/ 1998 (fax)

accionessocioeducativos@me.gov.ar