Apoyo para Educación Especial

La Ley de Educación Nacional establece la obligación del Estado de proveer a las personas con discapacidades una propuesta pedagógica que les permita desplegar plenamente sus potencialidades y ejercer sus derechos.

En este sentido, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Modalidad de Educación Especial de la Dirección Nacional de Gestión Educativa implementa desde el año 2012 una línea de acción que promueve el abordaje integral de las necesidades sociales y educativas de los alumnos de educación especial (Resolución 994/12).

Esta propuesta impulsa la creación de Proyectos Escolares Socioeducativos para la Inclusión con eje en la Centralidad de la Enseñanza en Educación Especial. Su finalidad es promover el diseño, la formulación, la ejecución y el seguimiento de iniciativas que apoyen la incorporación, la permanencia, la promoción y el egreso de alumnos con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Todas las escuelas de la modalidad de Educación Especial de gestión estatal del país reciben un aporte financiero destinado a la implementación del Proyecto permitiendo la adquisición de materiales didácticos; insumos informáticos; materiales para realizar actividades en talleres, entre otros. También permite cubrir el traslado de alumnos y docentes para llevar a cabo actividades pedagógicas fuera de la escuela y otros gastos relacionados con los objetivos de las acciones pedagógicas previstas.

Actualmente se benefician a las 1288 escuelas de Educación Especial de todo el país que atienden a 110.000 alumnos y son 40.000 los estudiantes integrados en los distintos niveles educativos y modalidades.

A partir del 2013, un alto porcentaje de escuelas de Educación Especial seleccionadas por las provincias, reciben el “Aporte para la Movilidad” y durante el año 2014 todas las escuelas recibieron el “Fondo para Materiales Deportivos”.

Los fondos transferidos a las escuelas pueden ser consultados a través del sitio Web http://sitrared.me.gov.ar/ ingresando el Nº de CUE (Código Único Establecimiento) y su correspondiente Anexo.

Las escuelas podrán consultar las transferencias realizadas desde el Ministerio de Educación de Nación, número de Resolución, fecha de transferencia, línea de acción, monto recibido y otros datos de interés.

 

Contacto

Coordinadora: Dra. Daniela Doumerc

Av. Santa Fe 1548- 7° Piso (contrafrente)

(C1060ABO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4129-1915- Fax: (011) 4129-1998

accionessocioeducativos@me.gov.ar