Apoyo a Escuelas de Personal Único y Grados Agrupados

En nuestro país, existen escuelas con modelos organizacionales propios de los contextos rurales, que se caracterizan por el agrupamiento de los alumnos de diferentes años de escolaridad, en plurigrados. Este tipo de escuelas rurales se constituyen en unidades educativas a cargo de uno, dos o tres docentes.

Es importante destacar que los docentes de estas escuelas tienen el desafío de enseñar en escuelas que se encuentran en lugares inhóspitos, a menudo inaccesibles y alejados de centros urbanos, atendiendo la diversidad y garantizando que cada alumno aprenda de acuerdo con su edad, su nivel de escolaridad y sus capacidades individuales.

Con el fin de potenciar y fortalecer a estas escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas en conjunto con la Modalidad Educación Rural de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, ha diseñado e implementado desde el año 2013 la línea de acción “Apoyo socioeducativo a escuelas de Personal Único”. El objetivo es promover mejoras en las propuestas de enseñanza específicas del multigrado a través del trabajo conjunto en agrupamientos conformados por escuelas cercanas resguardando las posibilidades de encuentro de docentes y alumnos, y al tiempo, propiciar el mejoramiento de las condiciones materiales en que se desarrolla la tarea educativa.

La línea de acción estuvo destinada en un primer momento a todas las escuelas rurales del Nivel Primario, de gestión estatal, de Personal Único del país. A partir del 2015, la línea amplía la cobertura de escuelas a instituciones educativas de hasta tres secciones de grados agrupados comenzando a denominarse “Apoyo socioeducativo a escuelas de Personal Único y Grados Agrupados”. Se estima que actualmente funcionan 7300 escuelas de todo el país.

Cada escuela recibe un aporte anual destinado a facilitar los encuentros que se realicen en el marco de los agrupamientos y para la adquisición de útiles, materiales didácticos y equipamiento institucional necesarios para la realización de las tareas escolares y las actividades conjuntas planificadas con las otras escuelas.

 

 

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