Ajedrez Educativo

El Programa Nacional de Ajedrez Educativo se implementa desde 2003 con la finalidad de que incorpore al ajedrez dentro del Proyecto Educativo Institucional de escuelas de todos los niveles educativos y en todas las modalidades. En 2015 esta acción alcanza a 480.000 estudiantes distribuidos en 3100 escuelas primarias, 1650 secundarias y 150 de Nivel Inicial de todo el país.

El Ministerio de Educación incentiva a cada jurisdicción a llevar adelante su propio programa provincial de ajedrez educativo con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje. A través del trabajo conjunto se organizan torneos, encuentros y olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales.

El Programa se lleva adelante desde una perspectiva federal, donde cada provincia, localidad e institución educativa propone actividades y métodos de enseñanza que retoman las necesidades y los intereses locales.

Las escuelas que trabajan para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo son provistas de tableros de ajedrez, pizarras magnéticas y libros para la enseñanza del juego.

Se realizan acciones conjuntas con otros programas de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas –Programa Nacional de Extensión Educativa (CAJ), Centros de Actividades Infantiles (CAI), Parlamento Juvenil del Mercosur- y con las modalidades de Educación en Contextos de Encierro y de Educación Especial. A estas articulaciones se suman convenios de trabajo intersectorial con municipios de diversas jurisdicciones, con PAMI y con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

¿Por qué el ajedrez en las escuelas?

Líneas de trabajo

Noticias sobre Ajedrez Educativo

 

Contacto

Coordinador: Prof. Jorge Berguier

Marcelo T. de Alvear 1650, Piso 2- Oficina 10

(C1020ACB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4129-1204

ajedrezegb2@me.gov.ar