Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR

El 16 de abril del 2007 se efectúan en Isla Margarita, Venezuela, paralelamente el Diálogo Político de los Jefes de Estado y de Gobierno y, la Cumbre Energética de los países de América del Sur. En este marco se decide adoptar el nombre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para el proceso sudamericano de integración. En la Declaración de Margarita se establece que Quito sea la sede de la Secretaría General. Los países miembros de UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. En marzo de 2009 Bolivia completó los trámites internos de ratificación, el Ecuador lo hizo en julio de 2009. Se requiere que nueve de los doce países miembros ratifiquen el Tratado de para su entrada en vigor; Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en proceso de ratificación.

Consejo Suramericano de Educación (CSE)
Tras la III Reunión Ordinaria de la UNASUR celebrada en Quito, el 10 de agosto de 2009, fue creado el Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (COSECCTI), donde Ecuador asumió la Presidencia Pro Tempore, por el lapso de un año.
El 30 de noviembre de 2012, este mismo Consejo, se constituyó en el Consejo Suramericano de Educación (CSE), otorgándole, en esta oportunidad, la Presidencia Pro Tempore a Perú.

 

I Reunión conjunta MERCOSUR- UNASUR
El 8 de junio de 2010, durante la LXXIII Reunión del Comité Coordinador Regional (CCR), en la ciudad de Buenos Aires, se efectuó el primer encuentro con el representante de la PPT de UNASUR, y se destacaron los avances que se produjeron en la convergencia y complementariedad en ambos espacios regionales.


Acta de la I Reunión de Ministros de Educación

 

II Reunión de Ministros de Educación y de Cultura
La II Reunión de Ministros de Educación y Cultura de la UNASUR se desarrolló el 12 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, la misma tuvo por finalidad la aprobación y actualización de las acciones correspondientes a cada una de las hojas de ruta de los grupos de trabajo del COSECCTI.
Esta reunión coincidió con las reuniones preparatorias para la Cumbre Iberoamericana de Educación programadas para esa fecha en Buenos Aires.

 


Acta de la II Reunión de Ministros de Educación

 

 

Primera Reunión del Consejo Suramericano de Educación de UNASUR

En la ciudad de Lima, el 18 de marzo de 2013, con la presencia de Altos Delegados y Equipos Técnicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay se inauguró en la ciudad de Lima la Primera Reunión del Consejo Suramericano de Educación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

altos delegados UNASURCabe destacar que durante 2013, Perú ejerce la presidencia Pro Tempore de UNASUR y del Consejo Suramericano de Educación (CSE) y, por ello, la inauguración del evento estuvo a cargo del Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación del Perú, Fernando Bolaños.

“Los países suramericanos debemos construir sociedades con alta calidad educativa que respeten la diversidad. Unasur representa una gran oportunidad para todos nuestros países y, en particular, en el tema educativo porque somos una región con una gran diversidad y un gran potencial”, expresó.

Bolaños exhortó a los altos delegados reunidos a trabajar unidos con estas metas que permitan elaborar políticas educativas armónicas para toda la región.

Por ello, enfatizó la necesidad de trabajar cuatro retos principales relacionados estrechamente a la Educación. “Se debe aprovechar más y mejor las tecnologías para que sean instrumento de acercamiento a los niños y adolescentes y permitan brindarles las competencias y los saberes que requieren; la necesidad de promover una educación intercultural, no entendida sólo como la educación que reciben los niños en poblaciones originarias e indígenas sino como la característica que debe tener una educación para todos; formar ciudadanía que no implica sólo los derechos y responsabilidades sino cómo nos reconocemos entre nosotros; y finalmente promover la integración regional sudamericana”.

Añadió que “solo podremos avanzar hacia una mejor educación si es que las poblaciones que hablan lenguas distintas al castellano avanzan también y logran los mismos derechos que el resto de la población”.

En el ámbito suramericano, señaló que la única opción que tenemos como región para ser exitosos y competir en el ámbito mundial es que avancemos hacia la integración regional. No solo somos una región con 391 millones de habitantes sino un mosaico muy grande de personas con tradiciones comunes y diversas cuya riqueza permitirá potenciar la educación, acotó.

El primer día de reunión se consensuó y trabajó la propuesta de redacción de la versión final del Proyecto de Estatuto del Consejo Suramericano de Educación, para que posteriormente siga la vía regular hasta su aprobación. 

 

 

CONVOCATORIAS CONSULTORÍA UNASUR

Proyecto FIC “Criterios Regionales sobre Calidad Educativa para la Construcción de Medición y Evaluación de la educación de los Estados Miembros de UNASUR”.

Entidad Ejecutora Técnica: Secretaría de Evaluación Educativa – Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina

A los interesados para las siguientes convocatorias, enviar carta de postulación y adjuntar el CV al correo electrónico privadaevaluacion@me.gov.ar. La fecha límite de presentación es el 10 de abril de 2017

1) Consultoría para el desarrollo de un análisis comparado entre sistemas de evaluación de desempeño de estudiantes en los Estados Miembros de la UNASUR

Se requiere de la contratación de un investigador Senior en ciencias sociales para la elaboración de un informe regional que desarrolle un análisis comparado de las características de los sistemas nacionales de evaluación estandarizada de desempeños de alumnos y estudiantes en países de la UNASUR. El informe debe contener una descripción del estado de avance en los países de UNASUR en términos de evaluación de desempeño de los estudiantes, incluyendo las experiencias nacionales e internacionales, identificando puntos comunes y diferencias entre experiencias, destacando los puntos salientes y las vacancias. Debe incluir la referencia hacia el marco de la Agenda Educativa 2030 para identificar qué aspectos del monitoreo de los ODS, y en particular el ODS 4, se contemplan en los sistemas nacionales y regionales de evaluación, y cuáles son las vacancias.

El consultor debe responder al siguiente perfil:

– Investigador en el campo educativo, con experiencia en estudios evaluativos cuanti-cualitativos.

– Experiencia probada en la coordinación y desarrollo de estudios y proyectos de política educativa en el ámbito de América Latina.

– Conocimiento avanzado sobre los sistemas nacionales de los estados miembros de la UNASUR, respecto a la evaluación de la calidad educativa y sistemas de evaluación en general.

– Experiencia como consultor educativo en organismos de cooperación internacional o en vinculación directa con países de la región.

En el siguiente archivo  puede acceder a los Términos de Referencia de la contratación, con mayor detalle acerca de los objetivos y condiciones.

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2) Consultoría para desarrollo de estudio sobre contenidos y capacidades que son evaluados en los sistemas de evaluación de desempeños de estudiantes en los Estados Miembros de UNASUR

 Se requiere de la contratación de un investigador Senior especialista en evaluación educativa para la elaboración de un informe que analice los contenidos y capacidades evaluados en los operativos nacionales e internacionales de evaluación en el conjunto de estados miembros de UNASUR, a los fines de identificar el tipo de información disponible sobre los aprendizajes de los estudiantes de los Estados Miembro, y sus aportes y vacancias para dar cuenta de los requerimientos de monitoreo de los ODS y de la Agenda Educativa 2030.

El consultor debe responder al siguiente perfil:

– Formación educativa de posgrado con orientación al campo de la pedagogía.

– Reconocimiento internacional como investigador en el campo educativo, desempeñándose como consultor en organismos de cooperación internacional o en vinculación directa con países de la región.

– Experiencia probada en el desarrollo de estudios de análisis de contenidos de evaluaciones estandarizadas nacionales y/o internacionales.

-Experiencia probada en el diseño y/o implementación de evaluaciones en el campo de la educación, en contextos nacionales o regionales, con preferencia en evaluaciones estandarizadas de desempeño de estudiantes.

En el siguiente archivo puede acceder a los Términos de Referencia de la contratación, con mayor detalle acerca de los objetivos y condiciones.

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3) Consultoría para la coordinación regional de los documentos nacionales de estado del arte en evaluación de desempeño de estudiantes en los Estados Miembros de UNASUR

 Se requiere de la contratación de un investigador Senior especialista en estadística educativa para la coordinación regional del desarrollo de informes nacionales – a cargo de un consultor nacional en cada país – que sistematicen, bajo criterios comparables, los avances realizados por cada país en relación a la implementación de evaluaciones estandarizadas de desempeño de estudiantes, con foco en la metodología, el contenido, la información que produce y sus diferentes aplicaciones.

El consultor debe responder al siguiente perfil:

– Reconocimiento internacional como investigador en el campo educativo, desempeñándose como consultor en organismos de cooperación internacional o en vinculación directa con países de la región.

-Experiencia probada en el diseño y/o implementación de evaluaciones en el campo de la educación, en contextos nacionales o regionales, utilizando recursos estadísticos vinculados a desempeños en evaluaciones de desempeño y/o indicadores educativos.

– Experiencia probada en la coordinación de desarrollos de estudios nacionales en temas vinculados a la educación.

– Conocimiento avanzado sobre los sistemas nacionales de estadística educativa, particularmente en los sistemas de evaluación de la calidad educativa, con experiencia probada en estudios sobre evaluaciones nacionales o regionales de aprendizajes en países de América Latina.

En el siguiente archivo puede acceder a los Términos de Referencia de la contratación, con mayor detalle acerca de los objetivos y condiciones.

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