Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR

El 16 de abril del 2007 se efectúan en Isla Margarita, Venezuela, paralelamente el Diálogo Político de los Jefes de Estado y de Gobierno y, la Cumbre Energética de los países de América del Sur. En este marco se decide adoptar el nombre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para el proceso sudamericano de integración. En la Declaración de Margarita se establece que Quito sea la sede de la Secretaría General. Los países miembros de UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. En marzo de 2009 Bolivia completó los trámites internos de ratificación, el Ecuador lo hizo en julio de 2009. Se requiere que nueve de los doce países miembros ratifiquen el Tratado de para su entrada en vigor; Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en proceso de ratificación.

Consejo Suramericano de Educación (CSE)
Tras la III Reunión Ordinaria de la UNASUR celebrada en Quito, el 10 de agosto de 2009, fue creado el Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (COSECCTI), donde Ecuador asumió la Presidencia Pro Tempore, por el lapso de un año.
El 30 de noviembre de 2012, este mismo Consejo, se constituyó en el Consejo Suramericano de Educación (CSE), otorgándole, en esta oportunidad, la Presidencia Pro Tempore a Perú.

 

I Reunión conjunta MERCOSUR- UNASUR
El 8 de junio de 2010, durante la LXXIII Reunión del Comité Coordinador Regional (CCR), en la ciudad de Buenos Aires, se efectuó el primer encuentro con el representante de la PPT de UNASUR, y se destacaron los avances que se produjeron en la convergencia y complementariedad en ambos espacios regionales.


Acta de la I Reunión de Ministros de Educación

 

II Reunión de Ministros de Educación y de Cultura
La II Reunión de Ministros de Educación y Cultura de la UNASUR se desarrolló el 12 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, la misma tuvo por finalidad la aprobación y actualización de las acciones correspondientes a cada una de las hojas de ruta de los grupos de trabajo del COSECCTI.
Esta reunión coincidió con las reuniones preparatorias para la Cumbre Iberoamericana de Educación programadas para esa fecha en Buenos Aires.

 


Acta de la II Reunión de Ministros de Educación

 

 

Primera Reunión del Consejo Suramericano de Educación de UNASUR

En la ciudad de Lima, el 18 de marzo de 2013, con la presencia de Altos Delegados y Equipos Técnicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay se inauguró en la ciudad de Lima la Primera Reunión del Consejo Suramericano de Educación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

altos delegados UNASURCabe destacar que durante 2013, Perú ejerce la presidencia Pro Tempore de UNASUR y del Consejo Suramericano de Educación (CSE) y, por ello, la inauguración del evento estuvo a cargo del Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación del Perú, Fernando Bolaños.

“Los países suramericanos debemos construir sociedades con alta calidad educativa que respeten la diversidad. Unasur representa una gran oportunidad para todos nuestros países y, en particular, en el tema educativo porque somos una región con una gran diversidad y un gran potencial”, expresó.

Bolaños exhortó a los altos delegados reunidos a trabajar unidos con estas metas que permitan elaborar políticas educativas armónicas para toda la región.

Por ello, enfatizó la necesidad de trabajar cuatro retos principales relacionados estrechamente a la Educación. “Se debe aprovechar más y mejor las tecnologías para que sean instrumento de acercamiento a los niños y adolescentes y permitan brindarles las competencias y los saberes que requieren; la necesidad de promover una educación intercultural, no entendida sólo como la educación que reciben los niños en poblaciones originarias e indígenas sino como la característica que debe tener una educación para todos; formar ciudadanía que no implica sólo los derechos y responsabilidades sino cómo nos reconocemos entre nosotros; y finalmente promover la integración regional sudamericana”.

Añadió que “solo podremos avanzar hacia una mejor educación si es que las poblaciones que hablan lenguas distintas al castellano avanzan también y logran los mismos derechos que el resto de la población”.

En el ámbito suramericano, señaló que la única opción que tenemos como región para ser exitosos y competir en el ámbito mundial es que avancemos hacia la integración regional. No solo somos una región con 391 millones de habitantes sino un mosaico muy grande de personas con tradiciones comunes y diversas cuya riqueza permitirá potenciar la educación, acotó.

El primer día de reunión se consensuó y trabajó la propuesta de redacción de la versión final del Proyecto de Estatuto del Consejo Suramericano de Educación, para que posteriormente siga la vía regular hasta su aprobación.