CELU

Programa de Relaciones Bilaterales
Coordinador: Lic. Marcelo Federico

Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU)

El Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU) certifica, a través de exámenes escritos y orales, el nivel de conocimiento y uso del español como lengua extranjera. Dichos exámenes evalúan la competencia lingüístico comunicativa oral y escrita en español como lengua extranjera en situaciones cotidianas, familiares, sociales, laborales o académicas, de hablantes alóglotas, sin tomar en consideración sus lenguas maternas ni el tipo de adquisición o aprendizaje que hayan realizado.

Se propone, entonces, para cada examen un conjunto de actividades orales y escritas, creadas a partir de fuentes auténticas, lo que supone una generalización de las características de operaciones lingüísticas en la lengua meta.

Se considera para la oralidad: gramática, léxico, adecuación contextual e interactiva, fluidez y pronunciación/entonación y, para la escritura: adecuación de contenidos y registro, discursiva, gramatical y léxica.

El examen distingue destrezas orales y escritas en la interpretación de los datos de los alumnos, pero otorga un nivel integrado.

EL CELU certifica distintos niveles: nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado, otorgándose únicamente certificado por los dos últimos niveles.

Es de señalar que, por la Resolución Conjunta Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº: 919 y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Nº 3164 del 12 de octubre de 2001, se aprobaron los lineamientos de acreditación y certificación y las indicaciones estándares y descripciones de competencia y uso de español y se dispuso la instrumentación de dichos lineamientos como base para la evaluación y certificación oficial de los conocimientos de la lengua española.

Por el Convenio 395/01, suscripto entre el entonces Ministerio de Educación, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Litoral, se constituyó un consorcio con el objeto de implementar la evaluación de conocimiento y uso del español como lengua extranjera. Por el Convenio MECyT Nº 180/04 se celebró el contrato constitutivo del Consorcio Interuniversitario para la Evaluación del Conocimiento y Uso del Español como Lengua Extranjera entre este Ministerio y las Universidades mencionadas, quienes se constituyen en sedes naturales para efectuar dicha evaluación.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por Resolución Nº 28/05, ha otorgado reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional al Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU), extendidos por las Universidades Nacionales mencionadas, luego de aprobadas las pruebas que dichas instituciones efectúen, de acuerdo con las pautas que forman parte de la mencionada Resolución y que fueron elaboradas de acuerdo con los lineamientos aprobados por la Resolución Conjunta indicada.

Los interesados en rendir el CELU pueden inscribirse completando el formulario correspondiente en la página http://www.celu.edu.ar o personalmente en:

Buenos Aires:
Laboratorio de Idiomas de la Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
25 de Mayo 221. (1002) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
celu@filo.uba.ar

Córdoba:
Escuela de Lenguas.
Av. Vélez Sarsfield 187. (5000) Córdoba, Argentina.
celu@fl.unc.edu.ar
Fax (0054 351) 433 1073 int. 30.

Santa Fe:
Programa de Idiomas para la Comunidad.
Santiago del Estero 2829. (3000) Santa Fe, Argentina.
Tel (0054 342) 4571164 Int. 2507.
celu@unl.edu.ar