Exámenes

Programa de Relaciones Bilaterales
Coordinador: Lic. Marcelo Federico

Exámenes de nivel medio en Embajadas o Consulados Argentinos en el exterior

Por este sistema, alumnos que hayan cursado en forma completa años de la escuela secundaria argentina, y que adeuden asignaturas, y que la aprobación de las mismas signifique la terminalidad de dicho nivel, pueden rendir un máximo de (4) cuatro asignaturas en total, en las Embajadas o Consulados argentinos en el exterior.

Los alumnos que tengan asignaturas pendientes con cuya aprobación completen años del nivel secundario o sus denominaciones equivalentes para acceder al año inmediato superior, pueden rendir hasta (3) tres asignaturas en las Embajadas o consulados argentinos ubicados en el país en que residen.

Este es un sistema que ha posibilitado que muchos estudiantes argentinos que se han radicado en el exterior o extranjeros que hayan completado años de la escuela media argentina, puedan continuar sus estudios en los respectivos países.

Exámenes de nivel medio en Embajadas o Consulados Argentinos en el exterior

 

El sistema funciona de la siguiente manera:

Se debe enviar la documentación que se indica a continuación:

  1. Nota del padre o madre del/la interesado/a solicitando se lo/a autorice a rendir los exámenes, si es menor de 18 años de edad. Si tiene 18 años o más, una nota del/la interesado/a solicitando se lo/a autorice a rendir los exámenes de las materias que adeuda.
  2. Fotocopia de la 1º y 2º hoja de su DNI argentino del o la interesada
  3. Fotocopia del certificado de estudios (anverso y reverso)
  4. Certificado de domicilio en el país donde reside. Este certificado generalmente es entregado por las autoridades municipales.

La documentación se debe enviar por correo a:

Lic. Carmen BELBER

Directora de Validez Nacional de Títulos y Estudios

Ministerio de Educación

Montevideo 950, planta baja.

(C1019ABT) Buenos Aires -Argentina

Con la documentación recibida, se arma un expediente, la Direcciónde Validez Nacional de Títulos y Estudios de este Ministerio le solicita al establecimiento educativo que corresponda, la elaboración de un temario de cada una de las asignaturas adeudadas por el estudiante y el /los respectivos exámenes. Una vez que recibe los exámenes, los envía a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y se los remite a la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, para su envío a la respectiva Embajada o Consulado argentino. Los exámenes se envían en sobre cerrado.

Una vez recibidos los exámenes por la Representación Argentina en el exterior, de la misma se comunican con el/la interesado/a para acordar una fecha para los exámenes que debe rendir. Los exámenes son escritos, es decir que no se realizan preguntas orales.

Una vez que se han rendido los exámenes, el Consulado/Embajada los remite a la D.G. de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino y ellos al Ministerio de Educación. La Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios los envía a la escuela para que sean corregidos, hecho lo cual informan por escrito a dicho Dpto. si la persona ha aprobado o no los exámenes, lo que se comunica a la Embajada, para notificación del o la interesada.

Para mayor información comunicarse al:  +5411-4129-1000 interno 7034 /7030


Paraguay 1657, 3º piso
Oficina 302
E-Mail: bilaterales@me.gov.ar
Tel/Fax: +5411-4129-1186/1293
Horario de Atención al Público
de 11 a 13 hs.
y de 14 a 16 hs.