Comité Coordinador Regional (CCR)

Programa de desarrollo del Sector Educativo del Mercosur
Coordinadora: Mag.. Inés González

Estructura – Comité Coordinador Regional (CCR)

Órgano asesor de la Reunión de Ministros que propone políticas de integración y cooperación en el ámbito de la educación y coordina el desarrollo del accionar del SEM.

Asimismo, su tarea implica el desarrollo de una serie de competencias que contengan las siguientes funciones:

  1. Actuar como canal de comunicación orgánica del SEM con la estructura institucional del MERCOSUR global, en especial, en lo referente a la Reunión de Ministros de Educación.
  2. Establecer relaciones y gestionar articulaciones con organismos internacionales de cooperación y financiamiento, agencias especializadas, instituciones y actores de la sociedad civil.
  3. Proponer, aprobar y evaluar los programas, proyectos y acciones, estableciendo las prioridades y las responsabilidades, contemplando la transversalidad en función de las líneas estratégicas que los enmarcan.
  4. Identificar los mecanismos de financiamiento y las fuentes de recursos que permitan la implementación de los programas y proyectos prioritarios del SEM.
  5. Procesar la información derivada a través de las Actas, Informes Ejecutivos y otros provenientes de las diferentes instancias del SEM.
  6. Elaborar un Programa Anual y un calendario de actividades, en el marco del Plan de Acción.
  7. Difundir, en términos generales y específicos, los avances del proceso de integración y, en especial, los resultados de los estudios y proyectos realizados en el ámbito de su actuación.
  8. Elevar a la consideración de la Reunión de Ministros las Propuestas de Acuerdos derivados de las actividades de asesoría y coordinación general.
  9. Crear las instancias necesarias para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones.
  10. Supervisar y evaluar el funcionamiento de las instancias de trabajo del SEM.
  11. Informar a la Reunión de Ministros sobre los avances y la aplicación de los acuerdos de política educativa, así como rendir cuenta de su trabajo en cualquier momento que se le requiera.
  12. Resolver situaciones no contempladas en su Reglamento, en el ámbito de sus competencias.
  13. Cumplir toda otra función que la Reunión de Ministros le encomiende.

 


Estructura