ORÍGENES DEL SEM

Programa de desarrollo del Sector Educativo del Mercosur
Coordinadora: Mag.. Inés González

Antecedentes

ORÍGENES DEL SEM

Después de algunas reuniones preliminares en mayo de 1991, durante el trascurso del Encuentro Internacional de Educación, Alfabetización y Ciudadanía que se realizaba en Brasil, se acordó formalizar la propuesta de un Acuerdo Cultural y Educativo en el marco del MERCOSUR.

En junio de 1991 se llevó a cabo la Reunión Preparatoria del MERCOSUR Educativo, auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC – UNESCO) y el Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (CINTERPLAN).

En este encuentro se contó con la presencia de representantes ministeriales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y se elaboró una Propuesta de Acuerdo, que fue finalmente firmada durante la Reunión de Ministros de Educación de los cuatro países el 13 de diciembre de 1991. La base del Acuerdo incluyó distintas áreas, con el objetivo de promover programas conjuntos en el sector educativo.

También se solicitó al Consejo del Mercado Común el reconocimiento y posterior incorporación del Sector Educativo como área específica del Tratado de Asunción. La respuesta no se hizo esperar y la Reunión de ministros de Educación quedó institucionalizada por el Decreto Nº: 7/91 del consejo. Por medio del Grupo Mercado común quedaron explicitadas las medidas pertinentes en pos de la coordinación de las políticas educativas entre los Estados Miembro.

A partir de Enero de 1992 comenzó a desarrollarse la dinámica de las Reuniones del Sector, a partir de las reuniones de las comisiones técnicas, las Reuniones del Comité Coordinador Regional (CCR) y las dos Reuniones de Ministros de Educación anuales (RME).


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