FUNDAMENTOS DE CREACIÓN DEL SEM

Programa de desarrollo del Sector Educativo del Mercosur
Coordinadora: Mag.. Inés González

Antecedentes

FUNDAMENTOS DE CREACIÓN DEL SEM

Concientes de que un auténtico proceso de integración no puede restringirse a la dimensión económico-comercial si su verdadero propósito es la concertación y la consolidación de un espacio común se buscó instrumentar la dimensión educativa dentro del MERCOSUR.

De esta manera, se superaban visiones restringidas, las que eran reemplazadas por nuevos criterios que se sustentaban, en la convicción de que se hacía necesario prestar al proceso de integración en marcha de la sólida plataforma que la cultura común brindaba. Partiendo de esta base, pero teniendo en cuenta que el objetivo no era la unificación de la cultura sino la convergencia en la diversidad, se construyó el consenso necesario para activar la integración por medio de la educación, la ciencia y la cultura.

Por esto, si la dimensión cultural, entendida como la expresión del ser comunitario, se conforma como un tejido de respuestas que las sociedades construyen a partir de las necesidades profundas de crecimiento tanto espiritual como material, la actividad educativa facilita la construcción de valores y competencias y se constituye lógicamente en un valioso instrumento de políticas tendiente a alcanzar este objetivo.

Es evidente entonces que la búsqueda de alternativas válidas debía dirigirse a la estimulación de políticas que favorecieran la inserción protagónica de todos y cada uno de los habitantes de nuestros países en una sociedad global que ha verificado que la educación es la herramienta estratégica para alcanzar el desarrollo integral.

La tarea de la educación deberá contribuir entonces al desarrollo de la región mediante la formación de una conciencia política que favorezca los procesos de integración, que fortalezca los procesos democráticos, la generación de métodos educativos socialmente trascendentes, la capacitación de recursos humanos aptos para incorporarse activamente a las nuevas formas de trabajo y la producción. La educación también deberá fortalecer la movilidad de los actores de los procesos educativos en un escenario ampliado y afirmar las identidades culturales de los pueblos en un marco de progresiva internacionalización.

En definitiva, deberá constituirse en un elemento central de una política social, con sólidas raíces en una cultura propia para alcanzar un tipo de crecimiento con mayor equidad en el contexto de la integración.

Por esto, cuando nace el MERCOSUR, casi en forma simultánea se da inicio a la coordinación de las políticas educativas regionales. Ver tratado de Asunción


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