Vinculación con la comunidad

Programa de desarrollo del Sector Educativo del Mercosur
Coordinadora: Mag. Inés González

Vinculación con la comunidad

CIVIL

Foro Educativo MERCOSUR  “Por una Región con Equidad e Inclusión”

Entre los días 10 y 11 de Junio de 2004, durante la Presidencia Argentina de la Secretaría Pro Tempore, se llevó a cabo el I Foro Educativo MERCOSUR “Por una Región con Equidad e Inclusión”. Esta iniciativa, que surge a partir del interés de vincular a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y los Ministerios de Educación de los países que participan del MERCOSUR, fue aprobada por la Reunión de Ministros de Educación en noviembre de 2003 en Montevideo, Uruguay e inaugurada por los señores ministros de Educación durante la sesión de la XXX Reunión.

El objetivo primordial del Foro es reflexionar sobre la articulación entre el Sector Público y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), comprometidas con la educación en la Región MERCOSUR, acerca de la co-responsabilidad en la temática y las especificidades de cada actor. Específicamente, los temas de reflexión giraron en torno a los siguientes:

  • Reflexionar acerca de las distintas experiencias de participación de la Sociedad Civil en la temática educativa en la región MERCOSUR.
  • Identificar prioridades de la agenda educativa para construir Equidad con Calidad Educativa en la región.
  • Promover el intercambio de experiencias, conocimientos y materiales educativos entre los distintos actores de la región.
  • Encontrar propuestas de trabajo conjunto entre OSC y el Sistema Educativo MERCOSUR en los temas referidos a las prioridades educativas de la región.

En la XXVII Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR, Bolivia y Chile fue aprobada la realización del II Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en la temática Educativa, durante el primer semestre del 2005, fecha en la que la República de Paraguay detenta la Secretaría Pro Tempore del MERCOSUR.

Para acceder a más información, por favor diríjase http://www.me.gov.ar/edusol/iforomercosur.html

II Foro Educativo MERCOSUR “Por una Región con Equidad e Inclusión”

Entre los días 9 y 10 de Junio se llevó a cabo, en la sede del Centro Paraguayo de Educación Permanente – PRODEPA de la ciudad de Asunción, Paraguay, el II Foro Educativo del MERCOSUR. El evento, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a los temas educativos, fue inaugurado por la Señora Ministra de Educación y Cultura de la República de Paraguay, ante los representantes del Comité Coordinador Regional del Sector Educativo del MERCOSUR y el público en general. Durante la apertura del Foro también fueron expuestas, por un representante de la Sociedad Civil y otro del Ministerio de Educación de la República Argentina, la publicación, conteniendo las conclusiones del I Foro realizado en Buenos Aires en Junio del año anterior.

La edición 2005 del Foro, en el que participaron aproximadamente 60 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de los seis países y más de 180 personas, se planteó como objetivo “Generar consensos en los países de la región, entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la educación, buscando consolidar el capital social del MERCOSUR en favor de una educación de calidad para todos”, haciendo hincapié en:

la reflexión sobre los impactos negativos de la inequidad social en la educación;
el intercambio de experiencias educativas de la región en contextos de inequidad social y
las estrategias de trabajo conjunto entre el Sector Educativo del MERCOSUR y las Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil.

A través de diferentes talleres, donde se intercambiaron experiencias y conocimientos, se reflexionó y se formularon propuestas sobre la problemática de la equidad y la necesidad de avanzar hacia una mayor articulación entre el sector público y las OSC comprometidas con la educación en el MERCOSUR.

Los Ministros de Educación, en consonancia con los objetivos del Foro, manifestaron su compromiso de fomentar el acercamiento a los sectores de la sociedad civil y recoger las recomendaciones emanadas de los Foros durante el ejercicio de redacción del próximo Plan Estratégico del Sector, así como la voluntad de consolidar este espacio de diálogo realizando un III Foro durante el segundo semestre de 2006, en Brasil, durante el ejercicio de la Presidencia Pro-Tempore del MERCOSUR.

1 Encuentro de Escuelas Solidarias del MERCOSUR

Entre los días 25 al 28 de octubre, Buenos Aires recibió delegaciones con alumnos y docentes de escuelas medias de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que vienen desarrollando prácticas solidarias. Estas instituciones participaron junto a una delegación de escuelas solidarias de Argentina del “I Encuentro de Escuelas Solidarias del MERCOSUR” y del “VIII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario”.

Entre los objetivos propuestos se destacan:

  • Contribuir a una mayor integración entre las escuelas de la región, a través del intercambio de prácticas educativas innovadoras en torno a la educación en valores y la participación ciudadana.
  • Promover una educación en valores focalizada en la práctica de la solidaridad a través de proyectos educativos que integren el aprendizaje formal con el servicio a la comunidad.
  • Reconocer, relevar y contribuir al fortalecimiento y replicación de las prácticas de aprendizaje-servicio en las escuelas de la región.
  • Favorecer el establecimiento de redes de intercambio entre educadores y estudiantes de escuelas solidarias del MERCOSUR.
  • Ofrecer capacitación a directivos y docentes en torno a la metodología pedagógica del aprendizaje-servicio y herramientas para la implementación eficaz de proyectos educativos solidarios.
  • Ofrecer estímulos a las instituciones que desarrollan proyectos de aprendizaje-servicio de calidad, especialmente aquellas que provienen de contextos socio-educativos de alta vulnerabilidad, para contribuir a su sustentabilidad y replicación.

Para acceder a más información sobre el encuentro haga clic aquí.

I Encuentro de Rectores del MERCOSUR

Entre los días 6 y 7 de Mayo de 2004, en el marco de la 30a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevó a cabo el I Encuentro de Rectores del MERCOSUR. En dicho encuentro, en el que participaron rectores de universidades públicas y privadas nacionales así como de los países miembros del MERCOSUR, se abordaron temas tales como el rol de las universidades ante el proceso de integración regional, la marcha del proceso de Acreditación de Carreras de Grado y Movilidad e Intercambio Académico en la región, así como los desafíos que deberá asumir la Universidad del futuro ante el proceso de internacionalización de la educación.

El Sector Educativo del MERCOSUR, a través de este tipo de encuentros, sigue fomentando una mayor aproximación entre las Universidades y sus Asociaciones para que participen de forma cada vez más activa en las acciones y reflexiones llevadas a cabo en el área de Educación Superior del Sector.

SINDICAL

Declaraciones conjuntas entre el Sector Educativo del MERCOSUR y el Sector Educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

En noviembre de 2005, durante la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, el CCR se reunió con el Sector Educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur con vistas a establecer una agenda de diálogo e intercambio de opiniones ente los gobiernos y los sectores docentes organizados.

En junio de 2006, durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina, el CCR mantuvo una segunda reunión con el Sector Educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur a efectos de establecer una agenda de trabajo acorde al Plan del SEM 2006 – 2010.

Para consultar las declaraciones conjuntas de ambas reuniones, haga clic aquí.
Declaración Conjunta 2005Declaración Conjunta 2006.

Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

En junio de 2010, durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina, los Ministros de Educación del Sector Educación del MERCOSUR y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur participaron del panel de cierre del Seminario “La Educación en el contexto de la integración latinoamericana: El rol de la Escuela Media”.
El encuentro, que se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento reunió a los miembros de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur con el titular de la cartera educativa argentina y sus pares Roberto Aguilar Gómez (Bolivia), Fernando Haddad (Brasil), Luis Alberto Riart (Paraguay) y Ricardo Ehrlich (Uruguay).
Sileoni expresó: “Estamos pensando en una escuela secundaria que siga conservando el nivel de ingreso que tiene pero que pueda retener más a sus alumnos, este es un problema de toda la región. En esa dirección estamos trabajando en la región en políticas educativas y políticas generales para volver a otorgarle sentido a la secundaria. La matrícula escolar aumentó un 20% este año.” Y agregó “en nuestro país, la Asignación Universal por Hijo ha sido una extraordinaria medida en relación con la vuelta de muchos jóvenes a la escuela secundaria. También lanzamos medidas específicamente educativas, a través de planes de mejora y de intervenciones financieras como incorporar más adultos por tiempo completo en la escuela, más tutores que puedan seguir la trayectoria de los chicos, y modificaciones curriculares que implican una fuerte inversión del estado nacional”.
Este Seminario formó parte de las actividades de cierre del semestre en el que Argentina estuvo a cargo de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación


1 Entendemos por aprendizaje-servicio las metodologías pedagógicas que integran la intencionalidad solidaria y la pedagógica simultáneamente, desarrollando proyectos acotados de intervención socio-comunitaria solidaria, protagonizados por los estudiantes y planificados para atender demandas concretas y sentidas de una comunidad, y para aplicar y desarrollar aprendizajes formales presentes en el currículo. Cfr. bibliografía y experiencias desarrolladas en la región en www.me.gov.ar/edusol