ÁREA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Programa de desarrollo del Sector Educativo del Mercosur
Coordinadora: Mag. Inés González

Actividades del Sector Educativo del Mercosur
ÁREA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Armonización de Perfiles técnico profesional para el nivel Medio

Para contribuir a la integración económica y a la movilidad de la fuerza de trabajo en el ámbito del MERCOSUR se cuenta con un “Protocolo de Integración educativa sobre el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Certificados de Nivel Medio Técnico” y se ha progresado en la armonización de algunos perfiles técnicos de nivel medio en los países del MERCOSUR.

Como una forma de avanzar en este campo se ve como necesario consensuar indicadores que permitan evaluar y mejorar la calidad de la formación técnica de nivel medio.

Mientras los perfiles armonizados establecen un marco para orientar las definiciones curriculares los indicadores posibilitarían hacer un juicio sobre los insumos, procesos y productos de la formación, con el propósito final de buscar estrategias que posibiliten mejorar la calidad de la oferta educativa y operar como articulador entre el mundo del trabajo y el sistema educativo.

En el marco de los procesos de armonización de perfiles se deben incluir los criterios que sirvan de base, razonamiento y restricción para la definición de niveles de certificación. Se propone establecer reglas para la articulación de las certificaciones en los ámbitos de la educación general y la formación técnico profesional.


Actividades del Sector Educativo del Mercosur