ÁREA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Programa de Desarrollo del Sector Educativo del Mercosur
Coordinadora: Mag. Inés González

Actividades del Sector Educativo del Mercosur
ÁREA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Seminarios Bienales sobre la Enseñanza de la Historia y la Geografía.

El Sector Educativo del MERCOSUR, desde su inicio, identificó como una de sus áreas prioritarias para la cooperación y la integración la formación de una conciencia ciudadana favorable al proceso de integración. En este marco, la enseñanza de la Historia y la Geografía desde una perspectiva regional se postuló como uno de los ejes estratégicos para la consolidación de la integración educativa cultural.

Los Seminarios Regionales Bianuales sobre la Enseñanza de la Historia y la Geografía del MERCOSUR son el aporte que busca contribuir al diseño de una integración democrática y respetuosa de la pluralidad y la diversidad cultural. La finalidad de la reflexión en este ámbito apunta al debate y a la producción de conocimientos históricos y geográficos desde una perspectiva regional y al intercambio de recursos didácticos que permitan una enseñanza favorable a la integración.

Como todo ámbito que estimula el diálogo e intercambio, dichos Seminarios se encuentran abiertos a la participación de docentes, autores de textos escolares, académicos interesados en el tema de la integración desde la perspectiva escolar, universidades formadoras de profesores de historia, diseñadores de currículum y funcionarios de los gobiernos responsables de implementar programas oficiales en relación con la enseñanza de la historia, quienes, además, pueden presentar ponencias según los requisitos que establece cada país anfitrión.

Hasta la fecha se han desarrollado cuatro seminarios regionales: el primero en el año 1997 en Brasil; el segundo, en el año 1999 en Uruguay; el tercero, en el año 2002 en Argentina y, el último, en noviembre de 2004 en la ciudad de Valparaíso, Chile.

Reconocimiento de estudios, títulos y certificados – primaria – media.

Considerando que el MERCOSUR surge concomitantemente con las reformas de los sistemas educativos en la región, donde cada uno de los países integrantes implementó importantes transformaciones curriculares e institucionales, el reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico es uno de los requisitos básicos para la integración educativa.

En 1995 los Ministros de Educación suscribieron el Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico; este acuerdo fue ratificado por cada uno de los países. Asimismo, se conformó una Comisión Técnica Regional para la efectiva implementación de dicho acuerdo y la actualización de los requisitos y condiciones de la Tabla de Equivalencias del MERCOSUR que facilita la movilidad de los estudiantes de dicho nivel y garantizara el derecho a la educación en la región.

Con el fin de democratizar uno de los acuerdos básicos del Sector Educativo “Protocolo de Integración Educativa para el reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico Los Países Miembros del MERCOSUR” se está implementado el Sello del MERCOSUR, para que todos los actores e instituciones del MERCOSUR tomen conocimiento de los derechos y obligaciones que otorga dicho acuerdo.

En la LVII Reunión del Comité Coordinador Regional, realizado en el primer semestre del 2006 durante la presidencia Pro-Tempore argentina, se presentó el documento “Aprendiendo en el MERCOSUR”.

Para más información por favor consultar la página web de la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios

Proyecto “Bibliotecas Escolares”

El Proyecto de Bibliotecas Escolares es una iniciativa para acrecentar el fondo de libros de las Bibliotecas Escolares y que este fondo, siendo una construcción común de varios países y, por lo tanto, de varias culturas, favorezca no sólo la ampliación de los conocimientos de literatura por parte de los alumnos sino que también les abra el horizonte cultural hacia el conocimiento de otras realidades con valores distintos a los suyos propios. Esto propiciaría que situaciones de conflictos culturales y prejuicios lingüísticos sean evitadas en el futuro.

En este sentido, el hecho de que se incentive el intercambio de experiencias pedagógicas en relación con este material enriquecerá la práctica en el aula de los docentes de las escuelas involucradas, sentando las bases de una verdadera cultura didáctica regional.

Proyecto “MERCOSUR Lee”

El Proyecto “MERCOSUR Lee” tiene por finalidad editar y difundir cuentos de autores del Mercosur. Cada uno de los países miembros, más Bolivia y Chile, seleccionaron 5 títulos, dos títulos dedicados al público adolescente, 2 dirigidos a niños y un título de poemas con el fin de divulgar obras representativas de la literatura de la región en las escuelas. La circulación de la colección no sólo promoverá la integración cultural sino que también servirá para incentivar el bilingüismo dentro de la región. Argentina ha sido designada como país coordinador del Proyecto y se encargará de la edición durante el primer semestre de 2005 de los 30 títulos que componen la colección. Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) quien contribuirá con la distribución de la colección entre los países miembros.

Proyecto “Educar en la Diversidad”

Este Proyecto surge para dar respuesta a las evidentes dificultades de los docentes para atender las diversidades educacionales. Es evidente la desigualdad de oportunidades entre las diferentes escuelas rurales y urbanas y/o entre las escuelas privadas y públicas. Frente a esta realidad los países integrantes del MERCOSUR intentan promover escuelas abiertas a la diversidad y ofrecer la oportunidad de una educación de calidad y equidad para todos.

Para ese fin se propone seleccionar 5 escuelas en cada país, que representan diferentes realidades culturales, socio-económicas y de localización geográfica. La Argentina selecciona escuelas pertenecientes a los distritos escolares 2° y 6°, que participarían en la ejecución de la experiencia.

Proyecto “Actualización de metodologías para la enseñanza de formación de formadores en lenguas extranjeras”

El proyecto busca contribuir a la formación de recursos humanos para expandir la enseñanza-aprendizaje del portugués y del español en los países del MERCOSUR, capacita a los profesores de portugués y español como lenguas extranjeras en relación a lo teórico y lo metodológico y busca formar grupos de docentes en cada país que puedan actuar como agentes multiplicadores de los enfoques didácticos más apropiados a la realidad regional.

Para el desarrollo del proyecto se planificaron tres seminarios de capacitación y se seleccionaron especialistas del MERCOSUR para su dictado. Cada seminario se aboca a un eje específico: lingüístico, metodológico y cultural.

El primer seminario se dictó del 01 al 04 de septiembre de 2004 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El tema desarrollado: Análisis contrastivo de español y portugués, con énfasis en puntos críticos en ambas lenguas. La especialista a cargo fue la Magister Argentina Patricia FRANZONI.
El segundo seminario se dictó del 18 al 20 de octubre de 2004 en la ciudad de Puerto Alegre, Brasil. El tema fue: Enfoques metodológicos actuales en la enseñanza de Lengua Extranjera, a cargo de la Doctora brasileña Margarete Schlatter.
El tercer Seminario se realizará en la República Argentina en lugar y fecha a confirmar.

Proyecto “Caminos del Mercosur”

El Proyecto “Caminos del MERCOSUR” nace como propuesta del Sector Educativo del MERCOSUR con el objetivo de fortalecer la identidad mercosureña de los jóvenes de 16 y 17 años de la región, por medio de una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollen una vivencia que permita apreciar el valor de la integración regional, respetando la diversidad cultural.

La propuesta consiste en el desarrollo de un concurso anual de carácter histórico-literario en el que participan estudiantes de nivel medio (de 16 a 17 años) de todos los países del MERCOSUR y cuyo lema va cambiando de acuerdo con la elección realizada por cada país anfitrión. Seis son los ganadores seleccionados en cada país, que terminan conformando una delegación de treinta y seis estudiantes, cuyo premio consiste en un viaje de estudios durante 10 días por alguna de las rutas emblemáticas de la región.

Cada uno de los Ministerios de Educación del MERCOSUR, junto con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), quien colabora en la difusión y organización de esta iniciativa, lanzan la edición del concurso de cada año el día 26 de marzo, fecha declarada en el calendario escolar como “Día del MERCOSUR” en conmemoración de la firma del Tratado de Asunción, origen del MERCOSUR.

Caminos del MERCOSUR 2003 (Argentina)
En 2003 el lema del concurso fue “El Gaucho y la Cruz del Sur”

Los Ganadores del concurso fueron treinta y seis estudiantes que, como premio, realizaron un recorrido por la Provincia de Buenos Aires, desde el 20 de octubre al 28 de octubre de 2003, en donde identificaron los senderos gauchescos, visitando poblaciones autóctonas y originales del vasto territorio pampeano y descubriendo la riqueza y el valor de las distintas prácticas que hacen a la identidad de la cultura del gaucho.

Caminos del MERCOSUR 2004 (Chile)

El lema del Concurso del año 2004 fue Organizado por la República de Chile y el tema propuesto fue “NERUDA, Poeta, político, ciudadano y premio nobel de literatura” . En la Dirección Nacional de Cooperación Internacional una Comisión ad hoc se encargó de seleccionar los seis mejores trabajos de entre los recibidos. Los ganadores del concurso obtuvieron, como premio, un viaje a Chile, con una duración de diez días, desde el 7 al 16 de noviembre de 2004, durante el cual visitaron los sitios de mayor interés cultural, en Santiago, Valparaíso, Temuco y otras ciudades de Chile vinculadas a la obra de Pablo Neruda.

Caminos del MERCOSUR 2005 (Brasil)

La Edición 2005 del Concurso fue organizada por la República Federativa de Brasil y el tema de la convocatoria de ese año fue “Brasilia, Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Al igual que en la Convocatoria anterior la Dirección Nacional de Cooperación Internacional designó una Comisión ad hoc que se encargó de seleccionar los seis mejores trabajos de entre los recibidos. Losganadores del concurso obtuvieron, como premio, un viaje a Brasilia, desde el 2 al 9 de octubre de 2005, que les permitió apreciar durante ocho días los principales atractivos culturales y arquitectónicos de la ciudad.

Caminos del MERCOSUR 2006 (República del Paraguay)

El Concurso Caminos del MERCOSUR – Edición 2006, se realizó en la República de Paraguay. El tema de la convocatoria fue “ABRIENDO EL PORTÓN DE LOS SUEÑOS CON AUGUSTO ROA BASTOS”. Los ganadores del concurso obtuvieron, como premio, un viaje cultural al Paraguay entre el 12 y el 19 de octubre de 2006, durante esa semana los jóvenes pudieron visitar distintas ciudades donde pudieron apreciar los atractivos históricos y culturales de cada ciudad.

Caminos del MERCOSUR 2007 (República Oriental del Uruguay)

En el año 2007 se celebró la correspondiente edición del Concurso Caminos del MERCOSUR en la República Oriental del Uruguay. El tema convocante fue “RÍO DE LA PLATA: UN MUNDO A DESCUBRIR”. La Dirección Nacional de Cooperación Internacional designó una Comisión ad hoc que se encargó de seleccionar los seis mejores trabajos de entre los recibidos. Los ganadores del concurso obtuvieron, como premio, un viaje académico y cultural a la República Oriental del Uruguay, en el período comprendido entre el 25 de octubre y 10 de noviembre de 2007.

Caminos del MERCOSUR 2008 (Estado Plurinacional de Bolivia)

En 2008 el Estado Plurinacional de Bolivia sirvió de escenario para desarrollar el concurso Caminos del MERCOSUR, bajo el lema: “LAGOS, SALARES Y CULTURAS EN LA RUTA DEL SOL (Qapac Ñan)”. Como en los años anteriores la Dirección Nacional de Cooperación Internacional se encargó de seleccionar los seis mejores trabajos de entre los recibidos. Los ganadores del concurso obtuvieron como premio un viaje cultural a Bolivia. A lo largo de la ruta visitaron las ciudades de La Paz, Copacabana, Potosí, Sucre, y Santa Cruz.

Caminos del MERCOSUR 2009 (República Federativa del Brasil)

Durante 2009 se llevó a cabo en la La República Federativa del Brasil una nueva edición del Concurso Caminos del MERCOSUR. El tema que le dio marco fue “LAS CIUDADES HISTÓRICAS DE MINAS GERAIS”. La Dirección Nacional de Cooperación Internacional selecciono los seis mejores trabajos de entre todos los recibidos. Los del concurso obtuvieron como premio un viaje cultural al Estado de Minas Gerais durante 10 días del mes de Diciembre de 2009.

Caminos del MERCOSUR 2010 (República Argentina)

Durante 2010 se llevó a cabo en la República Argentina una nueva edición del Concurso Caminos del MERCOSUR. El tema que le dio marco fue “Bicentenario en la gesta emancipadora”. La Dirección Nacional de Cooperación Internacional selecciono los seis mejores trabajos de entre todos los recibidos. Los ganadores del concurso obtuvieron como premio un viaje cultural por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Pcia de San Salvador de Jujuy durante 10 días del mes de Diciembre de 2010.


Actividades del Sector Educativo del Mercosur