Cooperación con UE

Programa de Cooperación con Organismos Internacionales
Coordinador: Lic. Ignacio Martín Balard

Cooperación con la UNIÓN EUROPEA (UE)

La Cooperación Técnica comunitaria de la Unión Europea con la República Argentina tiene dos modalidades a título de donación: a) la cooperación financiera y técnica (línea creada en 1976), destinada por la UE a aquellos proyectos que tienen por objeto estratos más carenciados de la población, además del fortalecimiento de las capacidades institucionales del país beneficiario y por otro lado, b) la cooperación económica (línea creada en 1991), que busca el mejoramiento de los flujos comerciales y de las inversiones entre las partes, la modernización del sector industrial argentino y el apoyo a las empresas, con el objeto de generar un contexto propicio para las inversiones, tanto del sector privado como de las PYMES.

El marco institucional que sustentan la relación de la Argentina con la UE en temas de cooperación educativa son: el Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial con la Unión Europea vigente desde el año 1991, y luego diferentes Memorandos de Entendimiento que definen de común acuerdo y plurianualmente las áreas de Cooperación a Nivel Bilateral.

Vale aclarar que toda la relación con las autoridades de la Unión Europea se encuentra mediada por la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que es el organismo responsable de la ejecución de la política exterior argentina en materia de cooperación técnica internacional.

En el marco del Documento de Estrategia País correspondiente al período 2000 – 2006 (y revisión de medio término de 2004) el Ministerio de Educación recibió fondos de donación de parte de la Unión Europea en los siguientes Proyectos:


– Proyecto Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa – (FOPIIE) –
Convenio de Financiación ALA/2005/17541 – MECYT Nº 793/05

Objetivo específico: Contribuir a la igualdad de oportunidades educativas de los niños y niñas de enseñanza básica de las escuelas urbanas y suburbanas en situación de vulnerabilidad social, a través de la mejora y renovación de las propuestas de enseñanza básica de los alumnos y alumnas de las escuelas del “Plan Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)”, con el objetivo de reducir la repitencia, el ausentismo, la deserción y la sobreedad.

Período de ejecución: De diciembre del 2005 a marzo de 2010

Beneficiarios: 1.600.000 niñas y niños de Formación Inicial, EG B 1 y 2, pertenecientes a sectores sociales vulnerables, que asisten a las escuelas incluidas en el Programa PIIE.

Web: http://portales.educacion.gov.ar/dgufi/fopiie/

En el marco del Documento de Estrategia País correspondiente al período 2007 – 2013 se fijaron entre las áreas prioritarias se encontraba educación, y una de las líneas sobre las que se priorizaba trabajar fue la “educación para incrementar la inclusión social y la capacidad de la formación profesional”). Bajo el marco de este Documento el Ministerio de Educación recibió fondos de donación de parte de la Unión Europea en los siguientes Proyectos:

– Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes (Fase I y II) – Convenio de Financiación DCI-ALA/2007/18-991 y Convenio de Financiación DCI-ALA/2010/021-952

Objetivo Específico: Promover la finalización de la educación secundaria y la capacitación laboral de jóvenes de 16 a 29 años, ampliando el acceso a ofertas educativas de calidad.

Período de ejecución: La duración prevista era de 4 años (2009 – 2013) pero el plazo de ejecución finalmente se extendió hasta septiembre de 2015.

Beneficiarios: 23.000 jóvenes de 18 a 29 años de edad de sectores sociales vulnerables y directamente unos 190.000 jóvenes que cursan estudios en el sistema de educación de Jóvenes y Adultos. Ministerio nacional y Ministerios Provinciales de Educación.

Web: http://portales.educacion.gov.ar/dgufi/programa-de-jovenes/

– Programa ERASMUS MUNDUS Ventana de Cooperación Externa con Argentina.

Objetivo Específico: Contribuir a la cohesión social en la Argentina a través del intercambio de personas, conocimientos y habilidades en el ámbito de la educación superior, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Período de ejecución: Desde 2009 hasta 2013.

Beneficiarios: Estudiantes y graduados universitarios argentinos, investigadores y gestores universitarios. Se seleccionaron y financiaron asociaciones entre universidades de la Unión Europea y de la Argentina para la organización de intercambios. Cada asociación debía estar compuesta por un mínimo de cinco universidades europeas de al menos tres Estados Miembros de la UE y un mínimo de cinco universidades de la Argentina. Se realizaron tres convocatorias y se financiaron ocho proyectos.

En octubre de 2011 a partir de lo acordado en el Documento “Programa para el Cambio” la Unión Europea redirigió su ayuda hacia sectores y países que dependían considerablemente de la ayuda exterior para garantizar su máxima repercusión en la reducción de la pobreza. Por consiguiente, Argentina, considerado como país de “renta media” ya no pudo recurrir, a partir del ejercicio financiero 2014-2020, al principal instrumento bilateral de cooperación al desarrollo de la Unión Europea “Programa Indicativo Plurianual regional Para América Latina“.

El Ministerio de Educación y Deportes participa en los siguientes Programas Regionales y Temáticos de la Unión Europea:

– Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina EUROsociAL/Educación. (2005-2010).

EUROsociAL es un programa de cooperación técnica de la Unión Europea que intenta contribuir a la promoción de la cohesión social en América Latina a través del fortalecimiento de políticas públicas y de la capacidad institucional para gestionarlas. Tiene una duración de cuatro años (2006-2009) y su método principal de trabajo es el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre administraciones públicas europeas y latinoamericanas en cinco sectores prioritarios: justicia, educación, salud, fiscalidad y empleo.

El trabajo que se llevó a cabo en el Sector Educación apuntó a favorecer el acceso a la Educación Primaria en el medio rural y en las zonas desfavorecidas de las grandes ciudades, favorecer la permanencia en el ámbito educativo (escuela primaria y secundaria) mejorando la enseñanza técnica y profesional así como la educación en contextos de violencia y mejorar el tratamiento de los jóvenes excluidos del sistema educativo, brindando educación en las prisiones y acceso al trabajo.

El Ministerio de Educación de la República Argentina participó activamente desde el año 2006 en las Actividades de Intercambio y Seminarios Internacionales que se han llevado a cabo en las diferentes líneas temáticas.

– Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina EUROsociAL II (2011-2015).

La segunda fase del Programa (2011-2015) da continuidad al mandato político de promover la cohesión social, que se ha ido renovando en sucesivas cumbres, e incorpora recomendaciones y orientaciones que se basan en las enseñanzas de la fase anterior, para garantizar el nexo entre el instrumento (intercambio de experiencias) y su objetivo (cohesión social), asegurando que los intercambios no se queden solo en conocimiento mutuo, sino que se conviertan en aprendizajes y que estos sean transformadores, que se materialicen en acción orientada al cambio de política pública que, eventualmente, contribuya a una mejora de la cohesión social. En dicha edición no hubo un eje específico de Educación sino que las acciones en torno al tema se abordaron en el 1 de los 6 ejes que fue: “1) Acceso universal a servicios sociales de calidad (educación, salud, etc.) y promoción de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud”

En temas propios de educación, funcionarios del Ministerio realizaron visitas a otros países tanto latinoamericanos como europeos, brindó y recibió asistencia técnica:

Web: http://www.eurosocial-ii.eu/es 

En el campo de la Cooperación con otros Bloques Regionales:

La Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) es una reunión de mandatarios de diferentes países de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea que se celebra cada dos años. Esta reunión se basa en una asociación estratégica birregional basada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la Primera Cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio de 1999.

Hasta la fecha se llevaron a cabo seis Cumbres: La primera se llevó a cabo Río de Janeiro, Brasil en 1999, la segunda en Madrid, España en 2002, la tercera en Guadalajara, México en 2004, la cuarta en Viena, Austria en 2006, la quinta se desarrolló del 13 al 17 de mayo de 2008 en Lima, Perú. La VI Cumbre se llevó a cabo en Madrid, España entre los días 16 y 19 de mayo de 2010. De dicha cumbre emanó una Declaración y un Plan de Acción destinado a dar seguimiento al proceso birregional en 6 áreas y se anunció además la creación de la Fundación EU-LAC para reforzar la asociación birregional y avanzar en el conocimiento mutuo entre ambas regiones. En el marco del proceso de dicha Cumbre se llevó a cabo también en Madrid, España, previamente (25 y 26 de marzo de 2010) a la Cumbre un Foro de Ministros de Educación Unión Europea-América Latina y el Caribe “Educación Innovación e Inclusión Social”.

A partir del surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC), en el año 2011 se establece un nuevo vínculo de relacionamiento con la Unión Europea. Surgen las Cumbres birregionales CELAC-UE como foros de diálogo y cooperación entre los dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños con objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones:

– I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, también conocida como Cumbre CELAC-UE, se celebró en la ciudad de Santiago, Chile, los días 26 y 27 de enero de 2013 (ex VII de ALC-UE).

– II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, también conocida como la II Cumbre CELAC-UE, se celebró en la ciudad de Bruselas, Bélgica, los días 10 y 11 de junio de 2015. (ex VIII de ALC-UE)

La vinculación entre Unión Europea y el MERCOSUR se establece en el año 1995 con el Acuerdo Marco de Cooperación, cuyo objetivo principal era preparar el terreno para un Acuerdo Interregional de Asociación entre ambas regiones. Las negociaciones UE-MERCOSUR se reiniciaron en mayo de 2010 en la cumbre ALC-UE de Madrid y todavía están en curso. Argentina, como parte del bloque regional, también es beneficia de las prioridades establecidas en el Documento de Estrategia Regional (2007-2013) para el MERCOSUR.

Las Acciones desarrolladas entre ambos bloques son gestionadas por el Programa de Desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR:

– PASEM (Proyecto de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR).

– PMM – Proyecto de Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior.