Cooperación con ONU

Programa de Cooperación con Organismos Internacionales
Coordinador: Lic. Ignacio Martín Balard

Cooperación con el Sistema de las NACIONES UNIDAS (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 193 países independientes fundada en 1945. Si bien su principal propósito es trabajar en favor del mantenimiento y la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchos otros organismos dentro de su sistema (organismos especializados, fondos y programas), que trabajan sobre una amplia gama de temas fundamentales, como el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional y la expansión de la producción de alimentos, entre otros.

 

ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS

 

• Programa de Reasentamiento de Refugiados.

La Dirección Nacional de Cooperación Internacional actúa como órgano de enlace del Ministerio de Educación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para el Programa de Reasentamiento Solidario de Refugiados del ACNUR.

La responsabilidad que asume el Estado argentino y el Ministerio de Educación en particular es brindar a los reasentados documentación adecuada, así como posibilidades de acceso a los servicios públicos, en este caso a los de educación.

Se realizan consultas permanentes con el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios y la Dirección Nacional de Gestión Universitaria sobre prosecución de estudios y ejercicio profesional para los ciudadanos acogidos al Programa.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

• “Educación integral para adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales”

El objetivo general del proyecto es contribuir a una oferta educativa integral que atienda las condiciones personales y sociales de adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, garantizando el acceso a saberes que promuevan su constitución como ciudadanos a través de la inclusión social.

Se prestó asistencia técnica al área de Educación Especial de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente para la elaboración del marco lógico, la matriz de insumo-producto y la matriz de resultados. Se mantuvieron reuniones periódicas con especialistas del PNUD para el proceso de formulación ” y se culminó en el primer semestre del 2005 dicha formulación para su presentación formal ante el mencionado organismo.

El proyecto se presentó ante el PNUD y fue aprobado por dicha institución. Durante el segundo semestre del año 2005 se ha dado inicio a la ejecución del mismo, siendo el Organismo Nacional de Ejecución la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente de MECyT. La finalización del proyecto está programada para el 31 de octubre de 2009.

Ver más información sobre el Proyecto en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/especial_pnud.pdf

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

• “Educación alimentaria y nutricional en las escuelas de Educación General Básica”

El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar la salud y la nutrición de los niños en edad escolar, incorporando la educación en alimentación y nutrición en los proyectos curriculares de las escuelas de Educación General Básica (EGB)/Primaria, en el contexto del Proyecto de Alfabetización Científica del Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE) del Ministerio de Educación de la Nación.

Ver más información sobre el Proyecto en: http://www.me.gov.ar/curriform/masnatura_ean.html