Cumbres Iberoamericanas

Programa de Cooperación con Organismos Internacionales
Coordinador: Lic. Ignacio Martín Balard

Cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Cumbres Iberoamericanas

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se ha celebrado en la ciudad mexicana de Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre de 2014, bajo el lema: “Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura“.

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, Panamá, los días 18 y 19 de octubre del 2013. El lema que inspiró a la Cumbre fue: “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”. En esta Cumbre los presidentes plantearon seguir incrementando, en el marco de los objetivos del Programa Iberoamericano Metas 2021, la eficiencia del financiamiento estatal para garantizar la calidad y la universalización de la educación.

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tuvo lugar en la ciudad de Cádiz, España, durante los días 16 y 17 de noviembre de 2012; y su tema central fue: “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. En esta ocasión los presidentes destacaron continuar fomentando el intercambio educativo, en particular a nivel superior y tecnológico: promover la participación y actualización de una oferta académica de calidad en el sistema educativo, especialmente en las universidades y otros centres de educación superior; y en este marco, estimular esquemas de cooperación y entendimiento que posibiliten el efectivo reconocimiento recíproco de grados y títulos.

La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno cuyo tema central fue la “Transformación del Estado y desarrollo”, se celebró en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el año de la celebración del bicentenario de la independencia paraguaya, y tuvo lugar durante los días 28 y 29 de octubre de 2011. Los mandatarios señalaron en esta ocasión, entre otros aspectos, la necesidad de reducir la brecha digital y promover el acceso a capacidades en el uso universal de las TICs, con miras a la consolidación de una sociedad del conocimiento; y reiteraron su compromiso con la participación juvenil en el ciclo de las políticas públicas, promoviendo el derecho de la juventud y su plena inserción social, económica, política y cultural.

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno cuyo lema fue “Educación para la Inclusión Social” fue celebrada entre los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Su trascendencia para los Ministerios de Educación de la región radicó en que los debates giraron principalmente en torno al tema de la educación y la inclusión social en el marco de los bicentenarios de la independencia que varios países iberoamericanos celebraron hasta ese año.

Este encuentro también será recordado por la histórica aprobación de la Declaración Especial sobre la “Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica” a través de la cual los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno manifestaron su rechazo y condena a todo intento que pretenda trastocar o subvertir el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones en cualquier Estado Miembro. 

 

Para acceder a todas las Declaraciones de las Cumbres, ir a: http://segib.org/cumbres/


Cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)