Acciones de cooperación

Programa de Cooperación con Organismos Internacionales
Coordinador: Lic. Ignacio Martín Balard

Cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Acciones de cooperación

– Metas 2021 – La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.

Metas 2021 es parte de un ambicioso proyecto para reflexionar y acordar en 2010 un conjunto de metas e indicadores que impulsen la educación en cada uno de los países. El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad.

En la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, las autoridades resolvieron acoger la propuesta Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, presentada por el Ministro de Educación de Argentina, “comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los planes nacionales, y a iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario”.

La OEI, el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizaron el Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021, celebrado en Buenos Aires entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.

– Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial en las Regiones NEA y NOA de la República de Argentina (Convenio AECID – Ministerio de Educación – OEI). 

El proyecto se enmarcó en los acuerdos que los gobiernos de Argentina y España desarrollados en torno al proceso de canje de deuda por inversión en educación. En ese sentido, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) realizó una contribución de Euros 3.000.000 con el fin de contribuir al mejoramiento del sistema educativo en las regiones NEA y NOA. El objetivo general del proyecto fue garantizar una educación inicial de calidad para todos los niños/as en las regiones NEA y NOA. 

En función de este objetivo el programa se planteó tres componentes: uno, de inclusión y equidad educativa tendiente a mejorar y fortalecer el acceso de las niñas y niños en el nivel inicial mediante la construcción de infraestructura y la dotación de equipamiento de centros educativos; un segundo componente de calidad a través de la producción y elaboración de materiales educativos audiovisuales a través del Canal Encuentro y un tercero, de participación de la sociedad civil para promover la innovación en prácticas docentes y a sensibilizar a comunidades, padres y docentes respecto de los materiales audiovisuales desarrollados por Pakapaka.

 

Para mayor información acerca de las actividades de la OEI en Argentina, ir a: http://www.oei.org.ar/web/


Cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)