Cooperación con OEI

Programa de Cooperación con Organismos Internacionales
Coordinador: Lic. Ignacio Martín Balard

Cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

•  Cumbres Iberoamericanas

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno constituyen un foro privilegiado de consulta y concertación política que reúne anualmente a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Las Reuniones Cumbre se realizan anualmente desde 1991, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos se reunieron en Guadalajara (México) para dar inicio a un diálogo permanente inspirado en el propósito compartido de reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

El país sede de las Cumbres es quien propone el tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.

 

•  Conferencias Sectoriales

Cada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es precedida por múltiples reuniones sectoriales de Ministros, cuyos resultados se elevan, posteriormente, a consideración de los Mandatarios.

La Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana, que recae en el país anfitrión de cada Cumbre, se encarga de organizar la celebración de las reuniones ministeriales.

 

•  Acciones de Cooperación

La OEI viene colaborando con los Ministerios de Educación de la región en el abordaje de temáticas que relacionen educación, sociedad, desarrollo y valores, y que procedan sobre actores y prácticas altamente sensibles de los sistemas educativos iberoamericanos. Esto se logra a través de apoyo técnico, jurídico, administrativo, capacitación, formación, asesoría, visibilidad, coordinación, seguimiento o auditoria, a iniciativas cuya finalidad sea la ejecución de políticas públicas de promoción o desarrollo en general.